50 Películas animadas que debes ver

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77 

Desde que tengo uso de razón, me he interesado mucho por el cine animado. Ese interés, me ha llevado a descubrir millones de películas de diferentes nacionalidades y técnicas; pero muchas de ellas, aunque lo merezcan, no son muy reconocidas (bien sea porque se hicieron en compañías muy pequeñas, o del otro lado del mundo, o porque su objetivo era un público muy específico).

Por esa razón he decidido hacer esta lista, basada en las películas que he visto y en mis gustos personales. Para hacerla más justa, decidí no incluir películas de Disney y Pixar (quienes por sí solas pueden llenar un top).

También, los invito a agregar en los comentarios a aquellas películas que quedaron por fuera que ustedes crean que merecen estar aquí. 

1-Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed - 1926)

El largometraje animado más antiguo que aún se conserva. Dirigida por Lotte Reiniger, esta película es una completa obra de arte que utiliza la técnica de animación de siluetas para contar la historia del príncipe Achmed (basado en uno de los cuentos de Las mil y una noches).

2-Rebelión en la granja (Animal Farm- 1954) 

Una de las películas con mayor contenido político que encontrarán en esta lista. Basado en la novela del mismo nombre de George Orwell y dirigido por los esposos John Halas y Joy Batchelor; este film critica fuertemente al régimen soviético y la forma en la que fácilmente es corrompido el socialismo. 

3-Vampiros en la Habana (1985) 

Es una de las pocas películas latinoamericanas de esta lista. Realizada entre Cuba y España, dirigida por Juan Padrón; es una película sobre vampiros con mucho humor, desnudos y contenido político en forma de sátira.

4-El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien's The Lord of the Rings - 1978) 

Fue la primera adaptación de los libros de Tolkien que vi en mi vida. Dirigida por Ralph Bakshi, esta película cubre los eventos ocurridos durante La Comunidad del Anillo. Por desgracia la crítica del momento no la recibió muy bien (ya que es algo tenebrosa), y nunca sacaron las secuelas necesarias para terminar la historia de Frodo. 

5- La ratoncita valiente (The Secret of NIMH-1982)

Una muy buena adaptación del libro Las ratas de NIMH de Robert C. O'Brien. Claro, el director Don Bluth le dio un toque mucho menos sombrío y más  familiar; pero a pesar de eso, sigue siendo una excelente historia.

6- Akira (アキラ, AKIRA- 1982)

Akira es una película japonesa de acción y ciencia ficción, dirigida por Katsuhiro Otomo, basada en el manga escrito por el mismo director. Aunque no es de mis favoritas (ya que es un poco... rara), esta es una película obligatoria para todos los que se consideren fanáticos de la animación japonesa y del cine de ciencia ficción.

7- El castillo en el cielo (天空の城ラピュタ, Tenkū no Shiro Rapyuta - 1986)

Fue una de las primeras películas de Studio Ghibli que vi, y debo admitir que me enamoré al instante. Dirigida por el gran Hayao Miyazaki, esta película cuenta la historia de una joven llamada Sheeta, quien posee la llave de la misteriosa Fortaleza Celeste. 

8- Cuando el viento sopla (When the Wind Blows- 1986) 

Esta película, está basada en una novela gráfica escrita por Raymond Briggs, que cuenta la historia de una pareja de ancianos durante un ataque nuclear (sí, pueden imaginar que no es una película muy feliz). Fue dirigida por Jimmy Murakami y cuenta con una mezcla de animación 2d y stop motion.

9- Un cuento americano (An American Tail - 1986)

No hay gatos en América... O bueno, eso creían los personajes de esta historia. Una película maravillosa, dirigida por Don Bluth y producida por Steven Spielberg, que muestra a una familia de judios  ratones escapando de los pogromos gatos de Rusia. Cabe destacar que esta película cuenta con excelentes números musicales.

10- La tumba de las luciérnagas (火垂るの墓, Hotaru no Haka - 1988)

Yo no soy del tipo de persona que suele llorar con películas, pero La tumba de las luciérnagas resultó ser mucho más conmovedora de lo que podría imaginar. Este film, dirigido por Isao Takahata junto a Studio Ghibli, cuenta la historia de dos hermanos tratando de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial... Lágrimas garantizadas. 

