Top 10: Openings de series

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

Las mejores series vienen acompañadas de grandes openings. Esos pequeños clips que duran aproximadamente un minuto y que son, usualmente, una genial combinación de elementos visuales con alguna pieza de música bien elaborada. Decidí hacer mi propia lista top 10 de los mejores openings de series, basados en mi gusto personal y en la cantidad moderada de dramas televisivos que he visto. Decidí mantener esta lista limitada a series live-action. Las animadas tendrán su propia lista muy pronto. Espero que mi selección sea de su agrado y que se animen a compartir sus favoritas en los comentarios.

10.- Breaking Bad:


Si, si, lo sé. Solo dura 15 segundos el tema principal, por eso está de último en la lista. Hay pocas imágenes que acompañan a la música y no hay una bonita animación. Sin embargo, la guitarra en "slide", compuesta por Dave Porter es reconocible e increíblemente memorable. La música va perfectamente con la ambientación de New México. Definitivamente tenía que llegar a mi top 10, además por ser el opening de una serie tan grandiosa.

9.- Constantine


Otro opening corto, para una serie con vida corta. Es una lástima, pues Constantine prometía desarrollar una buena trama, pero los productores dejaron la serie en 13 episodios y finalmente, dejó de grabarse. Las imágenes infernales, acompañadas de una tétrica cacofonía que va entre lo moderno y lo tradicional hacen un excelente opening. Compuesto por Bear McCreary.

8.- Power Rangers:


Todo aquel que creció en los años 90's debe recordar el impacto que tuvieron los Power Rangers en la juventud de esa década. Tenía de todo: acción kung-fu, villanos absurdos y enormes robots mecha que se enfrentaban con kaijus en medio de la ciudad. El opening de Mighty Morphin es bastante memorable, rayando en el heavy metal, con un pegajoso coro y una increíble línea de tapping en guitarra eléctrica que puede evocar a los solos de Van Halen. Del compositor Ron Wasserman.

7.- Firefly: 


Lástima por esta serie que duró tan poco y que tenía bastante potencial. A pesar de que el componente visual del opening no es increíble, la canción que lo acompaña es bastante buena, siendo una combinación de bluegrass con algo de rock acústico. Compuesta por Greg Edmonson, Firefly cuenta con uno de los openings más memorables, en mi opinión.

Firefly Opening Credits
Posted by Firefly Serenity Cult on sábado, 30 de enero de 2010

6.- House of Cards:


Seguramente ya estarás diciendo: "¿Qué tiene de geek una serie de políticos corruptos?" Probablemente no mucho, sin embargo, ADORO House of Cards, y como combina el drama y la intriga mientras nos muestra lo que parece ser el corrupto sistema político de Estados Unidos. El opening es maravilloso, combinando hermosas escenas en time-lapse que nos enseñan hermosas tomas de Washington D.C. con música que realmente evoca la solemnidad del ambiente de la Casa Blanca y los asuntos políticos de E.U. 

El contrapunto entre instrumentos de cuerdas y piano son magníficamente adornados, al final, con un acorde de guitarra eléctrica distorsionada que contrasta con el tema en general, buen trabajo el que hizo el compositor Jeff Beal.


5.- Game of Thrones: 


Muchos seguro pondrían el opening de esta popular serie de primero. Cuenta con todo; música a ritmo ternario, bien hecha y muy pegajosa, acompañada de esa hermosa secuencia del mapa de Westeros, donde los castillos y locaciones principales son engranes y mecanismos que propulsan la trama de la serie. Obviamente, la subjetividad entra en juego aquí. He escuchado tanto la música de este opening que me parece un grandioso cliché televisivo. Por supuesto, no es para nada una mala obra. Bravo para el compositor Ramin Djawadi.

4.- Black Sails: 


Hace poco hice una reseña de esta serie, donde la intriga y la acción pirata se combinan en una trama atrapante. Este opening es uno de los más espectaculares que he visto; la animación de los piratas de "marfil" luchando con piratas esqueléticos, la música que ambienta perfecto el entorno, pero sin dejar de tener ese elemento rock que aporta la melodía del violín eléctrico. Además de eso, es inmediatamente reconocible .

3.- Penny Dreadful


Esta increíble serie de horror gótico, al menos en la primera temporada que tuve oportunidad de ver, está cerca de la perfección. Actuaciones de altísimo calibre de parte de un enorme cast, excelente trama y buenas referencias a los clásicos de la literatura de horror.

El opening, bastante apropiado, es un collage de cuerdas con estilizadas imágenes de insectos y bichos de pesadillas, eso sin opacar la belleza de cada fotograma del montaje. La música es perfecta, desesperante en un principio, creando la necesaria tensión que se resuelve con la aparición de los memorables personajes principales. Brillante composición de Abel Korzeniowski.


2.- Jessica Jones:


Un contrabajo establece el groove (ritmo) haciendo un ostinato. Un poco jazz, quizás con tintes latinos, donde poco a poco se van insertando el vibráfono, el piano, algunas cuerdas, un órgano hammond. Bellos matices de púrpura dan vida a una excelente animación de nuestra heroína principal. Sube la intensidad, suena una guitarra eléctrica haciendo licks furiosos y que, finalmente, te llevan otra vez a la calma. Así puede describirse la serie misma, que toma elementos fundamentales del "film noir" combinado con el drama de los superhéroes modernos. Sean Callery se encargó de hacer la bella música para ambientar esta excelente serie de Marvel.

1.- Marvel Daredevil:


Debo admitir que la subjetividad nubló un poco mi juicio con esta selección. Daredevil es una de mis series favoritas. No es solo un payaso disfrazado de rojo pateando maleantes. Hay profundidad y desarrollo en los personajes, situaciones complejas, excelentes actuaciones, dirección y fotografía. El opening, sin embargo es bastante especial, con una animación inquietante y música sencilla pero bastante memorable y bien hecha. Quizás sea un atrevimiento compararlo con composiciones de Hans Zimmer, ya que combina beats electrónicos con elementos de la música tradicional. Eso fue lo que me evocó a mí y por eso le doy el primer lugar en mi top. El compositor es John Paesano.

2 comentarios :

Me gusta tu selección. Aunque no hubiese dejado de lado el introducción de Hannibal la serie. Muy bueno y tenso. Apenas lo vez, te sientes sumergido en una obra de arte de terror.

Estuvo a punto de estar en este top, pero la parte musical es muy importante para mi. Si bien te sumerge en la tonalidad de la serie, me parece un poco carente de melodía y armonía en si.

Publicar un comentario