Final Fantasy

Por: Daniel Villamor -

Desde niño he sido fanático de los videojuegos, sin embargo, no se me daban demasiado bien los juegos como Mega Man o Tekken, por lo que prefería jugar otros títulos como Fire Emblem, Pokémon; y como máximo, The Legend Of Zelda.

Cuando llegue a la adolescencia, me sumergí un poco más en el medio de los videojuegos, llegando a investigar los diferentes géneros, compañías y demás, por lo que al ver que mis juegos favoritos pertenecían al género RPG (Role Playing Game) me interesé mucho en Final Fantasy, juego al cual se le consideraba como una de las mejores franquicias de este género.

Convenientemente en el 2008, llegó Final Fantasy XII: Revenant Wings a mi país, por lo que no dudé en pedírselo a mis padres, siendo este mi primer Final Fantasy, y también uno de mis favoritos. Mi gusto por el juego fue tanto que inclusive le pedí prestado el PS2 a mi primo para jugar a la precuela de FFXII: Revenant Wings, titulada simplemente FFXII, comenzando así mi viaje por esta  gran saga de juegos.

Normalmente muchas personas se sienten algo intimidadas ante el número de entregas de esta serie, ya que no saben por cual comenzar, o si deben seguir alguna línea cronológica. Por esta razón, en esta entrada expondré las principales características de cada uno de los juegos, del primero al duodécimo, en los aspectos de gráficos, jugabilidad e historia.

Antes de comenzar, aclaro que aún cuando se hagan ciertos guiños sobre eventos y personajes de otros juegos de la serie en algunos de estos, no existe como tal una cronología para jugarlos, aunque existen teorías sobre que los primeros títulos, y sobre todo los basados en los cristales, suceden un mismo universo.

Final Fantasy 


Esta primera entrega de la saga, se desarrolló en un momento en el que Squaresoft, compañía a cargo, enfrentaba una inminente bancarrota, por lo que según una declaración Hironobu  Sakaguchi, director del proyecto, el nombre de este juego provino de ser el final de la compañía, y de que seria basado en fantasía.

La historia se basa en un mundo donde una poderosa fuerza oscura intenta usar los cristales de poder que rigen el equilibrio del mundo para sus propios fines, forzando a nuestros cuatro protagonistas, los Guerreros de la Luz  elegidos por los cristales, a combatirlos.

No se puede decir gran cosa de sus gráficos, mas que hoy en día se dispone de múltiples remakes para diferentes consolas en las cuales se han mejorado mucho. Por otro lado la música del juego fue compuesta por el legendario Nobuo Uematsu, autor del tema de introducción del Super Smash Bros. Brawl, por  lo que fue uno de los puntos más fuertes del juego.

Aunque el juego no parezca destacar demasiado aun para los estándares del momento, lo que hizo que FF produjera un número de ventas masivas suficientes para levantar a Squaresoft de nuevo, fueron las mecánicas de juego tales como la asignación de trabajos a cada personaje permitiéndoles cambiar entre magos, guerreros, curanderos y otros; además de su sistema de combate por turnos, mucho equipo intercambiable, y el mapa mundial.

Final Fantasy II



En esta entrega no se realizaron mayores avances a nivel visual. También se mantuvieron intactas las mecánicas de juego, introduciendo algunos pequeños aspectos como magias nuevas.

El aspecto más resaltante de este juego, es el hecho de que su soundtrack fue tan solicitado por el público, que se lanzó un disco con la música de los primeros dos juegos.

El argumento habla de cuatro jóvenes huérfanos que perdieron sus padres en un ataque comandado por el Emperador de Palamecia, quien desea conquistar el mundo. Luego de ser rescatados por una princesa, se unen a esta y a su rebelión para vengar a su padres e impedir los planes del Emperador.

Final Fantasy III


En este título se tomó de nuevo la premisa de los cristales, dando su debut a las dos razas de bestias más icónicas de la franquicia, los moguri y los chocobo.

