Instinto de conservación del fandom o Todo geek desea legar sus aficiones, parte III

Fuente: Dig with a spoon.

Por: René Lara- (Infoholico)

Saludos nuevamente, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles. En la entrada anterior hablábamos sobre cosas que yo, como padre friki, he escogido para ir compartiendo con mis hijos; ahora, le toca el turno al anime, la literatura y los cómics. 

Anime

Antes que nada voy a aclarar algo, no me considero un otaku. Tengo tantos intereses que, raras veces, puedo dedicarme a uno solo de ellos por mucho tiempo. Sin embargo, he visto algunas películas y series japonesas y en general me gustan, aunque en algunos casos me enferman los extraños fetiches sexuales de los nipones y detesto el fan service en cualquier medio, sea anime, cómic o lo que sea.

Pues bien, aclarado el punto, procedo con algunas de las películas que nos han gustado y los niños han disfrutado bastante.

- Totoro

¿Quién podría no querer a semejante ser? 

Totoro, es una magnífica historia ambientada a mediados del siglo XX, sobre unas niñas que se mudan con su padre a una zona rural de Japón mientras su madre permanece internada en el hospital debido a que padece tuberculosis.

Ésta no fue la primera película de Ghibli que vieron, de hecho, tardé en mostrársela debido a que había leído por ahí un creepypasta sobre la película y me la imaginaba más oscura, sin embargo es bastante divertida y los niños la aman, no en vano es considerada una de las mejores películas animadas de la historia.

- El Castillo Ambulante

Otra magnífica obra de Ghibli y otra preferida por los pequeños. La han visto incontable cantidad de veces, es una película simplemente espectacular y mágica en todo sentido.

- El Viaje de Chihiro

¿Qué podría agregar un simple mortal como yo sobre esta magnífica obra de Estudio Ghibli que no se haya dicho ya? Es fabulosa, bella, oscura, atrapante y divertida. Incluso en las escenas fuertes los niños la disfrutan, siempre estoy pendiente de sus rostros cuando aparece algo que pienso podría asustarles, pero solo he encontrado sonrisas o sorpresa, pero nunca miedo.

Por: Sara Fabrizi.
Voy a dejar a este fabuloso estudio hasta aquí, porque de otra forma tendría que nombrar prácticamente todas sus películas. 

- Steamboy

Es una película que narra las aventuras de un joven inventor en un mundo steampunk, y su aventura protegiendo un extraño objeto de su abuelo que podría cambiar el mundo de caer en manos equivocadas.

- Pokémon

No vi Pokémon en su momento porque ya estaba algo "mayorcito", o eso decía yo en aquel entonces. 

No fue sino hasta descubrir Neon Genesis Evangelion, a principios de milenio, que volví a ver series animadas. Pero cuando mis hijos empezaron a crecer, que descubrieron Pokémon, dije:
"¿Pero cómo van a ver esa serie desde la temporada 15 ó 16? ¡Qué horror!" 

Así que decidí verla con ellos desde el principio, y sí, la serie es algo infantil y ligera, pero divierte y los niños la pasan súper bien.

Literatura

Por el momento pocos son los libros que he leído con ellos, porque he preferido usar cómics debido a su edad. Paso a nombrar los más importantes.

- Cuentos Clásicos

Cuando mi esposa estaba embarazada de nuestro primer hijo empecé a comprar libros de cuentos, muchos de ellos con clásicos de Andersen y los hermanos Grimm. Sin embargo, tras leerlos yo mismo me he dado cuenta que al final no me gustan para nada. Tienen mucha crueldad y estereotipos dañinos, tanto así que los nombro aquí no como una recomendación sino como lo contrario, estamos en una época con muchas y mejores opciones.

- Alicia en el País de las Maravillas

Esta conocidísima y surrealista historia es algo que les ha encantado. Siempre tenía que detenerme para que se durmieran, porque de ser por ellos, seguíamos hasta tarde en la noche con las historias de Alicia.

