Kubo y la búsqueda samurái

Por: Gabriela De Atouguia -

Kubo y la búsqueda samurái (Kubo and the Two Strings) es la cuarta película del estudio de animación Laika, que se ha hecho reconocido por realizar sus filmes utilizando la técnica del stop-motion. 

Personalmente, desde el año 2009 he sido fanática del estudio, ya que me enamoré de la primera de sus películas que llegó a los cines, Coraline; desde entonces, he sentido que el estudio ha mejorado muchísimo a nivel técnico, aunque ni ParaNorman ni Broxtrolls lograron superar a Coraline a nivel de guión e historia.

A decir verdad, cuando vi el primer tráiler de Kubo y la búsqueda samurái, me pareció tan épico que mantuve unas expectativas muy altas, que se alimentaron aún más cuando comenzaron a aparecer las críticas internacionales. Me alegra afirmar que la película no decepcionó, y que a mi parecer, ha sido una de las mejores películas del año.


El film fue dirigido por Travis Knight (quien se estrena en el cargo), con guión de Marc Haimes y Chris Butler, basado en una historia y concepto original de Shannon Tindle (quien también participó en la escritura del guión). Tindle, basó la historia y sus personajes en la relación de su esposa con su madre y otros miembros de la familia; de hecho, la idea inicial surgió como un regalo para su esposa, que a lo largo de los años fue evolucionando y tomando como referencia a diversas historias tradicionales japonesas... Pero antes de seguir con los detalles de producción, les hablaré un poco de qué va la película. 

"Si tienes que parpadear, hazlo ahora..."

La historia se desarrolla en el antiguo Japón... Pero no en el Japón que conocemos, sino en uno donde habitan criaturas mitológicas y existe la magia. Aquí encontraremos al pequeño Kubo (Art Parkinson), un niño al que le falta un ojo y es capaz de contar grandes historias con la ayuda de unas cuantas hojas de papel y su shamisen mágico. 


Debido a un accidente que ocurrió cuando era bebé, su madre tiene problemas de memoria, y Kubo teme que ésta ya no logre diferenciar la fantasía de la realidad; hasta que un día, en una de las festividades del pueblo y tratando de contactar al espíritu de su padre, Kubo descubre que las historias de su madre son verdaderas y que se encuentra en gran peligro pues su abuelo, el Rey Luna (Ralph Fiennes), y sus tías (Rooney Mara) llevan años buscándolo. 


De este punto en adelante, la misión de Kubo será partir en busca de las 3 piezas de una armadura que le permitirá tener todo el poder necesario para derrotar al mal, y para ello contará con la ayuda de dos guardianes: "Simio" (Charlize Theron) y "Escarabajo" (Matthew McConaughey). 

Las dos cuerdas

A diferencia de sus dos antecesoras, Kubo tiene de fondo una muy buena y bonita historia, que llega al nivel alcanzado por Coraline. Aunque no logró ir más allá pues en cierto punto el guión se hace algo predecible (cosa que es perdonable al tratarse de una película dirigida principalmente al público infantil-juvenil). Básicamente, sigue al pie de la letra la estructura de el viaje del héroe y la mayoría de los personajes secundarios no se desarrollaron demasiado dentro de la historia.

Sin embargo, algo que me gustó bastante del guión es que hizo mucha referencia a la mitología y cultura japonesa. Al igual que la importancia de la familia y el concepto de la muerte.


Por otro lado, la animación es realmente impresionante. Es increíble lo fluida que es, tanto que cuesta creer que la película está realizada en stop-motion. Cada detalle es perfecto: los vestuarios, los objetos hasta los escenarios. Sin duda Laika siempre se ha lucido con el diseño de sus sets y marionetas, pero considero que esta vez fueron mucho más allá, arriesgándose incluso a agregar ciertos efectos en CGI que realmente lograron brindar la sensación esperada. 


Una de mis cosas favoritas de la película son las figuras de papel de Kubo. Probablemente la escena en la que Kubo cuenta por primera vez su historia en el pueblo, sea una de las mejores (a nivel visual) que he visto este año en la pantalla grande. 

