Top 10: Soundtrack de películas

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

El cine no es solo un arte visual. Va acompañado (usualmente) de otros elementos que ayudan a dar sentido a lo que se nos muestra. ¿Qué sería el cine sin música? ¿Imaginarías ver Tiburón (Jaws) sin su famoso tema? ¿Imaginas a Darth Vader sin su Marcha Imperial?

A continuación, expondré mis 10 soundtacks favoritos de películas, sin orden específico. Advierto que esta selección es producto de mis gustos, habrán temas que probablemente esperes de las bandas sonoras más conocidas y algunas de ellas no estarán aquí. Te invito a que, si tienes tu propia lista, lo escribas en la sección de comentarios. 

Aquí vamos:

- Requiem for a Dream, Darren Aronofsky

Una vez, una persona me dijo que Requiem for a Dream no es nada sin su soundtrack. Personalmente, no creo eso, ya que el director, Darren Aronofsky, logró contar una trágica historia con bellos visuales; y la música compuesta por Clint Mansell, interpretada por el Kronos Quartet, solo hace que la película aplaste tus sentimientos. Por desgracia, el tema principal de esta banda sonora ha sido utilizada para acompañar todo tipo de tonterías (propaganda política por ejemplo) y, al menos para mí, destruye un poco la obra. Sin duda, muy buen soundtrack, a pesar de todo.


- Bird, Clint Eastwood

Clint Eastwood es un conocido actor y director. Su afición por el jazz se ve reflejada en Bird, la cinta biográfica del saxofonista Charlie "Bird" Parker, músico importante para la era be-bop, corriente del jazz que definió los estándares de mucha música popular moderna. Este filme cuenta con composiciones originales de Parker, y Forest Withaker interpretó muy bien su papel como el gran Bird. Por desgracia esta película solo se enfoca en los problemas raciales y de drogas que vivió Charlie Parker, dejando la música en un segundo plano. No obstante, vale la pena escuchar ésta banda sonora, así como la música que el más grande improvisador del siglo XX nos dejó. Grande Charlie.


- Trilogía de Batman, Christopher Nolan

El compositor Hans Zimmer, definitivamente ha musicalizado grandes películas. Desde Piratas del Caribe hasta Gladiador. Con Batman logró crear una melodía sencilla, pero su gran orquestación y genial uso de elementos y beats electrónicos hacen de este soundtrack uno de mis favoritos.


- Inception,  Christopher Nolan

Hans Zimmer otra vez en mi lista, con una de las películas mejor recibidas del director Christopher Nolan. Nuevamente, durante todo el soundtrack puedes notar el sello del mencionado compositor, donde fusiona instrumentos de cuerda de orquesta, con sonoridades electrónicas. Por supuesto, un score hecho a la perfección, que cuenta con piezas como Time y Mombasa que demuestran que Zimmer es capaz de acompañar escenas dramáticas y de acción por igual.


- Jurassic Park, Steven Spielberg

El compositor John Williams es el autor de algunos de los soundtracks más memorables de la historia del cine. Algunos llegarán a este top, otros simplemente los descarté por convertirse en un cliché. Si escuchas la banda sonora de Jurassic Park, sin ver la película, lo último que imaginas es un thriller de aventura de dinosaurios. Es simplemente muy reconfortante, en especial, el tema principal. No obstante, la combinación Williams-Spielberg es memorable y logran complementarse perfectamente entre sí.


- Trilogía El Señor de los Anillos, Peter Jackson

Esta adaptación, aclamada por la crítica y la mayoría de los seguidores de J.R. Tolkien, simplemente no me cansa. Cuenta con excelentes actuaciones y a pesar de ser bastante extensas, no aburren. Uno de los elementos que más me ayuda a mantenerme enganchado es la música de Howard Shore, que no tiene pérdida. Cada una de las piezas creadas para escenas más importantes son simplemente memorables.


- Batman v Superman: Dawn of Justice, Zack Snyder

Con recepción mixta, Dawn of Justice (BvS) es un espectáculo visual que tuvo sus fallas pero que no dejó de ser entretenida. No podemos negar que Zack Snyder hace lucir muy bien cada escena, en especial las de acción. Pero el que le da un puesto a BvS es otra vez, Hans Zimmer, que se destaca con una banda sonora de enormes proporciones y que sobresale del resto de las películas de superhéroes, en especial las de Marvel, que no cuentan con este nivel de composición.


- Round' Midnight, Bertrand Tavernier

Aunque no muy conocida, esta película cuenta la historia de un saxofonista de jazz ficticio, interpretado por el músico Dexter Gordon. La banda sonora de esta película cuenta con temas de diversos compositores, incluida la pieza Round' Midnight del gran pianista de bebop Thelonious Monk. Entre los ejecutantes de este soundtrack tenemos a Bobby McFerrin, Herbie Hancock y el mismo Dexter Gordon. Otro nivel de música.


- Star Trek (2009) y Star Trek Into Darkness (2013), J.J. Abrams

Rechazadas por trekkers y más aceptada por el público general, la trilogía de J.J. Abrams y Justin Lin tiene una de las bandas sonoras más memorables que he escuchado. Una escena de acción perfectamente musicalizada es la secuencia donde el Capitán Kirk y Bones son perseguidos por aborígenes extraterrestres mientras Sulu, Uhura y Spock intentan detener una peligrosa erupción volcánica. La secuencia termina con Kirk irrespetando las normas de la Flota Estelar, revelando al Enterprise para rescatar a Spock, que casi muere en su intento heroico por "apagar" el volcán. La música de Star Trek siempre ha sido relevante, pero el compositor Michael Giacchino lo llevó a otro nivel.



- Whiplash, Damien Chazelle

Esta película cuenta las vivencias de Andrew (Miles Teller) un estudiante de batería, especialmente en el género de jazz y su relación poco sana con su maestro, Fletcher (J.K. Simmons). Si bien como película es divertida, tiene varios conceptos bastante errados, además de mostrar de forma exagerada el lado "negativo" de ser aspirante a músico. A pesar de los detalles poco realistas, Whiplash cuenta con una bella banda sonora que popularizó temas como Caravan (compuesta originalmente por Juan Tizol y Duke Ellington), así como el tema que da nombre a la película, compuesto por Hank Levy.


Para finalizar, reitero que esta selección está basada en mis gustos. No es un top 10 de las mejores bandas sonoras de la historia, pero sí las que más me agradan. 

0 comentarios :

Publicar un comentario