Instinto de conservación del fandom o Todo geek desea legar sus aficiones, parte II


Por: René Lara- 

Imagen cortesía de Volgar
Por fin, luego de algunos días esperando feedback, seguimos con el tema anterior. Ya hablé un poco de nuestra experiencia con los juegos de rol, de cómo les han gustado y las cosas que hemos jugado, ahora quiero hablarles sobre otra de mis aficiones que felizmente he compartido con ellos recibiendo buena atención.

Juegos de mesa

Antes de que los niños nacieran, incluso poco después del primero de nuestros hijos, solíamos jugar a juegos de mesa, principalmente Arkham Horror, Catan juego de cartas, Pirates! (juego armable y coleccionable) y Heroclix. Sin embargo, seguimos comprando, leyendo noticias, jugando esporádicamente y desde hace algún tiempo los he ido incorporando a los juegos de mesa. Voy a separar esta entrada entre juegos de cartas y juegos de tablero o con losetas.

Igual que en la entrada anterior, esta lista no es exhaustiva, solo estoy compartiendo algunos de los juegos más exitosos entre los que les he enseñado.

Juegos de Cartas

Numbers League: Adventures in Addiplication, ejemplo de un héroe armado con sus tres partes en juego, un equipo y un villano.

Un juego donde los niños deben atrapar a supervillanos, cada malvado tiene un número y los niños deben igualar cada número, para ello deberán armar superhéroes y ayudantes, combinando piernas, torso y cabezas de distintos superhéroes con valores negativos y positivos y agregar equipo que multiplica el resultado de la suma algebraica de unos o de otros. Luego de que todos los villanos sean capturados, ganará quien tenga más puntos. Puede parecer un poco complejo pero logré jugar con ellos con un poco de ayuda cuando aún contaban con 3 y 4 años aproximadamente.

Splendor 

Un excelente juego de iniciación que quizás sea algo complejo para los más pequeños, como mi hija de 5 años (lo cual no quiere decir que no lo disfrute), pero que ya el de 7 prácticamente domina, y con dominar me refiero no sólo a contar lo que requiere para comprar cada carta sino a establecer estrategias a corto y mediano plazo con los recursos que cada adquisición le provee. Incluso ha dado señales de ver la necesidad de planificación a largo plazo, para obtener más puntos.

Machi Koro


Un juego rápido, sencillo y divertido, transacciones de compra-venta, construcción de una ciudad con lanzamiento de dados y cartas muy bonitas y coloridas.  Simplemente les fascina y se divierten un montón.

Best Treehouse Ever

Un interesante y divertido juego con una buena cantidad de estrategia y planificación. Después de todo ¿Quién no soñó con tener una estupenda casa del árbol? Aún los que vivimos en un edificio soñábamos con eso. En este juego cada participante debe agregar habitaciones increíbles a su casa, desde una pizzería hasta un tobogán de agua o desde un salón para juegos de mesa hasta un vivero, todo depende de tus elecciones y de lo que te dejen los demás. Hemos jugado pocas veces pero es divertido y les ha gustado bastante.


Juegos con Tablero (losetas o similares)

Monopoly Jr.

Su primer juego de tablero y el que me avisó que ya estaban listos para este hobby, les compré una versión de Spider-Man que les gustó y jugaron bastante a pesar de su corta edad (3 y 4 años).

Robot Turtles

Es un excelente y atractivo juego para introducir a los niños, tanto a los juegos de mesa, como a la programación. Es un juego que tiene mucha influencia de KTurtle y Sokoban, donde cada niño tiene una tortuga robot y deberá darle instrucciones para resolver laberintos, empujando cajas, cuidando de no bloquear su propio camino y hasta usando rayos láser para derretir bloques de hielo mientras buscan gemas de poder a través del tablero. Hay numerosos laberintos ya hechos y puedes crear los que quieras de tu propia imaginación o de la imaginación de los niños.


