Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans (Temporada 1)

Por: Kevin Leanivis -

La Tierra y Marte viven en constante conflicto político y económico después de haber superado una gran batalla hace 300 años conocida como "La Guerra de la Calamidad", donde fueron vistos por última vez los Mobile Suits conocidos como Gundams; quienes siempre hacen su aparición en momentos críticos de la historia, ya sea para proteger o destruir todo a su paso.

La joven Kudelia Aina Bernstein, también llamada "La Doncella de la Revolución", busca viajar a la Tierra para defender la independencia de la ciudad marciana Chryst, por lo cual necesita ser escoltada por la compañía de seguridad CGS (Chryst Guard Security).

El grupo armamentístico, Gjallarhorn, quienes se encargan de impartir justicia en el espacio, ve como una amenaza para sus intereses a Kudelia. Es por esto que deciden en secreto realizar un ataque contra CGS para eliminar a la joven de una vez por todas.

El CGS es dirigido por adultos, pero sus trabajadores son niños y adolescentes. Estos últimos deben salir a combatir en sus Mobile Workers, mientras los adultos escapan dejando a su suerte a los demás. Entre los jóvenes destacan dos amigos: Orga Itsuka, quien tiene todas las características de ser un líder; y, Mikazuki Augus, que posee habilidades como todo un gran soldado.

Los chicos se dan cuenta que no pueden detener a Gjallarhorn al momento en que aparecen 3 Mobile Suits Graze; es por esto que le piden a Mikazuki que active un Gundam que se encuentra bajo las instalaciones y se conecte mediante el sistema Alaya-Vijnana. Al piloto le cuesta un poco conectarse a su Mobile Suit, y debido a esto, sangra un poco por la nariz; pero la conexión termina siendo exitosa y se presenta el Gundam como Barbatos.


Gjallarhorn asesina a varios niños en sus Mobile Workers, quienes intentan defenderse, a pesar de que uno de los pilotos de los Mobile Suit se rehúsa en asesinar infantes. Al momento de correr peligro la vida de Orga, hace su aparición Mikazuki con Barbatos para dar batalla y eliminar varios enemigos generando la retirada inmediata de la organización armamentística.

Orga, molesto por haber sido dejados a morir por los adultos, ve una oportunidad de rebelarse contra ellos y tomar el mando del CGS; a lo cual, junto a Mikazuki, tendrá que demostrar por la fuerza quienes mandan ahora. Así desaparece CGS y nace Tekkadan como compañía independiente que busca brindar un servicio de seguridad más allá de Chryst.


El primer trabajo de Tekkadan será llevar a Kudelia sana y salvo a la Tierra, como se pretendía en un principio. Sin embargo, al darle un duro golpe a Gjallarhorn estos no descansarán hasta recuperar a Kudelia y evitar que las demás colonias se rebelen bajo su poderío.


Tekkadan posee varios miembros valiosos aparte de Orga y Mikazuki, como lo son: Kudelia, Eugene, Biscuit, Akihiro, Takaki, Atra, etc; todos ellos pondrán de su parte para enfrentar distintas amenazas en su travesía, que van desde Gjallarhorn hasta piratas espaciales y mercenarios. Uniones inesperadas y Mobile Suits nuevos aparecerán, al igual que personajes tendrán que morir para desarrollar el crecimiento de nuestros protagonistas.


La primera temporada de este increíble anime consta de 25 episodios, con una duración de 24 minutos cada uno. Mantiene un intercalado de combate y drama que no descuida la historia, sin dejar de lado los combates que caracterizan a los anime tipo Gundam, con personajes que se quedarán grabados en tu cabeza y quizás algunos con los que te sientas identificado sintiendo empatía. Cabe destacar que Mika es un protagonista más violento, decidido y sin rencores, que hará lo que sea para que los suyos estén a salvo.

Su animación es excelente y el diseño de los Mobile Suit Gundam destacan. También está el detalle de no poseer armas láser, sino armas cuerpo a cuerpo o a distancia, más realistas y con mucho estilo.

La temporada dos se encuentra en curso con 16 episodios, por ahora, transmitiendo uno nuevo cada domingo. En serio, deben verlo, porque Japón aún tiene buen entretenimiento con Mecas y Iron-Blooded Orphans.



3 comentarios :

Una vez alguien me dijo que los anime de mechas no pueden contar buenas historias, ya que solo exponen robots en detrimento de hacer desarrollo de personaje. Puede tener algo de razón, ya que en series como Mobile Suit Gundam 00 o Gundam Wing los personajes principales parecen super-héroes que se imponen frente sus rivales sin esfuerzo. Creo Que Iron-Blood Orphans acaba con esto sin partir mucho de la esencia Gundam. Temas como la amistad, hermandad, compañerismo, esclavitud y los horrores de la guerra son algunos de los temas que se exponen muy bien en la serie.

Lo único que me molesta un poco es la cantidad de veces que repiten "Kudelia Aina Bernstein" y los deseos cursis/retorcidos de Atra.

Uno de los grandes errores que he cometido fue enamorarme de esta serie. ¿Qué necesidad tengo de ponerme a ver una serie que no ha terminado con la enorme cantidad de anime ya concluido que aún no he visto?

Pero lo cierto es que le agarré cariño desde los primeros episodios. Pensé que terminaba con la temporada uno, pero no cabe duda que es una historia que da para mucho más.

Publicar un comentario