Día de la Independencia: Contraataque

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Roland Emmerich es el maestro del cine "popcorn", término que uso para referirme a esas películas que vemos los domingos por la tarde, cuando no hay nada más que ver.

Emmerich es, además, maestro del cine de "destrucción del mundo", cosa que podemos evidenciar en la primera Día de la Independencia, Godzilla, El Día Después de Mañana y 2012. Montones de explosiones, montones de chistes, entretenimiento fácil y trama genérica.

Eso último es exactamente lo que ofrece Día de la Independencia: Contraataque, secuela a aquella exitosa película de 1996, la cual disfrutaba de niño y que además tuve la dicha de coleccionar gran parte de su línea de juguetes.

La trama de esta secuela se ambienta 20 años después de su predecesora. Luego de haber derrotado la invasión alienígena, la humanidad tomó los restos de la tecnología espacial y la desarrolló para su propio beneficio. En el 2016 ahora existe una organización espacial de defensa contra futuros ataques extraterrestres, la misma es liderada por David Levinson (Jeff Goldblum), uno de los responsables de frustrar a los aliens en la primera película.


Jake Morrison (Liam Hemsworth), Dylan Hiller (Jessie T. Usher) y Floyd (Nicholas Wright) son pilotos de esta línea de defensa espacial que no tarda en ser atacada por los extraterrestres malvados, lo cual requerirá que trabajen en un (inicialmente) disfuncional equipo.

El ex-presidente Whitmore (Bill Pullman), que tenía un papel casi protagónico en la primera entrega, padece de stress post-traumático gracias a sus previas experiencias con la invasión alienígena. Además, posee un vínculo con la mente colectiva que gobierna a los seres extraterrestres y rápidamente advierte de un inminente regreso de las criaturas que una vez lograron expulsar de la Tierra.


No hace falta hablar mucho más de la trama para deducir que es bastante genérica. Sin embargo, Roland Emmerich supo hacer referencias a la primera Día de la Independencia para hacer de su secuela algo menos aburrida. La desenfrenada acción, la destrucción en exceso y los efectos especiales son suficientes para mantener distraídos a los menos exigentes.


Además de algunos mencionados, más actores retomaron sus papeles en Contraataque, siendo el caso de Brent Spiner como el Dr. Okun, Vivica A. Fox como Jasmine Hiller y madre de Dylan. Por desgracia Will Smith no retomó su papel como el carismático capitán Steven Hiller, héroe y protagonista de la primera entrega, ya que a este último personaje decidieron eliminarlo y muchos no se sentirán complacidos con la manera en que partió de la saga.


Finalmente, Día de la Independencia: Contraataque, no ofrece nada excelente más allá de sus efectos especiales.

Ni la música, ni las actuaciones, ni la trama ofrecen demasiado, salvo por contadas escenas emocionales que pierden importancia ante el típico humor estadounidense y las toneladas de destrucción que predominan en el filme.



¿La recomendaría? Con los cines proyectando títulos como Warcraft y Buscando A Dory, no lo creo. Si disfrutaste la primera Día de la Independencia, tal vez consigas algo de entretenimiento en su secuela, pero es difícil mencionar aspectos positivos incluso para mí, que fui con muy bajas expectativas.

2 comentarios :

Un amigo comentó que la trama parecía digna de un videojuego. De hecho, el juego X-COM, el cual data de 1994, tenía una trama similar. Y el remake, hecho en el 2012, también. El jugador se pone a los mandos de una organización paramilitar clandestina, financiada por los gobiernos de La Tierra para enfrentar la inminente invasión extraterrestre. Dicha organización es X-COM, siglas de eXtraterrestrial COMbat Unit.
Para la 2da parte de X-COM, que salió en febrero de este año (2016), los extraterrestres dominan la tierra, habiendo ganado la batalla en el 1er juego y X-COM es una guerrilla que fortalecida por grupos de resistencia, trata de frenar el dominio de los aliens en la tierra. ¿Suena algo de eso a la trama de esta película? Más que nada el X-COM de 1994 y su remake del 2012.

¡Hola!

No conozco los juegos de X-COM. Sin embargo, las similitudes que dices son bastante curiosas pero no me sorprende. Hollywood es bien conocido por "tomar prestado" elementos de películas, cómics, mangas y videojuegos.

Gracias por tu comentario :)

Publicar un comentario