- El Principito

Cuya más reciente adaptación a la pantalla fue reseñada en nuestro blog; es un cuento que considero de lectura obligatoria, una bella historia con un personaje inolvidable. Fue el primer libro (casi) sin dibujos que les leí y de vez en cuando me piden que se los lea nuevamente.

Cómics

Para finalizar esta tercera parte hablaré sobre los cómics. Me parece que éstos son un excelente medio para darles un primer acercamiento a historias de distinta naturaleza, los hay de humor, de aventuras, de superhéroes o literatura, cortos o extensos, con muchos colores o más sobrios, con dibujos infantiles o más "adultos", en fin, los hay para todos los gustos, todas las edades y abarcan un amplio espectro de gustos.

Según mi experiencia, los niños y niñas pequeños prefieren cosas bien ilustradas sobre aquellas con largos textos descriptivos, así que son una buena opción para usarlos incluso como inicio a la literatura. Voy a hablar brevemente de tres de los cómics que hemos leído.

- Star Wars (Nuevo canon)


Con las transformaciones del ahora llamado Universo Expandido en Leyendas, Disney empezó a publicar libros y cómics de un nuevo canon. Algo que me parece positivo, puesto que anteriormente el canon de Star Wars tenía niveles, y la validez de las historias en los niveles inferiores dependían de que no contradijeran algo en los niveles superiores, ni al momento de publicarse ni a futuro; por ejemplo, si un cómic afirmaba algo, había que ver si no contradecía algo en un nivel superior, si no lo hacía se tomaba como cierto hasta que algo del nivel superior dijera o sugiriera lo contrario. Ahora no es ese el caso, en estos momentos TODO es canon, películas, series animadas, cómics y libros.

Para comenzar a leer este nuevo canon, se recomienda comenzar con la miniserie de la Princesa Leia (saltando Darth Maul Son of Darthomir, algunas tiras cómicas y Star Wars: Kanan por estar inconclusa), algo que nos encantó especialmente a mi hija y a mí, por ser una oportunidad de demostrarle que las mujeres también pueden ser protagonistas y pueden ser rudas heroínas capaces de luchar por sus ideales.

- El Hobbit

Entre otras cosas, me considero fanático de Tolkien, al punto que en algún momento estuve aprendiendo a hablar Quenya y podía escribir en fluidez con Tengwar (caracteres élficos) sin revisar el alfabeto, y he querido que mis hijos vayan conociendo las fabulosas obras de este profesor inglés. Mi libro, lo perdí debido al tonto error de haberlo prestado a un amigo, así que lo leímos en cómic. A ellos les encantó la historia y quieren seguir con El Señor de los Anillos, yo estoy esperando un poco, pero ese está entre las próximas lecturas.

- Marvel Impact

Ellos se han sentido atraídos por los cómics debido a que por todas partes ven imágenes, tengo miniaturas de esos personajes, los ven en TV, en fin, están en contacto con ellos todo el tiempo. 

Sin embargo, la mayoría de los cómics son algo subidos de tono, ya no son las inocentes historias de la Era Dorada o Plateada de los cómics y su contenido va dirigido a adolescentes y adultos; por lo tanto, me costó conseguir historias adaptadas a niños pequeños, hasta que alguien me recomendó Marvel Impact. Hasta el momento hemos leído la serie de Infinity Gauntlet con muy buena recepción de su parte.

- My Little Pony: Friendship is Magic

A mis hijos les encanta la serie animada, así que fue uno de los primeros que les busqué. Al igual que con la serie, disfrutan de las aventuras de este genial grupo de amigas, son historias ligeras, agradables y de las cuales se pueden extraer algunas enseñanzas útiles mediante la discusión posterior, por lo tanto lo recomiendo también.


Con esto hemos llegado al final de otra entrada, espero que la hayan disfrutado y que les sirva de algo al momento de decidir contenido para mostrarle a sus hijos e hijas. Igualmente, reitero mi invitación a conectarnos por medio de los comentarios de este blog con sus opiniones y sugerencias, hasta la próxima.

0 comentarios :

Publicar un comentario