Arrow - Temporada 4


Por: César Sánchez -

Hacer una reseña corta de Arrow, sobre todo siendo la primera en esta página, no es fácil; no son sólo los 4 años de temporadas, sino también la historia de los superhéroes de DC Comics en televisión y de cómo un equipo logró hacer que personajes del equipo B, C y hasta D, terminaran siendo considerados como parte del equipo A.


Demasiado súper para televisión

Arrow empieza en Smallville. Por 10 temporadas de esta serie DC Comics y Warner Bros. no permitieron que Clark se convirtiera oficialmente en Superman, por lo que sus creadores tuvieron que ponerse creativos para poder llevar el mundo de DC a la pantalla chica; para esto tomaron otros personajes a los que DC/WB no les importaban en el momento (no eran lo suficientemente "grandes" para una película), y con eso crearon un universo propio en el que existió Cyborg, Aquaman, La Sociedad de la Justicia y muchos personajes más. Sin embargo, hubo un personaje que nunca apareció: Batman.

Considerado como un superhéroe demasiado grande para la pantalla chica en ese momento, el equipo de Smallville consiguió al remplazo perfecto: Flecha Verde (Green Arrow). Interpretado por Justin Hartley, Oliver Queen se convirtió en un personaje regular en la octava temporada de la serie utilizando su trasfondo de multimillonario experto en arco y flecha, y dejando atrás su caracterización de liberal cuasi-comunista por lo que se le conoció en los cómics de los 60s y 70s.

De izquierda a derecha: Flash, Flecha Verde, Clark Kent, Aquaman y Cyborg
Luego del éxito del personaje y el final de Smallville, los planes para mantener la presencia del mundo de DC en la cadena CW (antes The WB) se mantuvieron. Con la idea de crear su propio universo y lograr alejarse de las limitaciones impuestas por DC/WB, el equipo - Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg y otros - decidió elegir a un actor nuevo para el papel principal de la serie, dejando atrás a Justin Hartley y a todo Smallville.

Stephen Amell tomó el papel, interpretando a Oliver Queen. Tratando de evitar asociarse con el desastre que fue la película de Linterna Verde, el equipo decidió llamar a la serie simplemente Arrow ("flecha" en inglés), y tratar de reproducir el arco de personaje que Christopher Nolan estaba desarrollando con Batman en su trilogía del Caballero de la Noche.

Recuento "Flash"

Durante sus primeras tres temporadas Arrow tuvo sus mejores momentos; en su primera temporada Oliver Queen era conocido como "el vigilante" y los fans de los cómics pudimos ver como muchos aspectos del personaje original fueron modificados para convertirlos en un drama digno de Dawson's Creek: Padre muerto, un joven que viene a cobrar venganza, una hermana con un oscuro secreto, una traición pasional y el misterio - aún no resuelto por completo luego de 4 años - de qué pasó en la isla en la que Oliver fue encontrado. Una vez que todo este melodrama es aceptado y asumido por el espectador es que puede disfrutarse Arrow por completo, y entonces la serie toma curso casi sin esfuerzo. Sin entrar en muchos detalles, durante la serie conocemos a John Diggle y a Felicity Smoak - centro integral del equipo Arrow - que rápidamente son acompañados por héroes como Arsenal/Red Arrow, Black Canary, Katana, Ray Palmer (Atom), y más recientemente Michael Holt, quien todavía no ha asumido su identidad de Mr. Terrific.


Además de grandes héroes, durante sus primeras temporadas Arrow incluyó grandes villanos: La Cazadora, Cupido, Rah's Al Ghul, Nyssa Al Ghul (hermana mayor de Thalia y tía de Damian), Deathstroke, Dark Archer; así como dar pie a las nuevas series de Flash y Leyendas del Mañana (y Supergirl, indirectamente). Con referencias constantes al resto del universo de DC - como el robar constantemente material de Industrias Kord - el Arrowverso ha sido una gran manera de explorar el extenso mundo de los cómics sin permanecer atados a las constantes películas donde el superhéroe gana sus poderes, o cuyas premisas son tan tangenciales que dejan de pertenecer al género/estilo (como Agents of S.H.I.E.L.D. o Agent Carter).

