Supergirl: Temporada 1

Por: César Sánchez -

Supergirl es, como su personaje principal, una serie que todavía está buscando su lugar en el amplio mundo de las series y películas de superhéroes.

Supergirl es la tercera serie del equipo detrás de Arrow, The Flash y DC’s Legends of Tomorrow; pero a diferencia de estas últimas, Supergirl no sólo es transmitida por otra cadena – CBS – sino que sucede en un universo paralelo al Arrowverse de estas últimas tres. Sin embargo, Supergirl funciona en casi su totalidad como un reemplazo de Superman en la televisión, como Arrow lo es de cierto caballero de la noche con afinidad a los mamíferos voladores.

En esta primera temporada, hay dos elementos a resaltar de este serie: Su elenco y el uso extenso del material existente en los cómics de Superman y DC en general. El Arrowverse ya cuenta con personajes y actores increíbles – Carlos Valdes/Cisco, Emily Bett Rickards/Felicity, Wentworth Miller/Leonard Snart – y Supergirl no es la excepción:


-Melissa Benoist como Kara Danvers/Kara Zor-el/Supergirl es adorable y torpe, una excelente versión femenina de un joven Clark Kent.

-Chyler Leigh es su hermana adoptiva Alex Danvers, cuya relación de hermana mayor es una de las bases de la serie

-Mehcad Brooks es un Jimmy Olsen poco convencional que se muda a National City como parte de una favor que le pidiera su amigo Superman

-Jeremy Jordan es “Winn”, el experto tecnológico del grupo que termina siendo mucho más al final de la primera temporada.

Además son acompañados por personajes no menos importantes:

-Callista Flockhart es Cat Grant, una Miranda Priestly de El Diablo Viste a la Moda que es actuado de manera genial por Flockhart y tiene gran potencial.

- David Harewood es Hank Henshaw, director del DEO (Departamento de Operaciones Extranormales, por sus siglas en inglés), quien guarda un importante secreto.

-Helen Slater y Dean Cain como los padres adoptivos de Kara y padres de Alex; un guiño a los fans de Superman ya que Slater fue protagonista de la película Supergirl en 1984 y representó a Lara-El en la serie Smallville, así mismo Cain hizo del propio Superman en la serie Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman.

Finalmente, el propio Superman forma parte de la serie. Aunque no es interpretado por ningún actor, se hace presente a través de conversaciones de texto con Kara, e incluso participa en la acción de la serie fuera de cámara. Su “presencia” no sólo refuerza el tema de crecimiento de Kara como héroe durante toda la temporada – ofreciendo ayuda y consejo – sino que también habla de un mundo mucho más grande del que Supergirl es sólo parte; de hecho, sólo con mirar la lista de héroes, villanos y personajes secundarios que aparecen durante esta temporada, podemos ver las profundidades hasta las que los creadores de esta serie han hurgado para crear el mundo de Supergirl (lista con SPOILERS más abajo).

Sin embargo, todo Superman tiene su kryptonita, el excelente elenco y las referencias al mundo de Superman no salvan a Supergirl de dos problemas fundamentales: la falta de presupuesto y la cursilería.


En el primer caso, el uso de efectos especiales a mejorado mucho de los tiempos de Lois & Clark o incluso Smallville, sin embargo hay momentos en la serie donde es obvio que la falta de presupuesto impidieron mostrar cosas que hubieran definido muy bien el grado de amenaza de ciertos villanos (Non, es contigo) y le hubieran dado el grado de drama que la serie requería en ese momento. Aunque cosas como los superpoderes de los personajes de la serie (incluyendo personajes enteros), y sets como los de la DEO y Krypton son grandes y detallados, hay otros casos donde obviamente no muestran la importancia del lugar o evento (como el interior de Fort Rozz).

