Durarara!!

Por: Daniel Villamor -

Cuando comencé a interesarme en el mundo del anime, la mayoría de  mis conocidos que habían visto algunas series solían comentarme que el anime es muy raro, y efectivamente es así. Es bastante conocido que el anime tiene muchas cosas raras, desde historias, personajes, o situaciones muy extrañas e ilógicas; sin embargo, la mayoría de los que me había encontrado hasta hace poco eran simplemente absurdas, tales como Bobobo o Assassination Classroom, ya que no obedecen ninguna lógica y me llegaron a parecer más bien ridículas, siendo Gintama el único anime donde estas cosas extrañas parecían tener una relación acorde a su mundo.

Aun con este precedente y sabiendo que Durarara!! es bastante conocida por ser gran exponente de las historias raras del anime, cuando me enteré de que había terminado a principios de este año (2016), decidí darle una oportunidad y ver algunos capítulos.

Durarara!! es una serie de novelas ligeras, también conocida como DRRR!!, que ha recibido una adaptación al anime en cuatro partes. La primera, estuvo a cargo del estudio Brain's Base, y el resto de Shuka, las cuales son:  Durarara!!, Durarara!!x2 Shou, Durarara!!x2 Ten, y la culminación del anime Durarara!!x2 Ketsu.

La verdad, no logré entender nada de este anime hasta el capítulo 8 aproximadamente. Por lo que básicamente cualquier cosa que diga podría llegar a ser un mínimo spoiler, por lo que intentaré no revelar demasiados detalles. Quedan advertidos.

Nuestro protagonista, Mikado Ryugamine, acaba de mudarse a la ciudad de Ikebururo, Tokio, para asistir a la escuela con su amigo Masaomi Kida, quien lleva años viviendo allí y finalmente ha logrado convencer a Mikado de trasladarse de instituto. Sin embargo, la ciudad de Ikebukuro no es realmente un lugar tranquilo, pues recientemente hay múltiples enfrentamientos entre pandillas callejeras, siendo la más peligrosa de estas los Yellow Scarves. También corren rumores sobre un motociclista fantasma el cual, además, se dice que pertenece a una sociedad secreta de Internet llamada los Dollars.


Todo sería bastante normal de no ser por el hecho de tener a un motociclista fantasma. Sin embargo, aún sin este personaje, la historia tiene un elemento muy característico de este tipo de historias sobre ciudades japonesas con adolescentes, tales como los Yokai (espíritus del folclore japonés que se divierten interactuando con los humanos de diferentes maneras), que además de introducir una imagen de por sí bastante extraña, como Ryuk el Shinigami (dioses de la muerte) en Death Note, también causan eventualidades fuera de lo común.

El elenco de personajes humanos en este tipo de animes tan conocidos por ser extraños es bastante peculiar también, teniendo como uno de sus personajes principales a Anri Sonohara, una joven que asiste al mismo instituto que Kida, la cual es la típica adolescente introvertida e inexpresiva que no tiene sentimientos, como Sai en Naruto Shippuden. Otro personaje es Shizuo Heiwajima, un hombre aparentemente bastante tranquilo, que padece de problemas de control de la ira y que puede arrancar semáforos o cualquier otra cosa para golpear, aún cuando se supone que es un hombre común como todos los demás de la serie. Y como antagonista principal tiene a Izaya Orihara,un hombre que dice amar a la raza humana y sobretodo su reacción ante situaciones extremas.

También existen muchos otros personajes secundarios, como Simon  Brezhnev, un africano adoptado por un ruso que trabaja en un restaurante de sushi; a los cuales se les da un debido desarrollo y rol de importancia en cuanto a su historia propia y su relación con la trama principal.

La animación en cuanto a la calidad del dibujo y su estética es bastante parecida a la serie de videojuegos Shin Megami Tensei: Persona, por lo que me fascina ya que es un estilo de dibujo japonés bastante simple, estilizado, y con una fisionomía de rostros alargados muy similares pero con pequeños detalles que las diferencian, haciendo un gran trabajo con las sombras y la iluminación en cada escena. Otro aspecto destacado de la animación es el uso de un recurso muy común en el manga, el cual es simplemente no colorear ni detallar a los personajes extra en lugares poblados como el metro o los cruces de calle, dejando solo una silueta gris en su lugar.


Entrando en el sub-género de misterio y paranormal, Durarara!! cuenta con algunos temas de suspenso que realmente logran causar tensión en las escenas con relación a lo paranormal.

También cuenta con una banda sonora en general bastante adecuada para cada momento, la cual además suena muy a música de videojuego.

Volviendo al por qué Durarara!! me parece tan entretenida aún cuando a mí no me atraen las cosas raras en el anime, es porque a diferencia de las otras ya mencionadas los acontecimientos extraños de Durarara!!, a pesar de ser igual de extraños, responden a la una lógica propia de su universo, tal y como sucede en Regular Show, y no son simplemente absurdos, sobretodo porque algunos personajes son un poco más reales, ofreciendo un contraste y un punto de vista más amplio.


Otra de las cosas que más me atrajo de este anime es su similitud con  el videojuego The World Ends With You, con el cual tiene demasiadas similitudes tales como ubicarse únicamente en los acontecimientos que ocurren en una ciudad, tener eventualidades paranormales, contar con personajes poco predecibles, y tener una estética sombría a lo Soul Eater.

Recomiendo este anime para las personas a las que les gusten las tramas enrevesadas como Evangelion. Y recomiendo ver al menos unos 7 u 8 episodios antes de decidir si dejarla o seguir viéndola, ya que al principio es bastante confusa.

0 comentarios :

Publicar un comentario