Dust Adventures: De juego de miniaturas a RPG de mesa (Pt.1)

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Es 1947 y la guerra aún no termina. Los Aliados y el Eje aún se enfrentan en el campo de batalla. Desde el descubrimiento del mineral VK e impulsados por tecnología alienígena la guerra ha cambiado. Tropas élite e imponentes robots de combate son el presente y el futuro del combate militar. Esa es, de forma escueta, la premisa del mundo de Dust, creado por el artista Paolo Parente, adaptado a un increíble juego de miniaturas.

A pesar de contar con altísimo atractivo visual, Dust Tactics ha sido un juego con sus altibajos, en especial cuando Paolo Parente y su compañía decidieron que la famosa y prestigiosa Fantasy Flight Games dejara de distribuir su juego. Luego de eso, mudaron su negocio a Battlefront, que empezó con un lucrativo Kickstarter llamado Operation Babylon. Posteriormente Dust Tactics estuvo en un limbo y algunos jugadores parecían preocupados por la marca.  Sin embargo, el universo de Paolo Parente parece seguir en pie y tiene planes con Ninja Division para sacar adelante dicha marca de miniaturas.

Afortunadamente, Modiphius publicó Dust Adventures, un manual de rol ambientado en el universo de Dust Tactics. Para nuestra sorpresa, Modiphius nos envió una copia digital  para realizar esta reseña.

Ah, las miniaturas...

Primero, el libro de Dust Adventures abre con una línea temporal que va desde 1939 hasta 1947. En este hilo histórico se describe el desarrollo de la guerra fantástica que se vive en el mundo de Dust. Los escritores tomaron inspiración en eventos reales y le describen al lector el punto donde los eventos ficticios se separan de los reales. Esto es especialmente positivo si no eres un entusiasta de la Segunda Guerra Mundial. En resumen, el momento donde se vuelve "Weird World  War" (Guerra Mundial Extraña) es cuando los alemanes consiguen una nave alien en la Antártida. Junto con eso, descubren el mineral VK, con el que desarrollan "Walkers" (robots bípedos con mucho estilo). Luego, la división tecnológica de los alemanes, conocida como Blutkreuz asesina a Adolf Hitler y a sus seguidores Nazis, haciéndose con el control de Alemania e iniciando una carrera para expandir su imperio, así como para obtener más mineral VK. Obviamente los Aliados no tardan en obtener recursos extraterrestres y se unen a la carrera tecnológica militar, mientras se defienden del Eje y la nueva facción emergente: La SSU (Unión Sino-Soviética).

Sigrid Von Thaler (Eje) y Winter Chilrd (SSU).
Rápidamente el libro procede a mi parte favorita, la creación de personajes. Básicamente, las habilidades de los personajes de Dust Adventures se rigen por cuatro características principales: Mobility (Mobilidad, MB) característica que mide tu velocidad, destreza, flexibilidad y reflejos; Physique (Físico, PH), que mide tu fuerza y resistencia; Mind (Mente, MD) inteligencia y aptitud mental; Presence (Presencia, PR), describe el coraje, auto-control, personalidad y carisma del personaje. Existen características derivadas de las principales, las cuales son Movimiento,  Capacidad (la cantidad de daño que puede soportar el personaje), y la Iniciativa (para determinar quién va primero en situaciones como el combate, por ejemplo).

Una vez que comprendemos cada característica y sus derivados, debemos asignar puntos a cada una, según imaginemos a nuestro personaje. Dust Adventures te permite crear héroes dependiendo del tipo de partida o historia que el Game Master (GM) decida narrar. Las aventuras estándar de Dust Adventures se catalogan como "Pulp", el cual repartes 5 puntos. Hay categorías que permiten menos (Standard, Heroic) y otra que permiten más (Legendary). En la creación del personaje, ninguna característica puede superar los 3 puntos.

¡Pum! han noqueado a Fritz.
Luego de ocuparnos de cada característica, viene la parte más divertida. Debemos seleccionar un "background", que nos da puntos en las Skills (Habilidades). A partir de ahí, seleccionamos la Rama de Servicio, la cual nos da más puntos en Habilidades y agrega parte del equipamiento a tu héroe. Algunas opciones obvias son Grenadiers del Eje, y Rangers Aliados, que son las unidades más típicas de Dust Tactics. 

