Horizonte profundo

Por: G. J. Jiménez -
@GJjimenezG

Muchas historias nos cuentan cómo el hombre ha fracasado en más de una oportunidad al dejarse llevar por ambiciones sin medir las consecuencias. El acto, en algunos casos hasta inconsciente, de llevar todo al límite con la esperanza de salir superando todos los riesgos, suele ser la causa de muchas tragedias, como diría Mike Williams en este film basado en la torre petrolífera Deepwater Horizon:

  "La esperanza no es una estrategia".

Bajo esa frase gira la película, cuya dirección estuvo en las manos de Peter Berg, que seguro los mantendrá bajo tensión en cada minuto de la cinta.

Lo que inspiró a Horizonte profundo

Este film es una adaptación de un suceso reciente de la vida real, tomado de un artículo que salió en el New York Times, que narra detalladamente el hecho. En el año 2010 una plataforma petrolífera semi-sumergible situada en el Golfo de México explotó, mientras perforaba el pozo otorgado a BP, "Macondo". Esto provocó la muerte de 11 personas y el derrame de lo que sería aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

Es el vertido de crudo más grande de la historia, ocurrido de forma accidental.  Sobre este suceso, Mike Williams, uno de los que se encontraba en la plataforma, ha sido considerado héroe por sus acciones en aquel suceso, siendo el último en salir de la plataforma luego de haber ayudado a salvar a varios de los que quedaron en ella. 

El film


Mike Williams, tiene que viajar como ingeniero a la plataforma Deepwater Horizon, donde se encontrará que la misma está en mal estado.

Bajo la presión de los representantes de BP inician los trabajos para adecuar la plataforma; pero después de 43 días, la impaciencia se hace notoria y deciden hacer las pruebas de funcionamiento. 

Lamentablemente, al no haber hecho caso a las advertencias de los especialistas, la tragedia se pondrá al frente como la verdadera protagonista de este drama, con los 126 miembros del equipo de trabajadores que quedaron atrapados.

El reparto

Mark Wahlberg interpretará al héroe Mike Williams, y el experimentado Kurt Russell será el encargado de la inspección, Jimmy Harrel. Junto a ellos estarán Gina Rodríguez como Andrea Freytas y Kate Hudson como Felicia, la esposa de Mike Williams.

En la contraparte destacará John Malcovich como el codicioso Donald Vidrine, quien hará recordar al tema de Bigelf, "Money I'ts Pure Evil". 

Conclusión

Sin duda, este film no pasará por menos gracias al trabajo de dirección realizado por Peter Berg, el cual utilizó algo de humor para permitir sobrellevar el angustioso ambiente recreado durante casi todo el largometraje. 

Puede que en algunos momentos la historia se centre tanto en todo el proceso que conlleva a la explosión y su consecuencia inmediata, que pasará por alto uno de los fundamentos con los que se dio a conocer la película: la heroicidad de Mike Williams, el último hombre en salir de la plataforma. 

Por encima de todo, el trabajo realizado por Berg  tiene mucho mérito, ante la difícil tarea de llevar un hecho como este a la pantalla. Todo fue hecho dedicado a los que perecieron en aquel accidente, y no en los daños o consecuencias medioambientales que dejó el derrame. Puede que a algunos les moleste ese enfoque, pero más allá de eso, fueron las víctimas humanas las que más rápido se olvidaron luego del derrame y es a esto a lo que apuntaron con este homenaje.

En definitiva, muy bien logrado, totalmente recomendado este film.

Peter Berg, Mike Williams y Mark Wahlberg.

0 comentarios :

Publicar un comentario