Top 10: Openings de series animadas americanas

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77
 

Ya mis compañeros se encargaron en entradas anteriores de hacer tops de openings de series live-action y de anime. Ahora, es un placer para mi hacer esta selección de openings de series animadas americanas. 

Debo admitir que no fue una tarea nada sencilla decidirme por solo diez temas, pues hay muchas series que merecen estar en esta lista y terminaron quedando por fuera. Como notarán, mi selección incluye principalmente series que fueron transmitidas durante las décadas de los 80's y 90's, esto debido a que en esa época fue cuando veía la mayor cantidad de series animadas (aún veo series de este tipo, pero no considero que las actuales logren alcanzar el mismo impacto en mi de lo que estas lograron en su momento). Además, por alguna razón, en las series más modernas no se le ha dado la misma importancia a los openings y estos terminan siendo muy sencillos, claro que hay algunas excepciones como Gravity Falls, Star vs Las Fuerzas del mal, Bob Esponja y Los padrinos mágicos

A continuación, les dejo mi selección y los invito a que mencionen en los comentarios cuáles openings agregarían ustedes. 

10- La vida moderna de Rocko (1993)


Esta es, quizás, la serie menos popular de la lista. Personalmente pienso que La vida moderna de Rocko no llegó a nuestras vidas en el momento correcto, pues a pesar de que la vendían como una serie infantil, los chistes eran muy oscuros y complejos (cosa que en las series animadas actuales tiene éxito).

Este intro, nos muestra de forma algo apresurada la vida del ualabí más hipster y complicado de todos los tiempos, acompañado de una música pop muy ochentera con toques australianos que fue compuesta por Pat Irwin.

9- Daria (1997)


Antes de que MTV se llenara de reality shows, pasaban series geniales y una de ellas era Daria. Su protagonista, era una joven muy inteligente pero desinteresada por su apariencia, que de una forma muy sarcástica y algunas veces irónica, hacía burla a los clichés juveniles de la época.

Durante este opening, vemos a Daria enfrentarse de forma muy "enérgica" a diferentes situaciones de su vida, mientras suena el tema "You're Standing on My Neck" de la banda de grunge/alternativo Splendora.


8- El laboratorio de Dexter (1996)


Este es el primer opening completamente instrumental de la lista. Hasta hace poco, Cartoon Network, estuvo transmitiendo episodios de esta genial serie creada por Genndy Tartakovsky, en la que un niño genio con un laboratorio secreto, llamado Dexter, era torturado por su fastidiosa hermana mayor Dee-Dee. 

El intro, nos muestra como Dee-Dee irrumpe en el laboratorio de Dexter y causa un pequeño caos tratando de usar los inventos de su hermano. Stephen Rucker y Thomas Chase estuvieron a cargo de la mayor parte del soundtrack de la serie, incluida su fantástica introducción.


7- ¡Oye, Arnold! (1996)


Aunque en la actualidad cueste creerlo, las mejores y más populares series de los 90's fueron producidas por Nickelodeon y ¡Oye, Arnold! era una de mis favoritas. Protagonizada por un niño con cabeza en forma de balón de fútbol americano, esta serie mostraba como afrontar los problemas típicos de la infancia/adolescencia de una forma sana e inteligente.

Su intro, muestra una especie de "enfrentamiento" entre los niños y niñas de la ciudad mientras que suena el tema compuesto por Jim Lang, que posee toques de música funk y es fácilmente reconocido por toda una generación. 


6- Ren y Stimpy (1991)


Básicamente, para la época en la que transmitían esta serie yo no debía verla (pues se suponía que era para adultos), pero igual lo hice y me encantaba lo asquerosos que eran estos personajes. Ren y Stimpy, fue la base para otras series del mismo estilo que nacieron años después, como Vaca y Pollito, CatDog y South Park (claro que, con menos groserías).  