Posteriormente, seleccionas un Specialist Package, que te permiten tomar más habilidades, habilidades avanzadas y equipamentos. En este paso puedes conseguir opciones para que tu héroe sea un piloto de robot, tirador, un ranger con armadura pesada, científico, médico, etc. Finalmente, eliges los Experience Packages, el último paso en la personalización del héroe, donde finalmente tu personaje obtiene beneficios extras. Desde habilidades de espía, hasta jetpacks y habilidades superhumanas (sí, existen superhombres en Dust). Dust Adventures avanza a los detalles finales, como agregar habilidades nuevas. También explican a detalle como avanzar a tu personaje una vez empieces la aventura.

El próximo capítulo de Dust Adventures explica cada una de las Habilidades. Aquí entenderás cómo utilizar cada elemento de tu personaje, desde ataques de rango y cuerpo a cuerpo, hasta el sigilo, entre otros. A pesar de que hay diversidad en las Habilidades, no son tan numerosas ni tampoco tan extensas como en otros juegos (Pathfinder, Shadowrun). Esto facilita el aprendizaje de jugadores nuevos y así el GM no tendrá una carga tan pesada encima.

Dust Adventures, a pesar de ser flexible en el tipo de aventura que deseas jugar, está bien orientado a la acción militar. Ya sea en un conflicto bélico al estilo de Saving Private Ryan (1998) hasta aventura Pulp similar a Rocketeer (1991), la acción siempre será parte importante. Para determinar el resultado de acciones dramáticas e importantes, ya sea un disparo, saltar de un helicóptero o una negociación tensa, necesitarás dados para saber si tu héroe tuvo éxito. Dust Adventures utiliza dados especializados de 6 caras, igual que su contraparte de miniaturas. Tranquilo, puedes comprarlos o simplemente utilizar dados estándar con una fácil adaptación.

Dados de los Aliados. Las otras facciones también disponibles.

Los dados especiales tienen dos caras con un símbolo de mirilla, dos caras con un escudo y dos con el símbolo de facción (Aliado, Eje o SSU). Las mirillas representan éxitos, los escudos no significan ni éxito ni fallo, el símbolo de facción puede representar un efecto especial según sea el caso.

La acción, ya sea un combate o una persecución, ocurre en rondas, una ronda representa 6 segundos de acción y todo pasa muy rápido. Para representar eso, cada personaje cuenta con dos Acciones Estándar, que puede ser movimiento, atacar, usar alguna Habilidad y acciones miscelaneas, que es cualquier acción no cubierta en las reglas que al jugador se le ocurra. Además, se explican otras acciones básicas, como las reacciones que permiten a los jugadores actuar fuera de su turno (si son lo suficientemente rápidos).

Así como en otros juegos de rol, Dust Adventures se trata, mecánicamente, de superar pruebas con los dados. Las dificultades van desde el número 1 (Prueba fácil, rara vez debes lanzar dados para esto), dificultad 2 (Prueba normal), 3 (Difícil) y 4 (Muy difíciles, hazañas realmente heroicas). La simpleza de este sistema hace que el GM fácilmente pueda determinar la dificultad de alguna prueba improvisada, el jugador aplica las Habilidades competentes y así forma su Dice Pool (reserva de dados) que lanzará para intentar sobrepasar dicha prueba.

Koshka (SSU) Vs. Sigrid Von Thaler (Eje). Al fondo, un helicoptero SSU.

Hasta aquí no he cubierto sino lo más básico de Dust Adventures y todavía falta hablar de muchos elementos importantes, así como mi veredicto en diferentes tópicos que conforman este hermoso manual, por eso, tendremos una segunda parte para continuar detallando lo que ofrece Dust Adventures.

Hasta este punto puedo decir que es un juego de rol atractivo si te interesa el mundo de Dust o eres un fan del pulp. Recuerda que Dust no es solo la Segunda Guerra Mundial con mechs. Aquí hay zombies y gorilas controlados por el Eje. Los Aliados usan increíbles armas phaser y la SSU usa tanques con tecnología Tesla. Esto es solo una muestra de lo que puedes ser y encontrar en este mundo alterno que nos presenta Paolo Parente.

Nos vemos en la segunda parte de mi reseña, dónde hablaré mucho más de Dust Adventures. 


Lara Walter (Eje): ¡TATATATATATATATATATA!

1 comentarios :

excelente artículo, esperando ansiosamente la parte 2

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