11- Mi vecino Totoro (となりのトトロ, Tonari no Totoro - 1988)

Otra película de Studio Ghibli que se suma a la lista, pero esta vez dirigida por Hayao Miyazaki y mucho más alegre que la anterior. Uno de sus personajes principales, Totoro, un gordo y simpático espíritu del bosque, se ha convertido en un personaje de culto entre los fanáticos del anime.

12- Todos los perros van al cielo (All Dogs Go to Heaven - 1989)

Una película dirigida por Don Bluth, Gary Goldman y Dan Kuenster; que cuenta la historia de un perro callejero llamado Charlie, que luego de morir, debe ayudar a una niña huérfana llamada María (que además habla con los animales) para demostrar que merece entrar al cielo. 

13- En busca del rey Sol (Rock-a-Doodle - 1991)

Otra película musical de Don Bluth que entra en la lista. Esta era una de mis favoritas cuando era pequeña y cuenta la historia de Edmond, un niño que viaja a la ciudad en busca de un gallo llamado Chanticleer. Cabe destacar que esta película cuenta con uno de los villanos más geniales del cine animado... El Gran Duque. 

14- El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas- 1993)

Stop motion basado en un poema de Tim Burton y dirigido por Henry SelickEl Extraño Mundo de Jack se ha vuelto un clásico de las fiestas, ya que nos cuenta como el Rey de la ciudad del Halloween se apodera de la Navidad. 

15- El ladrón de Bagdad (The Thief and the Cobbler - 1993)

El director Richard Williams soñaba con hacer el equivalente al Dune de Jodorowsky, pero en animación con esta película. Tardó aproximadamente 28 años en realizarse debido a la complejidad visual de sus escenas, y sin embargo, no se logró hacer todo lo que Williams había planificado debido a la falta de presupuesto. 

16- Érase una vez en el bosque (Once Upon A Forest -1993)

Es una película con un toque ecologista que trata principalmente sobre la amistad,  y que además deja un mensaje muy bonito para toda la familia. Fue dirigida por  Charles Grosvenor.

17- El guardián de las palabras (The Pagemaster- 1994)

Es una de mis películas favoritas y la razón por la cual comencé a leer y amar a los libros. Esta película, dirigida por Joe Johnston Maurice Hunt , cuenta con algunas escenas live-action (aunque la mayor parte es animada), e incluye referencias a miles de personajes de la literatura universal. 

18- Susurros del corazón (耳をすませば, Mimi wo sumaseba -1995)

Otra película de Studio Ghibli, esta vez dirigida por Yoshifumi Kondō. Es una hermosa y muy bien lograda, historia de amor entre dos adolescentes. 

19- Perfect Blue (パーフェクトブルー- 1997)

Satoshi Kon, director de este impactante thriller psicológico animado, ha sido de gran influencia para muchos directores americanos. Perfect Blue es una película muy adulta, que definitivamente supera las expectativas tanto a nivel de historia como a nivel visual.

20- El gigante de hierro (The Iron Giant - 1999)

Es una bella película de ciencia ficción dirigida por Brad Bird y basada libremente en un libro de Ted Hughes. Cuenta, con un excelente guión, la historia de un niño que se hace amigo de un robot gigante caído del espacio. 

21- South Park: La Película (South Park: Bigger, Longer & Uncut -1999)

Una película satírica, llena de mucho humor negro, obscenidades y números musicales. Dirigida por
Trey Parker.

22- El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi - 2001)

Esta película le dio su primer y único (hasta la fecha) premio Óscar a Hayao Miyazaki y a Studio Ghibli. El viaje de Chihiro, es una historia mágica, comparable de cierta forma con Alicia en el País de las Maravillas

23- Los padrinos de Tokyo (東京ゴッドファーザーズ, Tōkyō Goddofāzāzu- 2003)

Satoshi Kon vuelve a hacer de las suyas con esta película, que aunque no es tan impactante a nivel visual, cuenta con un guión impecable que narra la historia de tres vagabundos muy particulares: una niña fugitiva, una trans y un alcohólico. 

24- Las Trillizas de Belleville (Les Triplettes de Belleville- 2003)

Una película obligatoria para los que deseen introducirse en la animación francesa. Dirigida por  Sylvain Chomet, el film narra el secuestro de un ciclista durante el Tour de Francia y cómo su abuela sale en su búsqueda. En esta película hay muy poco diálogo y unas cuantas canciones que le dan vida a la historia. 