Este intro, también posee algunas escenas de varios episodios donde se nos muestra lo desaliñados y maleducados que eran este par. Además, incluye el genial tema "Dog Pound Hop", compuesto por varios miembros del team de Spümcø 


5- TMNT: Las Tortugas Ninja (1987)


En mi opinión, este ha sido el mejor opening de alguna serie de Las Tortugas Ninja. De hecho, fue esta serie la que catapultó a estos personajes a la fama, ya que su tono era mucho más familiar que el del cómic original creado por Kevin Eastman y Peter Laird

En este intro, se nos presenta de forma muy resumida los orígenes de las tortugas y del maestro Splinter; además, se nos muestra un poco de la personalidad de cada uno de los personajes. El tema, que posee un tono muy ochentero, fue compuesto por Chuck Lorre y Dennis C. Brown.


4- Batman: La serie animada (1992)


Si me preguntan cuál es la mejor serie animada de superhéroes, les responderé : Batman, la serie animada. Sí, en los 90's existieron series de superhéroes muy buenas como la de X-Men y el Pato Darkwing; pero considero que esta serie de Batman fue superior a ellas, pues transmitía la verdadera esencia oscura del Caballero de la noche, en un estilo amistoso y dirigido a público de todas las edades. 

Este opening muestra a Batman persiguiendo y derrotando a unos ladrones, con una animación increíble que, además, posee una gama de colores bastante particular. El tema principal, compuesto por el gran Danny Elfman, es el mismo que se utilizó en la película dirigida por Tim Burton en 1989.

3- Patoaventuras (1987)


Muchas aventuras con los patos, uuuuh... Si de temas pegajosos se trata, no hay nada mejor que el tema introductorio de la serie de Disney, Patoaventuras (DuckTales).

Básicamente, este intro nos muestra pequeños fragmentos de los distintos episodios que conforman la serie, donde Rico McPato y sus sobrinos recorren el mundo buscando tesoros al mejor estilo de Indiana Jones o se enfrentan a los villanos que desean robar su dinero. El pegajoso tema pop inicial, fue compuesto por Mark Mueller.


2- Rugrats: Aventuras en pañales (1991)


Lo admito, Rugrats: Aventuras en pañales, fue mi serie animada favorita durante la mayor parte de mi infancia. Y es que, básicamente lo tenía todo (sobre todo en las primeras temporadas): buenos guiones, buenos personajes y excelentes historias que de alguna forma dejaban alguna enseñanza. 

En el opening, vemos a cada uno de los bebés protagonistas recorrer diferentes espacios de una sala mientras suena una inocente y altamente reconocible melodía compuesta por Mark Mothersbaugh, quien además es miembro de la banda Devo.


1- Los Simpson (1989)


Todo el mundo conoce el opening de Los Simpsons, siendo esta la serie con mayor cantidad de temporadas al aire. Personalmente, he sido seguidora de esta serie por muchos años y por esa razón decidí colocarla como número 1 en el top. 

En el opening, se nos muestra un día "normal" de la familia Simpson en la ciudad de Springfield, mientras suena el grandioso tema musical compuesto por Danny Elfman


Mención especial:

Los Picapiedra (1960)


No podía terminar este top de series animadas sin incluir de algún modo el intro de Los Picapiedras. Aunque no fueras seguidor de las aventuras de Pedro Picapiedra y su familia, de algún modo reconocerías su tema inicial. 

Esta serie creada por la productora Hanna-Barbera, ha sido una de las más exitosas de todos los tiempos, siendo vista por múltiples generaciones aún años después de su cancelación en 1966. 

Su segundo opening, de cierta forma es muy similar al de Los Simpsons y otras series actuales, en la que se nos muestra de forma resumida un día normal en la vida de esta familia que convivía junto a dinosaurios. El compositor del mítico tema que acompaña a dicha introducción fue Hoyt Curtin (quien también se encargó del tema de Los Supersónicos); cabe destacar que este tema es un rhythm changes que utiliza la misma armonía de I Got Rhythm de George Geershwin. 

1 comentarios :

¡¡¡Este post me puso la nostalgia a mil!!! No podría escoger solo un favorito jeje

¡Saludos!

http://mavipuig.blogspot.com

Publicar un comentario