O Menino e o Mundo (El niño y el mundo)

Por: Gabriela De Atouguia - 

O Menino e o Mundo (El niño y el mundo, en español), es una película animada brasileña del 2013, escrita y dirigida por Alê Abreu y que está nominada como Mejor Película Animada en los premios Oscar de este año (esto debido a su fecha de estreno en USA). 

La película, cuenta la historia de un niño llamado Cuca, que crece en una granja. Un día, su padre parte a la ciudad (aparentemente en busca de trabajo), y luego de un tiempo el niño decide ir en su búsqueda. 

De esta manera, el niño comienza un viaje lleno de aventuras, repleto de curiosos personajes, misteriosos animales, extrañas  máquinas y muchos problemas sociales. 



Y si, aunque el aspecto de la película es muy inocente, lleno de color y aparentemente infantil, los temas tocados son casi todos relacionados a las desigualdades sociales, problemas económicos, contaminación, consumismo y globalización.  Su mismo director afirma que: “Dicen que es una película infantil, pero personas de todas las edades se identifican. Me gusta pensar que es un filme para los niños que viven dentro de los adultos”.


Uno de los aspectos relevantes de la película, es que no posee diálogos como tal... O, al menos, no diálogos comprensibles, pues el idioma utilizado por los personajes es un portugués invertido (pues la idea era crear un nuevo idioma para la película). Por lo tanto, toda la historia nos es contada en imágenes. 


No cabe duda de que todo el film es un espectáculo visual por sí mismo con una clara influencia en pintores como Joan Miró; utilizando personajes y paisajes con formas simples y muy llenos de color. 

Alê Abreu, utilizó diferentes técnicas de animación tradicional en la película, resultando en una especie de collage, cosa que le da un aspecto muy original y auténtico. 


La música, es otro de los factores que resaltan en esta película, pues al no contar con diálogos prácticamente todo lo que escuchamos es el fondo musical. 

La banda sonora, compuesta por Ruben Feffer y Gustavo Kurlat; está principalmente influenciada por la música brasileña y otros ritmos latinos, incluida la llamada música de protesta, que se ajustan perfectamente con el contenido del film. 



Personalmente, creo que es una de las competidoras más merecedoras del Oscar por animación de este año (aunque es MUY probable que lo gane Pixar con Intensa-Mente). En primer lugar por lo original que es su concepto, además de estar muy bien elaborada y lograr contar una historia con muchos mensajes profundos sin la necesidad de valerse del uso de las palabras. 

Definitivamente pienso que O Menino e o Mundo es una película que vale la pena y que sin duda debe ver todo aquel que sea fanático de la animación. 

Si la película no ha sido estrenada en su país y no saben dónde encontrarla, pueden aprovechar que está siendo transmitida por la cadena HBO, para revisar las próximas transmisiones visten su página web




0 comentarios :

Publicar un comentario