Los agrego en la misma entrada por razones obvias. El primero, como lo indica su nombre, es un Carcassonne para niños, rápido, sencillo y con losetas y piezas fácilmente manipulables por los más pequeños, es bueno como juego de iniciación; el segundo, que es el original destinado a mayores de 8 años, aumenta un poco en complejidad, sin embargo Samantha aprendió a jugarlo en el 1er. Encuentro de Wargarage y al parecer jugó bastante bien según mi esposa y una de las anfitrionas.

Defensa Férrea, rediseño visual , casero y artesanal, de Castle Panic.
Este juego es uno de los favoritos de mi hija, es un juego al estilo "Defensa del castillo", cooperativo o semi-cooperativo, donde los jugadores deberán colaborar e impedir que oleadas de monstruos tumben las murallas y entren a la torre que defienden, para ello contarán con unidades y eventos que les ayudarán.


Menciones Especiales:

Doom
Tal vez alguno salte al ver este nombre, pues su sola mención invoca imágenes de demonios, violencia, armas grandes y gore (mucha sangre), pero en realidad fue algo "fortuito". Una noche, cuando pensábamos que ya dormían nos dispusimos a jugar y cuando ya teníamos todo montado salieron los dos del cuarto a ver qué estábamos jugando y si ellos podían jugar también. Al final decidimos dejarlos. Cabe destacar que les encantó a pesar del horror y lo feas que son las miniaturas (muchas de las cuales están pintadas y con efectos de sangre), no se asustaron mucho, además se dieron cuenta rápidamente que tenían el poder de mantenerlos a raya si se lo proponían, lo cual es bueno, eso les deja un sentimiento de empoderamiento, que no importa que tan grande o feo parezca el monstruo, o dificultad, puedes combatirlo y vencerlo con herramientas, estrategia y, en ocasiones, con un poco de trabajo en equipo.

Seguramente el wargame de superhéroes más famoso que existe. He comenzado a jugarlo con mi hijo mayor, explicándole las cosas poco a poco, está en proceso de aprendizaje, ya maneja conceptos básicos como movimiento, ataque cuerpo a cuerpo y a distancia, fatiga y otros más que son importantes en el juego, sin embargo aún no está preparado como para armar un equipo consciente de las habilidades de cada uno.

Chibi, Cute, Group, Hero, Sde, Sodapop, Super Deformed, Super Dungeon Explore

Super Dungeon Explore


Otro juego que conocieron en el evento de Wargarage, que les encantó y quedaron fascinados, se trata del magnífico Super Dungeon Explore, un genial juego de exploración de mazmorras con unas hermosas miniaturas estilo "chibi", inspirado en juegos de 8 bits (Final Fantasy, La Leyenda de Zelda y similares para SNES), quedaron con muchas ganas de jugar nuevamente, esperemos que pueda ser pronto.

Los juegos de mesa ofrecen estupendas oportunidades para estrechar lazos familiares y pasar tiempo de calidad con los hijos, además de ayudarles a adquirir habilidades numéricas, de pensamiento abstracto, planificación, administración de recursos y muchas más. Pero lo más importante aún, es que los recuerdos gratos de esas noches en familia divirtiéndose todos juntos alrededor de una mesa quedarán por el resto de sus vidas, el tener tres, cuatro o más jugadores sin salir de casa es tan solo un valor agregado.

Para terminar, si alguien quiere un consejo para introducir niños a los juegos de mesa le recomiendo que le tenga paciencia y no subestime a los niños, ellos aprenden muy rápido y les darán más de una sorpresa.

¿Y ustedes? ¿Comparten esta afición? ¿Han jugado con sus hijos, sobrinos o ahijados? ¿Cómo han sido sus experiencias? ¿Cuáles juegos piensan que podrían estar faltando en el listado?


1 comentarios :

Muy buenos juegos que te puedo recomendar para jugar con los niños es DIXIT y Catan son juegos clasicos y resultan bastante entretenidos y didacticos.

Publicar un comentario