Anomalisa

Por: Gabriela De Atouguia - 

Anomalisa, es una película americana de stop-motion, escrita y dirigida por Charlie Kaufman (Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind), acompañado por Duke Johnson en la dirección. 

Esta película, es otra de las nominadas a Mejor Película Animada en los premios Oscar de este año. Cabe destacar, que es la única de las nominadas que está dirigida exclusivamente al público adulto. 

Anomalisa, nos cuenta la historia de un escritor con serios problemas psicológicos llamado Michael Stone (David Thewlis), quien acaba de hospedarse en un hotel de Cincinnati donde dará una conferencia. Desde un comienzo, notamos que Michael parece distante con el resto de las personas, quienes curiosamente comparten la misma voz (Tom Noonan) y rostro, incluyendo a su esposa e hijo con quienes habla por teléfono la noche que llega al hotel.


Al poco tiempo, Michael comienza a sentirse solo, así que es invadido por los recuerdos de una ex a la que decide llamar.

Después de un desastroso encuentro y luego de volver a la habitación, Michael escucha a la lejanía una voz diferente, rápidamente sale en su búsqueda y así es como conoce a Lisa Hesselman (Jennifer Jason Leigh) con quien esa misma noche logra tener un romance.


La verdad, el aspecto que más me impresionó de esta película fue lo bien elaborada que está la animación. En momentos, llegas a pensar que en lugar de muñecos, estás viendo a actores reales en pantalla. El nivel de realismo es increíble, incluso en lo que refiere a los fondos y decorados de cada uno de los ambientes. 

El guión es bastante bueno, aunque contiene algunas escenas que podrían ser perturbadoras (se nota mucho que fue realizado por el mismo guionista de Being John Malkovich) y podría decirse que también la historia tiene cierta similitud con Lost in Translation de Sofia Coppola.


Como mencioné anteriormente, la película está dirigida al público adulto. Contiene escenas de desnudos, sexo y lenguaje fuerte. Además, la trama tiene que ver con los aparentes problemas psicológicos del personaje principal, quien se asquea de la gente y los imagina con el mismo rostro y voz. Por lo que NO es una película que deban ver los niños (y hago énfasis en esto, porque mucha gente tiene la falsa creencia de que todas las animaciones son dirigidas a público infantil).

Creo que Anomalisa, es una película que seguro le gustará a aquellos que sean seguidores del trabajo de Charlie Kaufman y que además debe ser vista por aquellos que se consideren fanáticos del cine de animación. 

0 comentarios :

Publicar un comentario