Code Baymax

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Recientemente, Disney Latinoamérica lanzó un juego web llamado Code Baymax, basado en la exitosa película animada Grandes Héroes (Big Hero 6, 2014).

Code Baymax está principalmente orientado a niños entre 8 y 12 años, y su finalidad es enseñarles conceptos básicos de programación a la vez que los ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático de forma divertida, a través de personajes conocidos y ampliamente aceptados como Hiro, Baymax y el villano Yokai.

La idea del juego es superar diferentes escenarios y niveles llenos de retos. Lo interesante es que estos retos están ligados a una historia que, aunque algo sencilla, involucra a los personajes de Grandes Héroes y que complementan de forma divertida la resolución de cada nivel. 

El juego comienza con Hiro siendo secuestrado por Yokai, entonces nuestro protagonista debe controlar de forma remota a Baymax para lograr liberarse. Como es de esperarse, el héroe no tiene tan sencillo su escape y el control remoto con el que se enlaza a su compañero robot inflable viene con limitaciones.


En resumen, el control de Baymax sólo puede soportar un número limitado de órdenes, es decir, que el jugador debe descifrar la forma más eficaz de superar el nivel. Estas órdenes abarcan movimiento en varias direcciones y, eventualmente, maniobras de combate como puñetazos, patadas y hasta volar.

Code Baymax empieza con niveles y retos bastante sencillos, de esa forma el jugador tendrá un par de niveles de tutoriales antes de empezar con los escenarios más complicados. Por ejemplo, al principio comenzaremos con el aprendizaje del movimiento básico de Baymax, abrir puertas y tomar objetos. Luego se van agregando más comandos que podremos utilizar para superar los retos. 


Si te equivocas, no hay problema, Code Baymax no tiene componentes "letales", no hay forma de perder o que el personaje principal pierda. En cambio, si un reto no fue superado, puedes eliminar los comandos introducidos y comenzar otra vez el escenario, de ese modo puedes pensar sin temor a perder nada en absoluto. No obstante, al finalizar cada nivel, recibirás una especie de puntaje, que se califica en tres "caritas": una triste si lo hiciste muy mal, una medianamente feliz (mediocre, supongo) y una bastante feliz, por si lo hiciste con eficacia. Este punto pudo haberse hecho con un medidor más entendible, quizás en base a 5 estrellas y no un emoticono deprimido por si no lo resolviste al 100%.

Volviendo a los puntos positivos, Code Baymax fue desarrollado en Latinoamérica, pero está disponible para otras regiones del mundo. No puede negarse lo bonito a nivel gráfico, incluso para un juego web con vista isométrica. La animación de la historia principal, aunque sencilla, sirve perfectamente para narrar el conflicto y mantener atrapados a los más pequeños.


Para finalizar, cabe mencionar que este juego hace un excelente trabajo y cumple con su propósito: un juego gratuito, atractivo para los niños y que les ayuda a organizar sus recursos y a resolver problemas de forma eficaz, sin aburrirlos ni quitando la acción que se espera de la franquicia Grandes Héroes. Felicitaciones a los desarrolladores del juego por hacer la resolución de puzzles más accesible para todas las edades. 8/10

0 comentarios :

Publicar un comentario