Extraordinary Tales: De los cuentos de Poe a la animación

Por: Gabriela De Atouguia -
Extraordinary Tales, es una película en forma de antología que reúne cinco cortometrajes  de horror animados, basados en cuentos del escritor americano Edgar Allan Poe
Los cortometrajes, fueron dirigidos en su totalidad por el animador de origen español, Raúl García, quien logró ganar el Goya a Mejor Película de Animación en el 2008 con su ópera prima, El lince perdido.

Cinco cuentos de Poe

La película se encuentra hilada, entre cada cortometraje, por una narración basada libremente en el poema El Cuervo. En ella, se nos muestra a un cuervo (Stephen Hughes) quien representa al mismísimo Edgar Allan Poe; que visita un cementerio para conversar con las estatuas, que al parecer pertenecen a las tumbas de las mujeres relacionadas al autor, a la vez que es acosado por la muerte (Cornelia Funke).
Cada uno de los cortometrajes, incluida la narración que los relaciona a todos, cuenta con un estilo estético de animación diferente. Lo único que tienen en común, además de estar basados en cuentos de Poe y ser dirigidos por Raúl García, es la música original compuesta por Sergio de la Puente.

-La caída de la casa Usher

El primer cortometraje de esta antología se encuentra basado en el cuento La caída de la casa Usher; en este, un caballero es invitado a la mansión de uno de sus amigos de la infancia llamado Roderick Usher, quien vive alejado del mundo junto a su hermana, la frágil Lady Madeline. El caballero, pronto descubre que Usher posee una extraña enfermedad y teme por su vida, pero quien fallece sorpresivamente esa misma noche es Lady Madeline.

La animación de este cortometraje contiene algunas características 2D y 3D. Los rasgos de los personajes son algo toscos, pero encajan bastante bien con el aspecto oscuro y lúgubre de la estética general del mismo.

Además, cuenta con la narración de Sir Christopher Lee, siendo este uno de sus últimos trabajos antes de fallecer. 

-El corazón delator

El corazón delator, probablemente sea uno de los relatos de Poe que más han sido adaptados a lenguaje audiovisual. En este, se nos cuenta la historia de un hombre con sentidos muy agudos, que convive con un anciano que posee un ojo bastante particular. Dicho ojo irrita de sobremanera al primer hombre, por lo que este toma la decisión de asesinar al anciano.  

Este corto cuenta con la voz de Bela Lugosi como narrador; obviamente, se tomó una grabación preexistente ya que el actor falleció en 1956.

La animación de este corto está hecha al estilo "novela gráfica", con un aspecto muy similar a las ilustraciones de Sin City; es decir, que todo es completamente en blanco y negro, sin muchos detalles. 

-La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Narrado por Julian Sands. Este relato cuenta cómo P... logra convencer a su amigo Valdemar, quien padece de tisis, de dejarse hipnotizar en su lecho de muerte y las cosas increíbles que suceden después. 

La animación de este cortometraje, tiene un estética muy similar a la de los cómics antiguos. Como podrán notar, el diseño del personaje de P... está basado en el actor Vicent Price, quien estando en vida actuó en una adaptación del mismo relato para la película Tales of Terror de Roger Corman.

- El pozo y el péndulo 

Personalmente, este fue el cortometraje que menos me gustó de la antología. Narrado por Guillermo del Toro, cuenta la historia de un hombre que es encerrado y torturado por la inquisición española.

A nivel de animación este cortometraje fue realizado en 3D, por lo que posee una estética mucho más realista, al punto de que los personajes logran parecer realmente humanos.

-La máscara de la muerte roja

Mientras el resto del mundo muere por causa de una terrible plaga llamada "la muerte roja", el indiferente Príncipe Próspero se refugia junto a otros mil nobles en una abadía, donde este celebra una mascarada. En dicha fiesta, hay distintas habitaciones, donde se pueden encontrar todos los excesos terrenales posibles; pero la felicidad se esfuma cuando un extraño ser aparece.


Este es el último cortometraje de la antología y fue mi favorito por diversas razones. En primer lugar, la animación es espectacular y cuenta con una estética que te hace creer que estás viendo una especie de cuadro gótico o barroco en movimiento. Además, este el el único que no cuenta con un narrador como tal, pues solo hay un pequeño diálogo del Principe Próspero interpretado por Roger Corman. Al no haber narrador, la música toma un papel muy importante, y la pieza compuesta por Sergio de la Puente para este corto es simplemente asombrosa. 

Fiel a los relatos

Si algo hay que admitir es que Raúl García logró mantenerse bastante fiel y apegado a la esencia de los relatos de Poe en cada uno de los cortometrajes. Claro que, hay algunas diferencias, pero creo que fueron las necesarias para lograr trasladar con éxito los relatos al formato audiovisual y además hacerlos más digeribles para el público moderno. 

Creo que quienes sean fanáticos del cine de horror y a la literatura del mismo género, especialmente los lectores de Edgar Allan Poe, disfrutarán mucho de esta antología.

0 comentarios :

Publicar un comentario