Además de esto, se expandió el número de trabajos disponibles, dándole así mismo características y habilidades propias más notables a cada una.

Xande, uno de los tres discípulos del fallecido mago Noah, se revela contra los otros dos, reclamando todos los dominios heredados por su maestro para él. Cuatro guerreros mencionados en antiguas leyendas aparecerán para brindar balance al mundo combatiendo a Xande.

Final Fantasy IV


Considerada como una de las mejores entregas de la franquicia, y el primero en establecer la fórmula de JRPG (Japanese Role Playing Game) que conocemos hoy en día. También fue el primero en no estar diseñado para una consola de 8 bits, significando un gran avance a nivel gráfico; además de ser uno de los pioneros en el uso del sistema de combate en tiempo real.

Este Final Fantasy posee una trama mucho más profunda que los anteriores, narrándonos la historia de Cecil Harvey, un caballero oscuro al servicio del rey de Baronia, quien a pesar de ser uno de sus caballeros mas leales, se comienza  a cuestionar las ordenes de su rey, ya que recientemente han sido un poco controvertidas, dándole pie a un desarrollo de personajes bastante maduro, permitiéndonos verlo tomar decisiones morales bastante importantes para la historia.

Como dato curioso del soundtrack de  este juego, se puede mencionar que Theme Of Love, se ha incluido en el repertorio de la mayoría de las orquestas sinfónicas de Japón debido a su enorme popularidad.

Final Fantasy V


Aunque debo admitir que  lo considero un paso atrás, y su argumento es bastante flojo, FFV perfeccionó el sistema de trabajos, incluyendo así los cristales de afinidad que permiten aprender nuevas habilidades, usar poderes más avanzados y subir de nivel los trabajos.

Tras la caída de un meteorito en la tierra, uno de los cristales de poder es destruido por un misterioso brujo que busca revivir a un antiguo espíritu maligno que desea consumir la tierra. Nuestros héroe principal, un joven llamado Bartz, se encuentra cerca del lugar donde yacía el cristal, cuyos restos le entregan el poder de convertirse en un guerrero de la clase que el decida. Así, junto con un grupo de cinco personajes que se le unen a lo largo de su viaje, intenta salvar los cristales restantes para prevenir al mundo de ser absorbido por el vacío.  

Final Fantasy VI 


Considerado como el mejor de todos los Final Fantasy y el último de la formula clásica del JRPG. Este juego dio un gran salto en cuanto al reparto de personajes, no solo por el hecho de tener 14 personajes jugables, sino por el hecho de darle una historia y evolución propia a cada uno, logrando con esto complacer a un gran número de jugadores.

Dentro del roster de personajes contamos con príncipes, magos, bestias parlantes, humanos y una raza de seres espirituales, teniendo cada uno su propia historia separada de la principal. Siendo estas historias muy distintas entre sí, nos permiten ver romances, relaciones familiares y situaciones emocionales bastante conmovedoras. También se puede destacar que es uno de los primeros villanos en ser mas conocido que los mismos protagonistas, teniendo un carisma propio y siendo uno de los mejores en cuanto a su motivación, dando uno de los mayores giros argumentales de toda la serie de juegos.  

Hace mil años, los humanos se enfrentaron a una raza de criaturas que poseen poderes llamados Espers, denominando este periodo "La Guerra de los Magi". Esta guerra dejó el mundo en ruinas, y en manos del Imperio, quienes utilizan el poder de los Espers para crear maquinarias avanzadas e infundir poderes mágicos en humanos a través de la manipulación genética. 

Nuestra protagonista, Terra, es una humana forzada a trabajar para el Imperio que posee poderes mágicos por naturaleza, cosa que se pensaba extinta. Tras un encuentro con un Esper, Terra es liberada y rescatada por el cazador de tesoros, Locke, quien la ayudará, junto con la resistencia, a hacerle frente al Imperio.

En cuanto a jugabilidad se refiere, la mecánica se mantiene casi igual, excepto por el hecho de que las clases y los poderes mágicos son aprendidos ahora a través de las piedras otorgadas por los Espers, en lugar de por el uso de cristales.

