Avril et le monde truqué

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77


Avril et le monde truqué (Abril y el mundo extraordinario), es una película animada realizada entre Francia, Bélgica y Canadá, del año 2015; que se encuentra basada en los trabajos del autor e ilustrador Jacques Tardi (Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec).

La principal característica de este film, es que todos los hechos ocurren dentro de una ucronía steampunk, cosa que no es muy común en películas animadas.

Cabe destacar que la ucronía es un género literario, que contiene ciertos elementos históricos, pero que se caracteriza principalmente porque la trama transcurre en un mundo en el que un acontecimiento del pasado sucedió de forma diferente a como debió ocurrir, creando una realidad alternativa. 

Fue dirigida por Christian DesmaresFranck Ekinci, con guión del mismo Ekinci Benjamin Legrand.

En un mundo sin electricidad y sin árboles


La historia comienza en el Segundo Imperio francés, cuando el científico Gustave Franklin busca, por órdenes de Napoleón III, un suero capaz de crear un ejercito indestructible para ganar la guerra contra Prusia; pero ocurre un accidente inesperado dentro del laboratorio, causando la muerte de Napoleón III y del científico, dejando libres a dos de las criaturas con las que este se encontraba experimentando. Al morir Napoleón III, la guerra contra Prusia nunca se lleva a cabo, cambiando así el futuro: Napoleón IV toma las riendas de Francia y los científicos del mundo comienzan a desaparecer misteriosamente, por lo que nunca se descubre/inventa la electricidad. Quedando atrapados en una eterna era del vapor y después de haber agotado el carbón del mundo, no quedó más fuente de energía que el combustible natural, lo cual llevó a una deforestación del planeta e inició una guerra entre el Imperio Francés y La Liga Americana por los derechos de la explotación de los bosques canadienses. 


Años después, el hijo de Gustave Franklin, Prosper; y su hijo Paul, siguen con las investigaciones realizadas por Gustave y se esconden de la policía, pues todo científico (que no haya desaparecido aún) debe trabajar para el Imperio creando armas para ganar la guerra contra La Liga Americana. La esposa de Paul, Annette, también es científica y juntos tienen a una hija llamada Abril (Avril en francés). Por desgracia, a pesar de todos sus experimentos, aún no han dado con la fórmula definitiva y lo más que han logrado es dotar de súper inteligencia a su gato, Darwin. No tardan en ser descubiertos y Abril es separada tanto de sus padres como de su abuelo. 


Pasan diez años más y ya Abril es adulta, pero sigue sola con Darwin en las calles; tratando de seguir los pasos de sus padres, roba ingredientes para hacer experimentos con los que busca mejorar la salud de su compañero, quien se encuentra muy enfermo debido a la alta contaminación del ambiente. Un día, mientras buscaba ingredientes, conoce a un joven llamado Julius y las cosas comienzan a cambiar; pronto, Abril descubre que sus parientes siguen con vida y va a buscarlos. 

Tecnología a vapor


Como lo mencioné anteriormente una de las características más relevantes de esta película, además de los cambios en los hechos históricos, es la utilización de la estética steampunk. Al no ser descubierta/inventada la electricidad, todos los aparatos que existen en este universo son dependientes de la energía a vapor. 

Personalmente, me gustó como se veía todo. Como se puede imaginar en un mundo de este tipo, predominan mucho los colores marrones y grises. Considero que el equipo de producción se lució con todos los detalles, respetando los principios del concepto "steampunk" en cada aspecto de la película. 


Aunque los diseños de personajes son bastante sencillos, me gustó que mantuvieran las características típicas de las historietas hechas en Bélgica y Francia (¿Los personajes no les recuerdan un poco al diseño de Tin Tin?) .

El guión me pareció excelente y quedé enamorada de la historia. Les puedo afirmar que este film contiene las dosis adecuadas de acción, drama, romance y comedia; y que en ningún momento se hace tedioso. Además, es muy fácil identificarse con alguno de los personajes. 

Por otro lado la música compuesta por Valentin Hadjadj es asombrosa y se ajusta perfectamente a cada una de las escenas. 


Siendo honesta, es muy difícil encontrar algo negativo de Avril et le monde truqué. Cuenta con un guión inteligente, que te hace querer saber más sobre los cambios históricos (más allá de lo evidente); además de ser divertida y atractiva a nivel visual. Es una verdadera lástima que no llegara a los cines de mi país; sin embargo, si algún día tienen la oportunidad de verla, de verdad vale la pena. 

0 comentarios :

Publicar un comentario