En todo caso, el problema más grande de la serie en estos momentos no es este, sino la cursilería. Aveces se siente que la serie no sabe si ser un episodio de Ally McBeal o realmente ser uno de superhéroes. El tema fundamental de esta temporada es el desarrollo de Kara de asistente corporativa a superhéroe independiente, y sus creadores hacen un buen trabajo colocándole los obstáculos necesarios al ritmo correcto para que esto suceda, pero su guión y la manera como estos eventos se resuelven son de muchas maneras simplistas y arbitrarios. Supergirl tiene sus momentos excelentes, incluso el personaje de Cat Grant termina al final de la serie siendo algo parecido a un ser humano, pero momentos como el final del episodio de Supergirl y Flash, o cualquier cosa relacionada con Maxwell Lord, Lucy Lane, su padre el General Lane, Indigo, o como opera la DEO; muchas veces muestra cierta “flojera mental” a la hora de escribirse. A esto podemos sumar los problemas obvios de lidiar con superhéroes como Flash, Supergirl o Firestorm, quienes podrían muy bien resolver problemas de todo un capítulo de una hora en sólo cinco minutos; por lo que muchos “obstáculos” se sientes triviales, arbitrarios o simplemente molestos.


El futuro de esta serie todavía no se ha definido. Según ciertas informaciones, CBS no podría costear una segunda temporada de 3 millones de dólares por episodio y se estaría pensando llevar a Supergirl a CW, una cadena más pequeña donde existen las otras tres series de personajes de DC Comics; algo que al final del día podría ser hasta beneficioso para esta serie, que un poco más lejos del control corporativo, podría desarrollarse mucho mejor.

En conclusión, la primera temporada de Supergirl compensa sus momentos buenos con sus momentos malos, pero con una desviación muy alta: lo que hace de sus momentos buenos ser muy buenos, y sus momentos malos ser bastante malos. No es peor que ninguna de las otras series de superhéroes en televisión abierta (no estamos contando Netflix) en el momento, y creemos que tiene mucho potencial si sus creadores supieran pulir mucho más su ritmo y guión; algo complicado ya que este equipo ha mostrado una baja en la calidad en sus series nuevas y existentes durante esta temporada.

Sin embargo, si eres fan de DC Comics o Superman, aquí una lista de cosas interesantes que podrás ver en esta temporada:

ALERTA DE SPOILERS



-Los spoilers más grandes primero: Hank Henshaw es Martian Manhunter. El CGI del personaje se ve genial, pero para un superhéroe que es referido a veces como más poderoso que el propio Superman por su variedad de poderes, muchas de sus decisiones no tienen sentido. Sin embargo tiene momentos dorados cuando se hace pasar por la propia Kara o se transforma en niño.

-El “tonto” de Winn no sólo es el pretendiente de Kara colocado en el “friendzone”, sino que es el hijo de El Juguetero y termina teniendo una relación con Silver Banshee. Los momentos donde se burla de Olsen son geniales.

-Jimmy Olsen empieza teniendo una relación con Lucy Lane y termina enamorado de Kara. Todo queda en familia.

-Durante la serie vemos a la versión Bizarro de Supergirl.

-Superman empieza salvando a Kara y luego termina él siendo salvado por ella; aunque estos dos capítulos son los más flojos en términos de lógica interna.

-Cadmus existe, y el papá adoptivo de Kara está recluido allí.

-El que la madre de Kara y su tía sean gemelas es tremendamente confuso, y su plan para “salvar el planeta” – Myriad – es bastante extraño para unos ecologistas.

-Finalmente, el último arco donde el mundo entero está controlado por Myriad, incluido Superman, no es muy bueno. No sólo es la manera como Supergirl salva al planeta y como convenientemente Superman queda inconsciente, sino la repentina desaparición del ejército de kryptonianos del Fuerte Rozz, lo poco que vemos del interior del Fuerte Rozz (y cuando digo poco, es nada) o Indigo, la Brainiac de bajo presupuesto, y sus insinuaciones al oído de Non.

1 comentarios :

A mi juicio, la cursilería esta matando al programa y al género superheroico en TV. Y creo que es injusto porque parece que esta allí por el mero hecho del sexo del protagonista. Que en Flash hay cursileria, pero no tanta.

Publicar un comentario