Final Fantasy VII


Mucha gente culpa a este FF de que los más actuales tengan protagonistas que se la pasan llorando por los rincones con peinados puntiagudos. Sin embargo, el resto de la gente lo considera como la obra maestra de Squaresoft, ya que este juego brindó una trama mucho más innovadora y ubicada en un mundo totalmente distinto a los anteriores. Los personajes del juego, aunque no se comparan en nivel de profundidad a los del FFVI excepto por el protagonista, poseen una personalidad muy distinta y su propia historia, que lo hace unirse al viaje de nuestro protagonista, Cloud Strife.

El juego comienza con un grupo eco-terrorista conocido como AVALANCHA, que desea hacer estallar los reactores Mako de la empresa Shinra, los cuales drenan la corriente vital del planeta, fuente de energía de toda la vida en la tierra. Para esto han contratado al mercenario y ex-SOLDADO (grupo al servicio de Shinra), Cloud Strife, quien al principio parece ser  un personaje egoísta y desinteresado, pero conforme avanza la historia, muestra sus verdaderos sentimientos hacia compañeros.

Al principio la historia no parece resaltar demasiado, pero conforme esta avanza nos enteramos del tortuoso pasado de Cloud junto al antagonista principal, Sephirot, quien también perteneció a SOLDADO, y traiciono a Shinra para cumplir sus propios fines.

Una de las características principales de este juego, es el hecho de ser el primero en dar el salto al 3D, por lo que aunque sus gráficos envejecieron terriblemente mal, las cinemáticas aún son bastante emocionantes, y en su momento posiblemente fueron bien aceptadas. 

FFVII cuenta con una precuela para PS2, la cual es realmente patética exceptuando nada más sus escenas finales, y un futuro remake para PS4; además de una OVA (Original Video Animation) de anime, y una película animada en 3D, que aunque no puedo considerar como buena del todo, ofrece un final más completo que el del juego.

La mecánica de juego cambia de ser de cuatro personajes a tres y los Espers son reemplazados por la Materia, incluyendo una serie de minijuegos opcionales y otros obligatorios.

Final Fantasy VIII


Probablemente el menos preciado de todos, debido a que después del éxito de FFVII, los fans esperaban muchos más. Sin embargo, el juego en sí no es malo, aunque personalmente ni me molesté en terminarlo.

Nuestro protagonista, Squall Leonhart, estudia para convertirse en SeeD (una especie mercenario) en un mundo mucho mas moderno a los anteriores de la franquicia, mas la verdadera trama comienza cuando después de algunos trabajos como SeeD se encuentra con Edea, una misteriosa bruja controlada por Artemisa, una viajera del tiempo que desea comprimir el tiempo mismo para poder dominar la existencia. 

El único aspecto destacable de este juego, es que sus gráficos fueron bastante avanzados para ser de PS1, además de ser el que más importancia le dio a las relaciones entre personajes, como podemos ver en la imagen del logo.

Final Fantasy IX


Después de las bajas ventas del FFVIII, Square decidió volver a sus raíces, ofreciendo un título en un mundo medieval con el clásico sistema de trabajos.

Un grupo de teatro se prepara para dar una función en el reino más poderoso del planeta Gaia, pero su objetivo real es secuestrar a la princesa Garnet. Nuestro protagonista, Yitan, es el encargado de secuestrarla, pero para su sorpresa la princesa no ofrece resistencia y se les une.

La historia no ofrece personajes complicados, tramas profundas o aventuras épicas, pero es bastante divertido y su sistema de juego es bastante fácil. 

Final Fantasy X


En mi opinión, este es uno de los más aburridos en cuanto a su trama y de los menos entretenidos de jugar, principalmente por la remoción del mapa mundo.

