Mekawing: Combate de miniaturas de robots hecho en Venezuela

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

César Sánchez, el venezolano experto en juegos de mesa, rol y wargames nos presenta Mekawing, su proyecto de juego basado en ficción del estilo "mecha" (robots gigantes y con mucha acción y estilo). Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista sobre su interesante y novedosa propuesta para los que deseen llevar la acción de las películas y anime de este género a la pequeña escala de su mesa.

-¿Cómo surgió la idea de Mekawing?

Mekawing surgió de dos fuentes. La primera es la idea de llevar la mecánica de cartas de Heroclix más allá, mezclar la experiencia del wargame con la del CCG (juegos de cartas coleccionables). La segunda es mi amor por el género de mechs anime como Gundam, Robotech, Mazinger o Evangelion; de hecho usé de recordatorio el opening de Robotech/Macross cuando pensaba en escala y dinamismo.

-¿Cuánto tiempo llevas desarrollando Mekawing?

Ocho años desde las primeras pruebas. La versión actual - Mekawing Z - vino después de una versión inicial que incluía dados en la resolución de acciones.

-¿Cuáles son tus influencias a nivel de reglamento de juego?

He tratado de incluir las mejores mecánicas y reglas para la experiencia de juego de Mekawing. Para la parte del wargame, quise utilizar un sistema muy sencillo basado en juegos como Heroclix y Warzone. Para la parte del CCG he usado como inspiración principal el juego de Condotierre, luego juegos como Vs., y el inescapable Magic: the Gathering. Finalmente en los últimos meses he trabajado mucho la parte de escenarios, que creo que se subestima mucho en muchos juegos, allí me he inspirado mucho en Warmachine/Hordas, Infinity, Malifaux, Warhammer 40K 7ma, videojuegos e incluso un par de capítulos de Gundam V.

-¿En qué consiste el juego?

Mekawing Z consiste en grupos de investigación de avanzada que vuelven a la Tierra luego de que la humanidad abandonara el planeta luego de destruir su ecosistema. Acampando cerca de las Mega-ciudades de antes del Éxodo, grupos militares combaten entre sí para investigar una extraña energía que parece estar regenerando al planeta. Estos combates se realizan en un mapa creado con losas de tablero cuadriculadas y terreno construible donde miniaturas de mekas se despliegan secretamente y que buscan controlar puntos estratégicos y explorar las Mega-cuidades. Durante la partida los jugadores activan alternativamente sus mekas para cumplir sus objetivos, usando su equipo estándar, y el equipo que los jugadores le hayan asignado (dos por meka). Al atacar, los jugadores usan cartas para determinar si el atacante acierta o no en duelos en los que los efectos de las cartas crean una dinámica de ataque-defensa-riposte.

-¿Qué son las “facciones”? ¿cuál es la diferencia entre cada una de ellas?

Hasta el momento hemos revelado tres facciones que corresponden a las tres “Corponaciones” más grandes de la humanidad post-Éxodo:




Esfera Energética:

Dedicada a la recolección y generación de energía, así como minería y construcción. Su sistema político y militar es desorganizado, pero sus mekas son poderosos y resistentes ya que derivan de los mekas industriales de minería.




Régimen de la Colmena
Dueños de gigantescas fábricas-colonias, la Colmena es responsable de la manufactura de la mayoría de los productos que se venden en los mercados Post-Éxodo. Sus mekas no son poderosos, pero usan equipos enfocados en deshabilitar a sus oponentes.





Confederación Tecnocrática:

Dedicados al avance de la raza humana más allá de sus cuerpos, son investigadores y científicos que aportan innovaciones tecnológicas clave para la vida en el espacio. Sus mekas usan tecnología superior que crean efectos casi mágicos en el campo de batalla.



-¿Cuál ha sido la recepción de los jugadores hacia Mekawing?

¡Muy buena! dado que es innovador en varios aspectos, es necesario mejorar el manual y hacerlo más accesible; pero al hacer demos los jugadores están jugando por sí mismos en 3 o 4 turno de la primera partida.

-¿Dónde se puede conseguir Mekawing? 

Actualmente sólo está disponible la versión demostración abierta para descarga e impresión en nuestra página web: www.mekawing.com

-¿Qué tienes planeado para el futuro de Mekawing?

Espero poder lanzar una campaña de crowdfunding pronto para lanzar el starter set, que incluiría alas de dos facciones, de tres a seis mekas por ala, con múltiples opciones de cartas de duelo, equipo adicional y muchas cosas más.
En definitiva, Mekawing es un juego que tiene mucho potencial. He tenido la oportunidad de jugarlo varias veces y ofrece mecánicas sencillas, atractivas y coherentes para emular el combate de los mekas. La parte estética es bastante atractiva, en especial las losas de terreno hechas especialmente para Mekawing, que combinan con el ambiente de la ficción detrás del juego. No olvides visitar
www.mekawing.com y dar me gusta a su página en Facebook.