Temporada 4: Todo es muy "Darhks"

Esta cuarta temporada Arrow trata de llevar a Oliver Queen hacia la luz, empezando este viaje desde el personaje oscuro que ha sido hasta el momento, buscando colocarlo como un símbolo de esperanza para la ciudad. Para esto Oliver cambia a un traje verde y pide que se le llame Flecha Verde para denotar el "color esperanza". Este cambio se manifiesta en dos tramas que terminan compaginándose: Una en la que Oliver Queen se lanza como candidato a alcalde de Star City (dado que a todos los demás los matan), y la otra en la que hace su aparición H.I.V.E., un grupo de soldados que al inicio de la temporada parecen imbatibles y son liderados por un ex-alumno de Rah's Al Ghul, Damien Darhk.

Como siempre, el equipo de dobles de la serie es excelente. Aunque no parecen mostrar coreografías nuevas desde hace un par de temporadas, las escenas de acción y artes marciales son las mejores de todas las series de DC. La producción es excelente y el equipo tiene una química probada que se ve en pantalla, liderada como siempre por Felicity. Aunque la aparición de nuevos superhéroes en esta serie se ha disminuido, imaginamos que por la variedad de series de superhéroes nuevas en desarrollo, uno de los nuevos personaje que podemos ver esta temporada es al gran villano Calculator (y a su hija...).


Durante 23 episodios el equipo Arrow sigue su fórmula regular de enfrentarse inicialmente con un enemigo casi omnipotente, es notable como en los primeros capítulos de la temporada los ghosts de H.I.V.E. son casi imbatibles y al final son derrotados fácilmente. Al igual que el resto de las series de DC esta temporada (Supergirl, Flash y Leyendas del Mañana), la trama de cómo vencer al supervillano llega a sentirse estancada. En este caso específico podemos ver que casi la mitad de la temporada se conforma de episodios que buscan construir la base de lo que sería Leyendas del Mañana: la vuelta de Sara Lance, el rescate de Ray Palmer, los capítulos contra Vandal Savage. Mientras esto se da, el plan maligno de Darhk y la aparición del un familiar de Diggle (ahora llamado Spartan) "llenan" estos episodios. Este tiempo invertido en darle base a otra serie hace que lo que debería ser la trama principal se pierda; e incluso luego de que Rip Hunter y su equipo zarparan en la Waverider, en la serie pareciera que se empezara de nuevo con las tramas, condensadas en media temporada.

Sin embargo, a diferencia de Flash y Leyendas del Mañana, el drama siempre está presente en Arrow, y hay muchos puntos de inflexión donde el equipo está a punto de ser derrotado: el tener obstáculos verosímiles hace a la serie mejor. Además Oliver Queen desarrolla el lado luminoso y esperanzador de su personalidad en los últimos tres capítulos; por lo que me atrevo a decir que en términos de desarrollo de personaje, Arrow fue la mejor serie de este año entre las series de DC.

El efecto Juego de Tronos - SPOILERS

Con toda la posibilidad de equivocarme, me llama mucho la atención que en las series de DC de la CW (todas excepto Supergirl), un personaje importante ha muerto; en el caso de Arrow es Laurel Lance (Canario Negro). Desde el capítulo de mitad de temporada se sabía que un personaje importante moriría, como se mostraba en los flash-forwards en los que aparecían Oliver y Felicity frente a una tumba; la sorpresa fue, cuando faltando dos capítulos para terminar la temporada y luego de las malas decisiones usuales, Darhk apuñala telequinéticamente a Laurel, la cuál es llevada de emergencia a un hospital en el que parece recuperarse, pero muere.

Las redes sociales explotaron luego de que esto sucediera , con burlas e insultos a sus creadores. Gran parte de la queja tenía que ver con que:

1-Laurel Lance nunca ha tenido una participación importante en la serie fuera de la primera temporada como "damisela en apuros". Su mejor momento es cuando su hermana "muere" y se une a la amante de su hermana - Nyssa Al Ghul, hija de Rah's - en una noche de chicas donde terminan partiéndole la cabeza a unos cuantos malhechores; lo que la inspira a tomar la identidad de Canario Negro de su hermana y empieza a entrenar con Wildcat. Finalmente, un par de capítulo antes de morir, toma un rol central durante el juicio contra Darhks, en los que se notan cosas sacadas de Daredevil de Netlflix, dándole relevancia a su lado de fiscal de distrito; algo que tristemente nunca vemos desarrollarse porque...