25- El castillo ambulante (ハウルの動く城, Hauru no ugoku shiro- 2004)

Otra película de Hayao Miyazaki junto a Studio Ghibli, basada en una novela de fantasía de la escritora británica Diana Wynne JonesEl Castillo ambulante se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia del cine en Japón.

26- El cadáver de la novia (Corpse Bride- 2005)

Tim Burton dirigió este bellísimo musical en stop motion, que nos habla sobre el amor y sobre las barreras entre la vida y la muerte. Su historia, está basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX.

27- Hair High (2005)

Bill Plympton, se ha convertido en un director de culto en el cine de animación. Sus películas, dirigidas especialmente a público adulto, cuentan con un humor muy negro. Hair High, cuenta la historia de una pareja de adolescentes que, luego de morir, regresan como "espíritus" a su escuela preparatoria para vengarse de sus compañeros al mejor estilo Carrie.  

28- Paprika (パプリカ- 2006)

Probablemente sin Paprika no hubiera existido Inception... Y es que Satoshi Kon, fue el primero en atreverse a traernos una historia tan compleja sobre los sueños al cine. Basado en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, el film nos muestra a un grupo de investigadores que realiza un dispositivo para navegar de forma consciente a través de los sueños.

29- La chica que saltaba en el tiempo (時をかける少女 Toki wo kakeru shōjo - 2006)

Una película que mezcla ciencia ficción y romance. Dirigida por Mamoru Hosoda, nos cuenta la historia de una joven llamada Makoto que descubre accidentalmente que posee la habilidad de viajar hasta ciertos puntos en el tiempo. 

30- Persépolis (2007)

Esta es una película francesa basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud. Persépolis, es básicamente una autobiografía de la misma Marjane, quien cuenta su historia tras haber crecido en la Irán de los años 70 y vivido la imposición de la Revolución Islámica.

31- Nocturna: Una aventura mágica (2007)

Una película española dirigida por Adrià García y Víctor Maldonado. Es una historia mágica y muy linda, contada con una delicadeza increíble y un nivel visual asombroso. 

32- Sita sing the Blues (2008)

Quizás esta sea la película menos "tradicional" de la lista, pues posee un estilo de animación bastante experimental que mezcla distintas técnicas.  En ella la directora, Nina Paley, nos cuenta su propia vida personal entrelazada con historias del Ramayana.

33- Mary y Max (Mary and Max -2009)

Es una película australiana de stop motion, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este film, que dice estar basado en una historia real, narra la historia de la amistad por correspondencia entre Mary, una niña australiana; y Max, un hombre con Asperger que vive en Nueva York.


34- Los mundos de Coraline (Coraline -2009)

Esta fue la primera película del estudio Laika. Dirigida por Henry Selick y basada en una novela de Neil Gaiman; Coraline, es la perfecta película de terror para niños. Visualmente, es una de las mejores películas de stop motion que he visto. 

35- El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells -2009) 

Esta película irlandesa/francesa/belga, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, es una completa obra de arte a nivel visual. Si son como yo, y les atrae mucho la mitología y cultura celta, esta es una película que no se pueden perder. 

36- Un gato en París (Une vie de chat- 2010)

Es una película de estilo policiaco franco-belga, dirigida por Alain Gagnol  y Jean-Loup Felicioli. Su estética bidimensional, personalmente, me gusta mucho; además, la historia del gato que lleva una doble vida es bastante interesante, vale la pena verla. 

37- Chico y Rita (2010)

Es una película española dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando; que cuenta la historia de los amantes Chico Valdés y Rita La Belle. La música, en especial el jazz latino, juega un papel importante en esta película. 

38- Rango (2011)

La primera película "3D" animada totalmente por computadora de esta lista. Rango, a mi parecer, tiene muchos aspectos admirables, entre ellos su realismo y su desapego a la típica estética comercial. Fue dirigida por Gore Verbinski.

39- El gato del rabino (Le Chat du Rabbin - 2011)

Esta película está basada en la novela gráfica francesa del mismo nombre, escrita por Joann Sfar. Dirigida por Sfar y Antoine Delesvaux, esta película cuenta la historia de un gato que habla (luego de tragarse al  loro de la familia) y su dueño, un rabino judio.

