Miss Peregrine y los niños peculiares

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77

Miss Peregrine y los niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children), es la nueva película dirigida por el reconocido director Tim Burton, basada en la novela juvenil del mismo nombre escrita por Ransom Riggs y publicada en el 2011.

Para los que somos seguidores del director, no resulta difícil comprender por qué seleccionó esta historia: Un protagonista adolescente incomprendido y rechazado (tanto por sus padres como por el resto de los jóvenes), niños con habilidades sobrenaturales, una niñera oscura pero simpática (con tintes a Mary Poppins), criaturas monstruosas como villanos... En fin, es una historia que cuenta con muchos elementos fantásticos que pueden fácilmente ser relacionados con la estética Burton. 

El mundo ordinario

Todo comienza con Jacob, "Jake" (Asa Butterfield), un adolescente rechazado y bastante común, quien tiene una relación muy cercana con su abuelo, Abe (Terence Stamp),a pesar de que lo cree demente debido a sus historias sobre haber conocido y vivido con niños que poseían "poderes mágicos". Una noche, cuando Jacob regresa del trabajo, encuentra a su abuelo en el bosque, moribundo y sin ojos cerca de una criatura espantosa.

Ante la preocupación de sus padres (Chris O'Dowd y Kim Dickens), Jake es enviado con una psiquiatra, pues creen que el joven fue afectado por la demencia de su ya difunto abuelo.


No mucho tiempo después, Jake encuentra una carta firmada por Miss Alma Peregrine (Eva Green), la guardiana del hogar de niños del que siempre habló su abuelo; gracias a dicha carta, Jake decide iniciar un viaje a Gales en busca de la señora Peregrine, el hogar de niños y la verdad sobre las historias. 

Las ymbrynes, los peculiares y los huecos

Cuando Jake conoce a Miss Peregrine, descubre que todas las historias de su abuelo eran ciertas y que el mundo (o al menos el de los peculiares) corre peligro.


Miss Peregrine resulta ser una 'ymbryne', que tiene la habilidad de manipular el tiempo y de adoptar la forma de un pájaro (en este caso, un halcón peregrino). Al igual que otras ymbrynes, utiliza su habilidad de manipular el tiempo para crear bucles temporales en los que ella y un grupo de niños peculiares viven dentro de un "día seguro" que se repite una y otra vez, con la finalidad de protegerlos de los huecos (seres monstruosos y malvados que no pueden ser vistos por el ojo común). 


En términos generales el film cuenta con un elenco de actores de primera, pues además de Eva Green (a quien todos tomamos cariño y respeto luego de su papel como Vanessa Ives en la serie Penny Dreadful) y Asa Butterfield ( El niño con el pijama de rayas y Hugo); cuenta con la legendaria Judi Dench como Miss Avocet, y el gran Samuel L. Jackson como Barron. Acompañados de un grupo de jóvenes interpretando a los niños peculiares, entre los que destacan: Ella Purnell como la liviana Emma, Finlay MacMillan como el dotador de vida Enoch, Lauren McCrostie como la calurosa Olive, Pixie Davies como la fuerte Bronwyn y Cameron King como el simpático pero invisible Millard. 

El aspecto estético del film en general me gustó bastante, pues me recodó mucho a las primeras películas de Burton, en especial a La Gran Aventura de Pee Wee y Edward Scissorhands. El diseño de vestuario estuvo muy bien logrado, al igual que la fotografía. Por otro lado, la música compuesta por Michael Higham Matthew Margeson también estuvo bien lograda, adecuando cada melodía a la época en la que se desarrollaba la historia.

En cuanto a guion, debo admitir que no es uno de los mejores. A pesar de que es muy activo y hace difícil que el espectador se aburra, deja muchas interrogantes que son cerradas bruscamente al final del film. Y como toda adaptación, sufrió grandes cambios en relación a la historia original. 


Definitivamente, aunque no logró superar a las películas que muchos amamos del director; Miss Peregrine y los niños peculiares, es un acierto bastante más cercano a lo que nos gustaba de Burton (lejos de lo que resultaron ser Alicia en el País de las Maravillas, Big Eyes y Sombras Tenebrosas). 

Un film recomendable para aquellos que sean seguidores del director o que simplemente gusten de este estilo de historias de fantasía. 

 25 peculiaridades

Porque siempre se disfrutan más la películas cuando sabemos qué hay tras de ellas, aquí les dejo una lista de "peculiaridades" (pueden contener algunos spoilers):

1- Esta es la tercera película de Tim Burton que no cuenta con una banda sonora compuesta por Danny Elfman, las otras dos son: Ed Wood (1994) y Sweeney Todd (2007).

2- Es la película número 11 en la que la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood, trabaja junto a Tim Burton.

3- La guionista del film, Jane Goldman,  ha sido la responsable de escribir varios guiones basados en cómics como Kingsman: Servicio secreto(2015) X-Men: Primera generación (2011) y Kick Ass (2010).