2-La muerte es totalmente aleatoria. Durante temporadas hemos visto a personajes de esta serie aguantar mucho más daño que este y sobrevivir sin problemas; sin embargo, en este caso es mortal. Nos hace ruido no porque no creamos que esto sea posible, sino porque a través de 4 años la serie ha establecido lo resistentes que son los personajes, y cambiar esto de manera súbita hace mucho ruido en quienes siguen la serie.

La muerte de Laurel tiene repercusiones en capítulos Flash y Leyendas del Mañana, en los que se trata de explicar como una serie en la que la gente revive dos y tres veces con el Pozo de Lázaro, o con una hermana que viaja en el tiempo, es imposible revivir a Laurel. La explicación del primero tiene más sentido (Nyssa destruyó el pozo para evitar que fuera abusado), mientras que en el segundo caso Rip Hunter da sus usuales escusas sin sentido; dejando mal sabor de boca en el espectador. Así mismo, dentro de la propia serie de Arrow sucede lo mismo que con Flash y su viaje a la Speed Force: en el siguiente capítulo luego de la muerte de Laurel el equipo se convierten en vengadores hiper-violentos, pero al final desisten de todas estas acciones No es sino en capítulo posteriores que la participación de Anarchy, un supervillano, le permite al equipo Arrow vencer a Darhk ya que es él quien lo mata; manteniendo a los héroes limpios y puros.


Entre otros spoilers están:

Felicity se convierte en Oracle: bueno, no porque ella misma dice que el nombre está tomado por otra heroína, por lo que toma el nombre de Overwatch. ¿Batman y Barbara Gordon existen en el Arrowverse? Es posible, lo genial es que abran la posibilidad de que exista y que la serie pueda sentir las repercusiones de Batman y su familia en otra serie. Yo personalmente espero ansiosamente por una serie de Nightwing (Dick Grayson), cuando deja de ser Robin y se muda a Blüdhaven.

-La hija de Calculator es Felicity: Lo mejor de toda la serie, especialmente la interacción de Calculator (interpretado por Tom Amandes) y Donna Smoak (madre de Felicity interpretada por Charlotte Ross) es genial, así como la relación romántica entre Donna y el padre de Laurel, Quentin Lance. Este es el tipo de cosas tipo telenovela que una vez que se disfrutan, hacen a Arrow una gran serie.

-Amanda Waller muere: Todo el arco de ARGUS es tonto y aburrido. Termina en que Amanda Waller, el equivalente a Nick Fury en el universo DC, muere luego de un ataque a sus instalaciones, dejando a la esposa de Jhon Diggle (Spartan) como jefa de la agencia de espías más grande del Arrowverse.

-Felicity y Oliver se separan porque Oliver tiene un hijo con otra: Las tramas de "no te lo dije para protegerte" son, en lo personal, realmente molestas. Las temporadas 2 y 3 de Arrow (y la primera de Flash) abusan de este trope hasta el cansancio y esta temporada es causa de la ruptura entre los dos personajes principales de la serie. Durante la batalla contra Vandal Savage, Oliver y su equipo viajan a Central City en el capítulo crossover con Flash. Durante este viaje Oliver ve a un niño parecido a él y a una vieja novia desaparecida misteriosamente antes de perderse en la isla, lo que le llama la atención y decide confrontarla. Con un flashback en el que su madre le da un cheque por un millón de dólares para que desaparezca se confirma que el niño es Connor Hawke , hijo de Oliver. El problema no es que Oliver tenga un hijo desconocido, sino que - por razones inescrutables luego de los eventos finales de la 3era temporada y que Flash vuelve del futuro para decirle que no lo haga - Oliver decide esconderlo, algo que Darhk termina descubriendo y que usa para separar a ambos personajes.

Esta no es la mejor temporada de Arrow, pero es la que menos se desvía de su calidad promedio. No sé que esperar de la próxima temporada luego de que Flash alterara el pasado, pero esperamos que el equipo Arrow siga explorando el mundo de DC y nos traiga muchos más personajes y situaciones.

De todas las series de superhéroes actuales, las series de DC son las que con más éxito plasman al estilo de superhéroes en pantalla. El mundo de Marvel en Netflix es de una calidad impresionante, pero está enfocado principalmente en el drama y el realismo, mientras que DC ha logrado mostrar drama, humor, aventura, ciencia ficción, y muchos más géneros y situaciones. Con el final de Flash, esta temporada se abre a la posibilidad de un reboot, lo que podría traer a Laurel Lance de vuelta, y remendar muchos errores y problemas de las cuatro series.

Continuará...



0 comentarios :

Publicar un comentario