91 Days

Por: Daniel Villamor -

Normalmente cuando alguien menciona algún anime, instantáneamente lo relaciono con alguna trama épica y fantasiosa, aun cuando el argumento pueda parecer bastante "realista", los animes tienden a introducir ciertos elementos que caracterizan la ficción oriental como referentes a su cultura y religión. A pesar de esto, hay algunos pocos animes que intentan tomar tramas históricas y tratarlas de la manera más "realista" posible, tal como Rurouni Kenshin mejor conocida por muchos como Samurai X, la cual nos narra la vida de un ronin en la era Meiji de Japón. Sin embargo, esta serie tiene algunos enfrentamientos con animaciones realmente exageradas, aunque no llega a igualarse a Hellsing, anime que se lleva a cabo durante la segunda guerra mundial haciendo alusiones a acontecimientos reales y personas que realmente existieron, pero introduciendo vampiros.

Ya dejando claro que el anime suele ser muy poco realista, no pretendo decir que 91 Days es el anime más realista de los tiempos ni nada parecido, mas debo reconocer que me impresionó bastante al ver sus primeros episodios y notar que no hay japoneses en la historia cosa que, al estar aún en emisión puede cambiar, y el hecho de una acción un poco más "realista".

91 Days es un anime producido por el estudio Shuka, del cual no había escuchado hablar hasta ahora; escrito por Taku Kishimoto y dirigido por Hiro Kaburaki, quienes ya han estado en grandes proyectos como Gintama° o Guilty Crown.


El argumento de 91 Days se desarrolla durante la época de prohibición de licores en Estados Unidos, mostrándonos la búsqueda de venganza de Angelo Lagusa, quien tras el asesinato de su familia a manos de la mafia de los miembros de la familia Vanetti, abandonó Lawless para ocultase y cambió su nombre a Brunno Avilio. Este, retorna luego de siete años a la ciudad, luego de recibir una carta anónima con los nombres de los asesinos de su familia, para introducirse en el contrabando de licores, mercado principal de las mafias del momento, y poder adentrarse en la familia Vanetti.

Aunque la trama al principio no nos presenta nada nuevo a primera vista, ofrece un desarrollo de los acontecimientos bastante bien realizado, por lo que logra mantenernos en suspenso durante la mayor parte del capítulos, además hay varios aspectos que destacar en los diferentes ámbitos que componen a un buen anime. 

Siendo el aspecto en el que más me fijo siempre el diseño y desarrollo de personajes, me fascinó como evolucionan los personajes en apenas un par de capítulos, lo cual podría parecer algo atropellado, sin embargo no resulta así, ya que los acontecimientos de la trama exigen este desarrollo y se lleva a cabo de una manera bastante detallada permitiéndonos ver la psicología del personaje sin usar el típico recurso de medios interactivos del anime de explicar todo a todos.

La animación de este anime destaca muchísimo no por ser de las más avanzadas a nivel de fotogramas por segundo, calidad de movimiento o nitidez de la imagen, cosas que también atiende decentemente; sino por que a nivel visual nos ofrece cuadros poco comunes dentro un anime corriente, pareciéndose un poco más a la selección de imagen de una película live-action, sin perder la gracia y las libertades que el anime ofrece. Mientras que la música por su lado, compuesta por Shogo Kaida, hasta el momento no ha logrado impactarme de ninguna manera, sí cumple con ambientar adecuadamente las escenas. Sin mencionar que el ending es bastante conmovedor y el opening está realizado por la misma banda japonesa del opening de Tokyo Ghoul.

Finalmente lo que más me agrada de 91 Days es el detallismo que ha tenido al adaptarse a la época y al contexto social y cultural de la misma en un país distinto a Japón, lo cual  no solo es notorio en sus diálogos, escenarios, estética y circunstancias, siendo también bastante evidente en los enfrentamientos, cosa que en el anime suelen ser exageradamente fantasiosos, al contrario de 91 Days, donde hasta el momento ha mostrado mucha seriedad en los enfrentamientos con armas de fuego y sobretodo en los combates cuerpo a cuerpo, dejando de lado los movimientos estilizados de artes marciales y mostrando movimientos m´s bruscos y reales. 

El único problema que veo en 91 Days es el mismo que con todo anime que cuenta con apenas cuatro episodios hasta la fecha (04 de Agosto de 2016), en cualquier punto podría perder el toque o simplemente alargarse innecesariamente, lo que puede ser bastante posible ya que un episodio es el equivalente a uno de los noventa y un días, sobretodo cuando desde el segundo episodio empieza la acción y los avances en la historia.


Recomendable 100% para cualquiera que busque un anime que seguir durante las vacaciones o que busque un anime no basado en la cultura japonesa.  

0 comentarios :

Publicar un comentario