Tydus, un joven deportista, despierta en un lugar desconocido luego de que su ciudad fuera atacada por una criatura extraña. Al hablar con algunas personas, le explican que su ciudad fue destruida hace mil años, por lo que Tydus deberá averiguar cómo volver a su tiempo e impedir que su ciudad sea destruida. En esta época se encuentra con varios personajes, entre ellos Yuna, una invocadora clave para su objetivo.

La historia ofrece múltiples giros argumentales y un desarrollo de personajes muy bien logrado, sin embargo los protagonistas no me parecieron muy carismáticos, al igual que a mucha gente, por lo que lo considero para un público muy específico.

Al ser el primer FF para PS2 nos ofrece un gran avance gráfico y actuaciones de voz para los personajes.

Final Fantasy XI

Mejor conocido como Final Fantasy Online, es el único juego de la franquicia que no he podido jugar. El juego ofrece una mecánica totalmente distinta a la antes vista, basándose en la exploración de un mundo donde los humanos coexisten con diversas razas.

Aunque no sea el FF con la mejor historia, según avanzamos en nuestra exploración descubrimos detalles de una guerra de cristales de hace veinte años, y una raza de otra dimensión a la cual debemos enfrentarnos para proteger la nuestra.

Final Fantasy XII

Como ya mencioné anteriormente, este es mi FF preferido, principalmente por su segunda entrega para Nintendo DS. Sin embargo, la primera entrega también me parece bastante buena.

La historia de FFXII se lleva a cabo en Ivalice, un mundo a lo steam-punk donde las guerras entre dos reinos han dejado al mundo devastado. Vaan, un joven  huérfano que sueña con convertirse en un pirata del cielo, y su mejor amiga, Penelo, se unen a la heredera al trono del reino caído de Dalmasca, los piratas del cielo Balthier y Fran, y junto con Basch, un general acusado de traición; intentarán recuperar Dalmasca. Sin embargo se encontrarán con las verdaderas razones de la invasión, dándole unas proporciones mucho más grandes que una simple guerra territorial.

Uno de mis aspectos favoritos de este FF es la estética steam-punk, que siempre me ha encantado. Además, los temas tratados en el transcurso de la historia son bastante amplios y poco tratados en otros Final Fantasy.

También tiene la única pareja de toda la serie de juegos que realmente me conmueve, una de las mejores bandas sonoras en general, y una gran secuela con sistema de juego único en la serie, basándose en la estrategia y colocación de tropas en tiempo real sobre un mapa.

FFXII  posee uno de los universos diegeticos mejores trabajados, con una gran cantidad de razas, pueblos, leyendas y mecánicas de juego, dándole retorno al sistema de mapa mundial.


Los Final Fantasy XIII y XIV, apenas tuve la oportunidad de probarlos, mas no se necesita darle muchas horas de juego para darse cuenta de que no ofrecen tramas realmente profundas, y mucho menos personajes complejos. Además de esto, las mecánicas por turno se eliminaron y dieron paso a un combate a tiempo real por comandos tal como en un Zelda; y el mapa mundo desaparece junto con la posibilidad de explorar, convirtiéndose en una aventura mucho mas lineal y plana. Siendo su único factor importante el soundtrack y el derroche visual de gráficos.

Aunque no le tengo grandes esperanzas a Squaresoft, luego de su fusión con Enix en el 2003, convirtiéndose en Square-Enix; ya que después de esto la calidad de sus videojuegos ha desmejorado muchísimo. Tengo esperanzas de que el FFXV logre aportar algo a la franquicia, ya que su demo me convenció bastante.

Final Fantasy también posee un gran número de spin-offs, tales como la serie Crystal Chronicles o Tactics, los cuales ofrecen sistemas de juego distintos a la serie principal, junto a historias y personajes frescos. Sin embargo, al igual que con todo, también existen algunos títulos poco acertados, como los de la serie Kingdom Hearts, los cuales aunque tengan muy buena recepción y ventas y además ofrezcan historias bastante interesantes, no llegan a gustarme del todo por la aparición de algunos personajes de Disney a lo largo de la historia.

0 comentarios :

Publicar un comentario