Gashadokuro de 16 pies y otras curiosidades

No cabe duda de que uno disfruta más de una película cuando está al tanto de sus secretos (bueno, algunos) y curiosidades. Por suerte, conozco varios relacionados con Kubo y la búsqueda samurái, y que compartiré con ustedes para que logren disfrutarla tanto como yo.


-El esqueleto gigante que aparece en la película y que se encuentra basado en la criatura mitológica japonesa llamada Gashadokuro, es quizás la marioneta para stop-motion más grande que se haya creado. Mide 16 pies y pesa alrededor de 400 libras.

- A la mitad de los créditos, podrás ver un pequeño video tras cámaras donde se muestra parte de lo que fue el proceso de animación del Gashadokuro.

Gashadokuro de Laika - Gashadokuro tradicional
-Hay una razón por la que Kubo es artista de figuras de papel tipo origami; pues la esposa de Shannon Tindle, Megan Brain, hace esculturas en papel e incluso fue quien se encargó de hacer varios de los diseños creados por Kubo en la película.

-Tanto la armadura de Kubo como la de Hanzo y Escarabajo, están inspiradas en armaduras reales de samuráis.

Diseño de Hanzo por Megan Brain- Armaduras tradicionales
-El aspecto y vestuario de los personajes se encuentra basado en las muñecas tradicionales japonesas ningyõ.

Arte conceptual Madre de Kubo- Muñecas tradicionales japonesas
-Algunos diseños, fueron inspirados en el arte de Kiyoshi Saito y las en pinturas de la Escuela Utagawa.
Arte conceptual de una de las Hermanas - Pintura de Kiyoshi Saito
-Al escribir la escena inicial se tomó como referencia el comienzo de la película Oliver Twist (1948) dirigida por David Lean y basada en la novela de Charles Dickens; donde la madre de Oliver busca en medio de una tormenta un lugar seguro para dar a luz.

Escena inicial de Kubo - Escena inicial de Oliver Twist
-También en la escena inicial vemos una ola gigante que está inspirada la ukiyo-e (pintura del mundo flotante) de Katsushika Hokusai, La gran ola de Kanagawa.

Escena inicial de Kubo - La gran ola de Kanagawa  
-En varias escenas se hace referencia al ritual japonés del Tōrō nagashi, que consiste en dejar lámparas de papel flotando en un río (esto se hace con la intención de que los familiares fallecidos puedan volver al mundo espiritual luego de haber celebrado el O-bon)


-El director de fotografía, Frank Passingham, tomó como referencia visual las películas de Akira Kurosawa.
Kubo - Kurosawa
- Si tienes buena conexión a internet puedes disfrutar de un mapa interactivo, basado en los mapas del período Edo japonés; del mundo en el que vive Kubo: https://youtu.be/ZBm2Ycz50qk


-La música original fue compuesta por Dario Marianelli, quien incluyó en los temas instrumentos típicos japoneses como el shamisen y el taiko.

-El tema principal (y melodía que escuchamos en los tráilers) es While My Guitar Gently Weeps, tema compuesto por George Harrison e interpretado inicialmente por Los Beatles. Esta versión, interpretada por Regina Spektor, en realidad se encuentra directamente basada en un cover realizado por Eric Clapton.  Dario Marianelli se encargó de los arreglos y decidió que para hacerla sonar más como la película, la melodía en guitarra sería sustituida por el shamisen.


Y si todo lo anterior no les pareció lo suficientemente genial, solo piensen en todo el trabajo necesario para realizar la película. La construcción de todas las marionetas, sus escenarios y la cantidad de horas que toma animar apenas 1 minuto de película con esta técnica.


En pocas palabras, creo que Kubo y la búsqueda samurái, fácilmente podría darle su primer y merecido Óscar al estudio Laika. Es una película, que tan solo por su impacto visual, vale la pena ver. Además, es apta y recomendable para toda la familia. 

1 comentarios :

Excelente critica, y gracias por las curiosidades y referencias :)

Publicar un comentario