Top 10: Openings de anime

Por: Daniel Villamor -

Con el reciente top 10 de los openings de series live-action, sería injusto no hacer uno de openings de anime, por lo que aquí está. Como ya se mencionó en dicho top, los openings son pequeños clips que combinan una secuencia de animación con una canción original, que usualmente va acorde a la intención del video, creando un preview a lo que el anime plantea ser. 

A diferencia de las series de live-action, en el anime no podemos conseguir un repertorio musical tan variado, ya que usualmente estos son musicalizados por bandas de origen asiático más metidas en el rock y metal; y como muchos fanáticos del anime ya han dicho, los opening de anime, suenan a openings de anime, no hay grandes diferencias entre ellos. Sin embargo, he recopilado los que en mi opinión son los mejores exponentes de cada uno de los estilos particulares que hay tanto de anime como de opening, tomando en cuanta que tan bien está vinculada la animación con respecto al tema.

10.- Puella Magi Madoka Magica


Este puesto probablemente debería ocuparlo Sakura Card Captor, como el anime de chica mágica por excelencia. Sin embargo, Madoka Magica es una serie que cambió mi opinión en cuanto a este género, de un anime para niñas, a un anime para todo público; por lo que su opening aunque al principio parezca mas de lo mismo, logra trasmitir toda la adrenalina que nos da la trama de la serie en general, dejándonos claros desde el principio que esta no es una serie genérica. 


9.- Samurai Champloo



Una serie bastante conocida por su animación y argumento original, sin contar que fue escrita por el mismo autor de Cowboy Bebop. Es tan bien conocida por su música, pues fue una de las primeras series en usar rap para su soundtrack, dándole una ambientación totalmente única.

Su opening, sin embargo, es bastante flojo en cuanto a la animación o contenido, pues es una simple introducción a los personajes y una demostración de su habilidad con las espadas.

8.- Trigun


Una de las series mas infravaloradas en mi opinión. Cuando la gente habla de animes de acción suele mencionar Hellsing y Black Cat, dejando este anime, al cual considero uno de los mejores en su género, de lado.

Su opening es uno de mis favoritos, totalmente instrumental, que nos muestra una secuencia de disparos en la cual se introducen a los personajes, pasando a mostrarnos el entorno del mundo. 


7.- Yu Yu Hakusho


Mi shonen de peleas preferido. En su época, Slayers, estableció el parámetro que definió los openings de su momento: cantados por mujeres, mostrando lo más posible de acción y de interacción entre los personajes, permitiéndonos imaginarnos cómo son sus relaciones.

 Yu Yu Hakusho no es la excepción, mas la razón por la que esta aquí, es por que considero que la canción es mucho más apropiada para este tipo de opening, además que la animación es mucho más emocionante, siendo los cuatro principales protagonistas contra el enemigo final de la segunda temporada. 



6.- Death Note  


No soy para nada fanático del metal de los 2000 y mucho menos el japonés. Aun así, este opening de Death Note, me encanta.

Aunque desde el primer opening ya podemos apreciar el aire de la serie, no es hasta su segundo opening que vemos lo demencialmente cruda que es, con un montón de gritos acompañados por secuencias bastante rápidas de colores psicodélicos.

5.- Naruto Shippuden


En este momento de su transmisión Naruto estaba en la mejor de sus sagas, mucho antes de volverse una combinación de Dragon Ball con One Piece.

Con una gran cantidad de episodios y temporadas, Naruto cuenta con muchísimos openings, los cuales en medida general son igual de buenos, mas este se gana el puesto debido a la perfección de su contenido en cuanto a la serie en su momento. En este opening, podemos ver la intensidad de la serie, todo lo oscura que se planteaba ser, como reforzaba reiteradas veces el valor de los lazos familiares y la amistad, además de que nos da un adelanto de la brutal pelea entre Jiraya y Pain, y la venganza de Sasuke hacia Itachi. Es una lástima que este anime no continuara por este camino, de ser así, probablemente estaría en un puesto mucho más alto, por ser el inicio de las grandes sagas. 


4.- Digimon Adventure 


El único puesto que daré por nostalgia. Este tema de anime marcó muchas infancias, sobre todo porque no solo era el opening, sino que también era el tema de fondo en momentos emotivos. Todos, de niños, cantábamos esta canción y se ha ganado un puesto tan grande en los animes de los 90's que se reutilizó para su remake en el 2015, aprovechando al máximo el factor nostalgia.

La popularidad de este opening ha sido tan grande que cuenta con múltiples versiones en varios idiomas, además de varios covers instrumentales en distintos géneros. 


3.- Parasyte

 

Particularmente, Parasyte no me atrajo tanto como a la mayoría de los fans, de hecho aún está en mi lista de animes por terminar de ver; pero la primera vez que escuche el intro, logré reconocer el estilo particular del grupo y la voz del cantante, siendo estos los autores del ending de Hunter X Hunter. Su combinación de rock metal con música tecno y el indiscriminado uso del auto-tune, me fascinan en el anime.

2.- Death Parade


Mi favorito y posiblemente el puesto en el que la subjetividad le gana por completo a mi criterio. Death Parade fue mi anime favorito del 2015, inclusive me atrevo a darle un puesto entre mis diez favoritos, aun cuando la crítica no lo favoreció tanto como yo.

Al principio, el opening parece de un anime muy al estilo de Soul Eater (anime que no encuentro de mi agrado), sin embargo, no es hasta el coro en que destaca. Aun cuando este anime es muy serio, entrando dentro del genero thriller psicológico, en el opening podemos ver a los personajes haciendo una coreografía de música disco.

1.- Cowboy Bebop 


Como ya dije, mi favorito de todos, es el segundo lugar; pero debo admitir que tanto a nivel musical, como en animación, el opening de Cowboy Bebop es por mucho el mejor.

Este nos muestra una secuencia de imágenes y siluetas muy a lo 007, dejándonos claro que el anime tiene ese estilo neo-noir detectivesco, además es el único anime (si mis registros no me fallan), que cuenta con un soundtrack completo enfocado en el género de jazz hard bop. Compuesto para ambientar cada parte del anime, resultando no solo en el mejor opening, sino en uno de los mejores sountrack en general del anime; sin contar que este está considerado como uno de los animes de culto más relevantes. 


Probablemente los más nostálgicos se pregunten dónde está el opening de Dragon Ball o Shaman King, pero realmente no los considero tan importantes más allá del impacto general del anime.

Para los más dados en el anime, sé que dejé por fuera algunos grandes openings como el de Full Metal Alchemist Brotherhood; sin embargo, este entra en el mismo tipo de opening que Naruto, por lo que simplemente no quise llenar el top de openings que se parezcan todos entre sí. También hay algunos openings que cayeron en batalla, como Gansta, el primer anime en tener un opening dubstep, que no entró debido al poco contenido visual del mismo. 

Aprovecho la oportunidad pare recomendar estos anime a todos aquellos que no los hayan visto, pues no solo tienen buenos opening.

3 comentarios :

Buena selección. Yo agregaría el 1er opening de Shingeki no Kyojin y el 1ro de Sailor Moon Crystal :3

Esta selección está bien porque tiene Cowboy Bebop de número 1.

Recién acabo de leer esto y lamentablemente no puedo oír los openings porque algunos enlaces estan caídos, googlearé pero podrías actualizar las referencias?

Publicar un comentario