El Principito

Por: Gabriela De Atouguia - 

El Principito, es una película animada francesa dirigida por Mark Osborne (Kung Fu Panda), basada libremente en la novela del mismo nombre escrita por Antoine de Saint-Exupéry.  

Más que una adaptación, esta película toma elementos de la novela de Saint-Exupéry, para contar la historia original de una niña, que es obligada a crecer prematuramente por influencia de su madre y la sociedad en la que vive. 

La película, comienza cuando La Niña intenta entrar en una prestigiosa escuela en la que se le asegura un buen futuro en el aspecto laboral; sin embargo, por culpa de los nervios no logra superar la prueba y su madre se ve obligada a mudarse a una nueva casa en la que, por la cercanía al instituto, este se vería obligado a admitirla. Aquí conoce a su nuevo vecino, un anciano excéntrico y antiguo aviador, que pronto se hace su amigo. El anciano, es quien sumerge a la niña en la historia del Principito, un misterioso niño que conoció durante su juventud mientras deambulaba por el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería. 


Debo admitir que la película está excelentemente lograda a nivel visual. Me encantó que utilizaran dos tipos de animación para diferenciar "el mundo real" en el que vive la niña (animación 3D a computadora) y el "mundo del Principito" (stop-motion) contado por El Aviador. Además, la película comienza con una pequeña secuencia en 2D en la que se narra el comienzo de la novela, donde Saint-Exupéry nos habla del dibujo de la boa y el elefante. 

Los mensajes a nivel semiótico se manejaron perfectamente. Encontramos una clara diferencia entre el vecindario en el que vive La Niña , donde todo es (literalmente) gris y cuadrado; y la casa del Aviador (al igual que su historia) donde todo es sumamente colorido y desordenado. 


Pero, El Principito, no solo es excelente a nivel visual pues también cuenta con una increíble y hermosa banda sonora compuesta por Hans Zimmer y Richard Harvey, que se ajusta perfectamente a cada una de las escenas.

Además el tema principal de la película interpretado por la cantante francesa Camille, Suis-moi, es genial. 


Otro punto interesante del film es que cuenta con una gran cantidad de metáforas, que hacen al espectador reflexionar más de una vez sobre ciertos aspectos de la vida.  

Es una lástima que después de cierto momento momento de la película el guión se pierda con una historia secundaria en la que La Niña va en busca del Principito cuando este es ya mayor. Pienso que esta parte, ya casi al final, se tornó lenta y además fue bastante diferente al tono del resto del film. Siendo este el único punto negativo que puedo encontrar. 


El Principito es una película que, definitivamente, disfrutarán todos aquellos que de alguna forma crecieron con la historia de Saint-Exupéry o que simplemente no quieran olvidar lo que se siente ser niño. 

"Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos."- El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

0 comentarios :

Publicar un comentario