4- Esta es la segunda colaboración de Eva Green con Tim Burton, la primera fue en Sombras tenebrosas en el año 2012.

5- Es la segunda vez que Eva Green Judi Dench actúan juntas en una película, pues ambas fueron parte de Casino Royale en el 2006.


6- La novela de Ransom Riggs contiene una colección de extrañas fotografías vintage de niños que el autor coleccionó a lo largo de los años. El autor ha declarado que encontró la mayoría de las fotografías en mercados de pulgas y en colecciones. De hecho, el libro iba a ser originalmente un álbum con las fotografías que Riggs coleccionaba, pero tras la intervención de su editor, las fotografías se usaron para crear una narración.

7- La novela fue un éxito mundial y encabezó la lista de best-sellers de The New York Times, por dos años.


8- Hasta la fecha, Ransom Riggs ha publicado dos secuelas para El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, tituladas Hollow City (2014) y Library of Souls (2015).

9- La casa donde viven los niños en la película se encuentra en la ciudad de Antwerp (Bélgica) y se llama "Torenhof".

10- Las escenas finales del barco hundido y el parque de diversiones, no aparecen en el libro.  

11- En los libros, Olive es una de las chicas más jóvenes y tiene la habilidad de flotar. Por otro lado, la inhumanamente fuerte Bronwyn es de la misma edad que Jake y Emma; y esta última es quien posee la habilidad de controlar el fuego. En la película, las edades de Olive y Bronwyn fueron cambiadas entre sí, al igual que las habilidades de Olive y Emma (agregándole a Emma la habilidad de controlar el aire).

12- El autor de los libros, Ransom Riggs, visitó varias veces los sets de grabación de la película y estuvo al tanto (y de acuerdo) con todos los cambios que se hicieron en la historia.

Ransom Riggs y Tim Burton
13- Solamente existen "ymbrynes" mujeres y, además de buscar a jóvenes peculiares, educarlos y mantenerlos a salvo, tienen que asegurarse de que sus bucles se reinician a diario.

14- En los libros, Miss Peregrine no reinicia el bucle con un reloj como se muestra en la película; sino que uno de los que habita dentro del bucle debe atravesar la entrada del mismo cada cierto tiempo.

15- En el 2013 se publicó una edición del primer libro en forma de novela gráfica, ilustrado por Cassandra Jean.


16- En el libro, el Dr. Golan es un hombre, pero en la película es una mujer interpretada por Allison Janney.

17- Tim Burton tiene un cameo en la película, durante la escena en que los esqueletos y los huecos batallan en el parque de diversiones. Es el segundo cameo de Burton en uno de sus films, el primero fue en La gran aventura de Pee Wee.

18- La escena de la batalla de los esqueletos, es un claro tributo a Ray Harryhausen y a su famosa secuencia en la película Jasón y los argonautas (1963).

Escenas: Miss Peregrine - Jasón y los argonautas.
19- Los muñecos creados por Enoch, fueron animados con la técnica del stop motion, algo frecuentemente utilizado en películas de Tim Burton.

20- En los libros, el bucle en el que viven los niños de Miss Peregrine tiene como fecha el 3 de septiembre de 1940; pero en la película el bucle es el 3 de septiembre de 1943.

21- El rodaje de la película se realizó en diversas localizaciones de Reino Unido, Bélgica y USA incluyendo la Bahía de Tampa. Otra película de Burton ya había sido rodada en la zona de la Bahía de Tampa... Nada más y nada menos que Edward Scissorhands (1990).

22- En la película aparecen varios elementos recurrentes en films del director, como calaveras, dinosaurios y arbustos con diferentes formas.

La gran aventura de Pee Wee- Miss Peregrine- Edward Scissorhands
23- La escena en el agua de Emma y Jake, aunque solo dura unos minutos en pantalla, tardó toda una semana en grabarse.

24-Como Tim Burton realmente se formó para ser animador, siempre ha mantenido la costumbre de hacer él mismo algo de arte conceptual para las películas que dirige.

Escenas de la película vs bocetos de Tim Burton
25- En la escena en la que Miss Peregrine le muestra a Jake cómo reinicia el bucle, coloca en el tocadiscos la canción Run Rabbit Run, interpretada por Flanagan and Allen. Dicha canción, fue muy popular durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual se creó el bucle.


¿Conoces alguna otra peculiaridad de la película o los libros de Miss Peregrine? ¡Te invitamos a compartirla en los comentarios! 

2 comentarios :

me podrian decir como se llama el soundtrack que suena cuando estan en la batalla de los esqueletos en el parque?

Hola, gracias por visitarnos. El tema de esa escena se llama Handy Candy: https://www.youtube.com/watch?v=Y4LR5Ly7lCw. Saludos.

Publicar un comentario