10 musicales de culto que quizás no conoces

Por: Gabriela De Atouguia -


Se considera de culto, toda obra (bien sea teatro, película, libro, serie, etc) que al momento de su primera publicación no causó un gran impacto o no fue bien recibida por el público y la crítica, pero que con el paso del tiempo ha logrado mantener a un número significativo de fanáticos o seguidores.

Generalmente, los musicales suelen ser de culto, pues está claro que no todo el mundo disfruta del género. Sin embargo, hay algunos que pueden ser considerados más de culto que otros por diversas razones (temáticas, menor inversión en la producción, etc). 

A continuación les dejo un listado de 10 musicales de culto que probablemente muchos no conozcan y que en mi opinión son excelentes (al menos como musicales). 

1- Phantom of the Paradise (1974)


Dirigida por el legendario Brian De Palma, cuenta la historia de Winslow Leach (William Finley), un compositor explotado y robado por Swan (Paul Williams), un poderoso magnate del mundo de la música que planea inaugurar un teatro llamado El Paraíso. 

Cuenta con música compuesta (irónicamente) por el mismo Paul Williams



2- Rocky Horror Picture Show (1975)


La película de culto por excelencia. Fue dirigida por Jim Sharman y su trama es un poco complicada de explicar... Solo les puedo decir que este es el único musical que mezcla perfectamente ciencia ficción, extraterrestres, una pareja comprometida, un criminólogo y travestis.

Cuenta con las actuaciones de Tim Curry, Susan Sarandon y Meat Loaf. La música fue compuesta por Richard O'Brien Richard Hartley



  3- The Wiz (1978)


En pocas palabras, este musical es como la versión "de color" de El Mago de Oz. Fue dirigida por Sidney Lumet, con música compuesta por Quincy Jones y su equipo; además, cuenta con las excelentes actuaciones de Diana Ross como Dorothy y Michael Jackson como el Espantapájaros.

Está de más decir que las coreografías son excelentes.



  4- Xanadu (1980)


Dirigida por Robert Greenwald con música compuesta por Barry De Vorzon, que cuenta la historia de Sonny Malone (Michael Beck), un artista que no encuentra inspiración; y de Danny McGuire (Gene Kelly), un antiguo director de orquesta que pierde la inspiración. Ambos se encontrarán con Kira (Olivia Newton-John), una musa que toma vida y que logrará que sus vidas cambien. 

La película, además, cuenta con una secuencia animada hecha por Don Bluth.



  5- Labyrinth (1986)


Película dirigida por Jim Henson, quien también fue creador de los Muppets; contando con George Lucas como productor ejecutivo.

Este musical de fantasía que cuenta la historia de una adolescente que en medio de una rabieta desea que el Rey de los goblins se lleve lejos a su hermano; fue protagonizado por Jennifer Connelly, David Bowie y una gran cantidad de títeres. La música instrumental fue compuesta por Trevor Jones y los demás temas por el mismo David Bowie



  6- Little Shop of Horrors (1986)


Esta es la adaptación cinematográfica de la comedia musical off-Broadway, compuesta y escrita por quienes años más tarde harían historia en Disney, el compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman; que trata sobre un reservado florista que se encuentra a una extraña planta (que resulta ser extraterrestre) y la cría hasta que ésta llega a tener un gran tamaño y se sale de control.  El musical, a su vez, se encuentra basado en la comedia negra de serie B del mismo nombre, de Roger Corman.

Fue dirigida por Frank Oz y cuenta con las actuaciones de Rick Moranis, Ellen Greene y Steve Martin.



  7- Robin Hood: Men In Tights (1993)


El director Mel Brooks es reconocido por sus numerosas comedias, entre las que se encuentra el famoso musical Los Productores. Sin embargo, varias de sus películas también cuentan con números musicales, como lo es el caso de Robin Hood: Men In Tights

Esta película que cuenta la historia del famoso Robin Hood desde un punto de vista satírico, contó con las actuaciones de Cary Elwes, Roger Rees, Amy Yasbeck, Patrick Stewart y del mismo Mel Brooks. La música, fue compuesta por Hummie Mann.




8- Muppets Treasure Island (1996)


Quienes conocen a estos personajes, sabrán que todas las películas de los Muppets son musicales (o mínimo incluyen alguna canción). Sin embargo, no muchos saben que existe una adaptación de La Isla del tesoro de Robert Louis Stevenson; que además de ser una muy buena adaptación, es una de las mejores películas de los Muppets, al menos en mi opinión.

Fue dirigida por Brian Henson y cuenta con la excelente actuación de Tim Curry en el papel del pirata Long John Silver. La música fue compuesta por Hans Zimmer.



  9- Repo! The genetic opera (2008)


Repo! The genetic opera, básicamente nació del gran éxito de la saga de terror Saw. Dirigida por Darren Lynn Bousman, esta película musical de horror y ciencia ficción cuenta la historia de un mundo donde luego de grandes epidemias la gente se ha vuelto adicta a las cirugías pero no tiene suficiente dinero para costearlas, debido a esto la principal compañía de órganos, GeneCo, envía a un cirujano asesino a recuperar aquellos órganos que no fueron pagados a tiempo. 

La película cuenta con las actuaciones de Alexa Vega, Anthony Stewart Head, Paris Hilton, Sarah Brightman, Paul Sorvino, Terrance Zdunich Bill Moseley. La música fue compuesta por Darren Smith y Terrance Zdunich.



10- Doctor Horrible's Sing-Along Blog (2008)


El único de esta lista que no es una película como tal, ya que fue concebido como un web show de tres partes. Dirigido por Joss Whedon, este musical nos cuenta la historia del triángulo amoroso entre un aspirante a super-villano (Neil Patrick Harris), su némesis (Nathan Fillion) y la joven Penny (Felicia Day).

La música del web show fue compuesta por el hermano del director, Jed Whedon.


¿Conoces algún otro musical de culto que merezca entrar en esta lista? ¡Te invito a mencionarlo en los comentarios!

0 comentarios :

Publicar un comentario