Amigos de armas y cómo estafaron a los Estados Unidos


Por: G. J. Jiménez -
@GJjimenezG

Entre todo lo que llega a cartelera, es común encontrarnos con historias basadas en la vida real que suelen tener buenas críticas dentro de géneros como drama, acción, suspenso y terror. Ahora, es menos habitual encontrarnos con una comedia y mucho menos cuando el tema central está relacionado con el tráfico de armas. Con esa descripción parecería que hablamos de una historia de un tono más crudo, tal vez con toques de drama como ingrediente que impulsa a los personajes, pero en este caso no será así. Solo cuando indagas y notas la presencia de Jonah Hill como uno de los protagonistas, la interpretación de lo que puede venir empieza a cambiar. Por otro lado, el nombre para Latinoamérica, "Amigos de armas", da la impresión que se trata de un drama y es totalmente diferente al nombre original.

War Dogs

¿De qué va esta historia? ¿No viste el tráiler? ¿No escuchaste sobre el caso de Efraim Diveroli? Es momento de enterarte, pero antes hablaremos de la película.

War Dogs nos cuenta la historia del joven David Packouz, interpretado por Miles Teller quien viene de participar en la saga distópica Divergente y obtuvo gran reconocimiento por su trabajo como protagonista en Whiplash. Packouz es un masajista profesional que vive con su novia y tiene la lamentable tarea de calmar los dolores producto del stress a millonarios cuyos gustos a veces pueden incomodarle.

Así, supondrán que su vida no es la más agradable, pero por lo menos tiene una muy buena razón para volver a casa todos los días: Iz, su novia que es nada más y nada menos que  la hermosa cubana Ana de Armas (posiblemente no la conozcan a menos que la hayan visto en Hispania, pero verdad que vale la pena). 

Un día, en un funeral, David se encuentra con su amigo de infancia, Efraim Diveroli (Jonah Hill), un joven bastante turbio pero a quien consideraba su mejor amigo de la secundaria. Ahí se entera que Efraim se ha dedicado a la venta de armas y gana mucho dinero, mientras él sigue manoseando millonarios por 75 dólares la hora. Este encuentro coincidirá con la noticia que todos los hombres en crisis financiera no esperamos, Iz está embarazada.

Efraim al ver a su amigo víctima de la presión, aprovecha y le ofrece trabajar con él. A partir de ese momento la historia se complicará llevando a los dos jóvenes a cruzar el mundo, entrar en territorio en guerra para entregar un pedido de armas a los aliados de USA, pasando por Bagdad, cruzando el  propio triángulo de la muerte. 

Basada en una historia real

La historia de esta película es tan inverosímil que pareciera tratarse de todo menos de la realidad. Como verán, los Estados Unidos de América no son invulnerables y en más de una ocasión, sus decisiones los han llevado a resultados inesperados. Diveroli, gracias a la decisión del Pentágono de permitir que casi cualquiera pudiese licitar en la venta de armamento, logró ganar mucho dinero con tan solo 18 años; y a los 21, junto a David Packouz, llegó a ganarse 300 millones de dólares. 

Tal vez por su juventud, inexperiencia, entusiasmo o malas costumbres, Diveroli terminó implicado en la venta de granadas del proveedor menos indicado, lo cuál trató de ocultar, hasta que no pudo más y terminó generando una de las manchas en el gobierno de entonces. 

Lo mejor

La banda sonora está muy bien seleccionada, por momentos tendrás la ironía de escuchar Pink Floyd mientras Diveroli acciona un arma de fuego maniáticamente.

Las actuaciones, sin duda, te harán reír o te llenarán de angustia. La dirección de Todd Phillips, quien se dio a conocer con The Hangover, está muy bien lograda, siendo esta una de sus mejores películas, sino la mejor; más seria, más adulta, y con mayor contenido.

Lo peor

El film es un trabajo promedio, no verás algo innovador ni cambiará tu vida por completo, pero de seguro la disfrutarás. 

Conclusión

El cine es una forma de hacer llegar una realidad a través de la ficción y en esta cinta podremos visualizar una visión crítica y fría, a pesar de la comedia, de cómo es la política internacional norteamericana y cómo se dieron algunos de los sucesos de la guerra en el oriente medio. Mientras unos mueren, otros se hacen millonarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario