Batman v Superman: Dawn of Justice (sin spoilers)

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Man of Steel (2013), a pesar de las divididas opiniones de la audiencia y siendo prácticamente destrozada por la crítica "profesional", hizo una buena cantidad de dinero en taquilla, dándole al no tan aclamado director Zack Snyder la oportunidad de una continuación directa a la nueva encarnación de Superman en la gran pantalla. 

Anuncian Batman v Superman (BvS) y, aunque es bien recibida por los fans de la web, no podían faltar sus dudas y quejas alegando que era muy pronto para lanzar el universo cinematográfico compartido de DC. 

BvS no tuvo necesariamente una recepción positiva desde su comienzo y hasta el cast fue recibido con críticas divididas. Ben Affleck parecía una terrible idea para Bruce Wayne/Batman, Gal Gadot era muy flaca (entre otras quejas entorno a su cuerpo),  Ezra Miller parece una niña, Khal Drogo es Aquaman (Jason Momoa es buen actor y con imponente físico, aún así las quejas existieron) y finalmente un Cyborg (Ray Fisher) el cual, al fin, no alborotó tanto los ánimos. 

Batman v Superman tarda dos años en producirse y, finalmente, se colaron imágenes de la Comic Con de San Diego donde se reveló un teaser trailer que mostró por primera vez a los héroes titulares iniciar su enfrentamiento. La estética parecía extraída directamente de los cómics de Frank Miller en The Dark Knight Returns, la aclamada novela gráfica. Y meses después, llegó el primer trailer, el cual empezó a darle esperanzas a los fans de que, BvS, sería lo que todos esperábamos para el universo cinematográfico de DC. Sin embargo, las opiniones se mantienen divididas hasta el día de su estreno.


Nuevamente, las críticas profesionales y de fans son diversas, unas alegando que es una película bastante buena, otros catalogándola como la gran decepción del año y hasta comparándola con Fantastic Four (2015) y Catwoman (2004). Entiendo que en el arte, la subjetividad siempre será clave en las opiniones que tengamos de la obra, pero personalmente opino que la crítica negativa está llegando al extremo destruyendo Batman v Superman. Esta película, realmente está lejos de no tener sustancia y ser un verdadero desastre.

BvS, en resumen, inicia con Bruce Wayne siendo afectado por los eventos de Man of Steel, viviendo en persona los efectos destructivos del World Engine y la batalla entre Kal-El y el General Zod. La destrucción de un edificio Wayne y la cantidad de muerte que presenció, genera en Bruce una fuerte preocupación, lo cual lo lleva a confrontar a Superman. Al mismo tiempo, el mundo se debate ante las acciones del hombre de acero, algunos viéndolo como un dios y otros como una amenaza.


Primero que nada, las actuaciones del elenco principal son excelentes. Henry Cavill otra vez es un Superman bastante serio, que carga con los problemas que representaría ser un Dios extraterrestre en el siglo XXI en una ciudad que apenas está recuperándose de la destrucción generada en la primera película. Jesse Eisenberg es un interesante (pero diferente) Lex Luthor, maquinando terribles planes para llevar a cabo su objetivo de destruir al hombre de acero. Finalmente, Ben Affleck es un increíble Bruce Wayne/Batman, violento (como en The Dark Knight Returns) y atormentado, tal y como debería ser el caballero de la noche; y que además, teme a las consecuencias de las acciones de Superman. Gal Gadot es la sorpresa de esta película, a pesar de no tener un extenso papel, la aparición de Wonder Woman es bien recibida; su actuación, aunque limitada en tiempo, es muy valiosa para los efectos de establecer a la heroína amazona de DC.


Lex Luthor no es cómo en los cómics o películas anteriores. Tiene un aura mucho más juvenil pero enfermiza. Es Mark Zuckerberg malvado (más malvado). Su personalidad es molesta, pero a veces graciosa, y sus planes son realmente diabólicos. Algunos lo ven más bien como un Riddler, pero prefiero tenerlo en cuenta como el multimillonario némesis del hombre de acero. Definitivamente es una encarnación que puede no agradarle a muchos, aunque particularmente me pareció una buena actualización del personaje.


Batman es otro punto positivo en BvS. Violento (quizás demasiado para algunos fans), brutal y con buenos gadgets. Este sí parece el caballero de la noche, con su leve toque detectivesco y valiéndose de "juguetes" para derrotar a sus enemigos. Ben Affleck, además, es físicamente bastante similar al Bruce Wayne de los cómics y serie animada. No decepcionó, ni tampoco emuló a la fallida película de Daredevil (2003).

Jeremy Irons interpretó a un excelente Alfred. Me pareció que tomaron como punto de partida al Alfred moderno que es un militar retirado, un poco robado de la novela gráfica Batman: Earth One.

Doomsday es el villano "físico" de esta película, siendo creación de Lex Luthor. Como ya vimos en los trailers, Doomsday no es demasiado parecido a su contraparte del cómic, lo cual puede ser una decepción para los seguidores de las historietas. Sin embargo, este monstruo sirve para ensamblar a la trinidad y representa un reto imponente para los protagonistas.


Con respecto a algunos aspectos técnicos de la película, Batman v Superman es visualmente espectacular, excepto en algunas partes donde el CGI es demasiado evidente (especialmente en el tercer acto). Zack Snyder emuló bien la tonalidad oscura de The Dark Knight Returns y esto también enfureció un poco a la crítica. La película es bastante seria, los chistes son escasos y eso pudo haberla perjudicado, ya que la gente probablemente esperaba algo más similar a las películas de Avengers.

BvS puede considerarse lenta, pero la cantidad de detalles es increíble, un pestañeo y puedes perderte una referencia y hasta un punto importante de la trama. El guión escrito por el ganador del Oscar, Chris Terrio, funcionó para mí, en especial porque supo como jugar con tantos personajes en pantalla. Numerosas referencias están en la película y no únicamente de los futuros miembros de la Liga de la Justicia, esto es especialmente bueno para los que adoramos el universo de DC Comics. Afortunadamente, no se siente como fan service y la sutileza en los detalles hace que cada alusión sea elegante.


La música fue otro punto importante en Batman v SupermanHans Zimmer y Junkie XL crearon el espectacular soundtrack que acompaña la película. Los temas, en su mayoría, son memorables y reconocibles, tomando motivos melódicos del soundtrack de Man of Steel. Nuevamente, el uso de un soundtrack épico y dramático fue recibido con algo de negatividad. En este aspecto, las críticas están algo desviadas, en mi opinión. Si bien el exceso de dramatismo se puede sentir en algunas escenas, debes llenar de "grandeza" la música para que pueda acompañar el conflicto cataclísmico que se lleva a cabo en BvS.

Para finalizar, opino que, si te gustan los cómics, deberías ir a ver Batman v Superman e ignorar a las críticas. Sí, es una película algo pretenciosa, que quiere cambiar el género y convertirlo en algo más adulto. Eso es algo que me agrada, pero es probable que gran parte de la audiencia no esté preparada para eso, ya que el "modelo" Marvel está profundamente arraigado en los fanáticos de las películas de super héroes. No me malinterpreten, disfruto varias de las películas de Marvel, pero BvS fue arriesgada y compleja. Los prejuicios no la están ayudando, pero espero que sea poco impedimento para que logre establecerse el universo cinematográfico de DC.

La recomiendo 100%.

1 comentarios :

Coincido con tu opinión, recomendada al 100%.

Publicar un comentario