40- Kung Fu Panda II (2011)

Dirigida por Jennifer Yuh Nelson. Creo que Kung Fu Panda II ha sido la película mejor lograda de DreamWorks a nivel visual. Amé la forma en la que usaron otras técnicas de animación para realizar los flashbacks, además su paleta de colores es espectacular. 

41- Una carta para Momo (Momo e no Tegami - 2011)

Dirigida por Hiroyuki Okiura, es una película que posee muchos elementos de mitología japonesa. Aunque a nivel estético no es una maravilla, la historia está muy bien lograda y deja un bonito mensaje.

42- Un monstruo en París (Un monstre à Paris- 2011)

Es un film francés dirigido por Bibo Bergeron. Básicamente es una historia de amor, muy similar a la de El Fantasma de la Ópera. Cuenta con unos números musicales bastante buenos; si eres de los que aman las películas de Disney, probablemente esta película sea de tu agrado. 

43- Ernest y Célestine ( Ernest et Célestine- 2012)

Es una película franco-belga, dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner; basada en la serie de libros infantiles de la autora e ilustradora belga, Gabrielle Vincent. Desde que vi esta película se convirtió en una de mis favoritas. Cuenta con un arte increíble hecho totalmente a mano, y además el guión es bellísimo.

44- Los niños lobo (おおかみこどもの雨と雪, Ōkami Kodomo no Ame to Yuki - 2012)

Dirigida por Mamoru Hosoda, trata sobre una joven que se enamora de un hombre lobo y que posteriormente tiene una familia con él. Aunque al comienzo la trama no suene muy convincente, la historia está muy bien lograda, por lo que vale la pena verla. 

45- Zarafa (2013)

Otra película película franco-belga, dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie. A pesar de contener elementos de fantasía, la película tiene un fuerte mensaje ecológico y cultural. Su animación, está muy bien lograda y parece sacada de un cuento ilustrado. 

46- El niño y el mundo (O menino e o mundo- 2013)

Es una película brasileña escrita y dirigida por Alê Abreu. Posee un fuerte contenido político y social, suavizado desde la perspectiva infantil.

47- La gran aventura LEGO (The Lego Movie -2014)

Otra de mis favoritas más recientes. Tenía tiempo que una película no me hacía reir tanto, hasta que llegó La gran aventura LEGO. Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, esta película engloba a muchísimos personajes de distintas franquicias. 

48- La canción del mar (The Song of the Sea -2014) 

Dirigida por Tomm Moore y bajo el mismo concepto de El secreto del libro de Kells, esta película es un desfile de mitología celta e irlandesa. Visualmente, La canción del mar, es tan hermosa como la anterior, además cuenta con una excelente historia que deja un lindo mensaje. 

49- El libro de la vida (The Book of Life- 2014)

Una película 3D sobre el Día de los Muertos, dirigida Jorge R. Gutiérrez. Lo que más me gusta de esta película es la forma en la que usa diferentes tipos de estética para diferenciar el mundo real, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

50- La oveja Shaun: La película (Shaun the Sheep Movie- 2015)

Mi favorita (hasta ahora) de la compañía británica Aardman Animations y una de las mejores del 2015. Es una lástima que no destacara más en taquilla, pues cuenta con un guión genial a pesar de prácticamente no poseer ningún diálogo. Fue dirigida por Mark Burton y Richard Starzak.


5 comentarios :

Recomiendo Metegol de Juan José Campanella, 2013;Eleonore's Secret(2009)

The best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
Peliculas.

Espectaculares películas para disfrutar con nuestros pequeñitos de casa,con bonitas enseñanzas de compañerismo y amor a los animales que debemos inculcarles desde pequeños; si eres fan de los animes te recomiendo ingresar a Free Anime Online para disfrutar de todo los programas.

Podria recomendar: La Revolución de Juan Escopeta, Animación Mexicana, ambientada en la revolución. Muy buena.

Espectaculares películas para disfrutar con nuestros pequeñitos de casa,con bonitas enseñanzas de compañerismo y amor a los animales que debemos inculcarles desde pequeños; si eres fan de los animes te recomiendo ingresar a Free Anime Online para disfrutar de todo los programas. coaching-mastery.com/que-es-un-postulado-en-matematicas/

Publicar un comentario