Warmachine: Review de la caja de dos jugadores

Por:  Norlando Zapata -

En mi entrada previa, hablé de forma escueta acerca de Warmachine, el juego de miniaturas de enormes robots impulsados a vapor y poderosos magos que se enfrentan en conflicto a muerte por la supremacía. En esta ocasión me gustaría indagar en mi más reciente adquisición de este emocionante juego: la caja de combate de dos jugadores.

Un gran problema de los wargames, al menos para mi y muchos otros novatos, es abordar el juego en sí mismo. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué miniaturas debo adquirir? ¿Cuál es el mejor set que puedo comprar? ¿Incluye todo lo que necesito para jugar rápidamente?. Esas son algunas de las interrogantes que personalmente tuve antes de adentrarme en las miniaturas.

Pocos son los nombres dentro del ámbito del wargame que logran responder esas preguntas sin problemas. Privateer Press logró hacerlo muy bien con la caja de Warmachine para dos jugadores.

Empecemos hablando de los contenidos que promete el empaque:

-Las reglas de Warmachine Prime MKII (la edición actual), en tamaño "de bolsillo",  86 páginas de hermosas reglas.

-Una guía de introducción.

-Dos dados de seis caras (2d6).

-Una cinta para medir el movimiento y el rango de las miniaturas.

-...Y la parte más divertida, 17 miniaturas de plástico con sus tarjetas de juego correspondiente.

60 Dólares es lo que cuesta la caja. Parece caro, pero comprar las miniaturas por separado costaría mucho más, así que en ese aspecto, Privateer Press nos presentó una buena oferta.
La caja, con bonito arte por todas partes, no es tan grande como se espera. Eso es bueno si no tienes más espacio para cajas bonitas en tu habitación. Lo negativo a esto, es que la caja no te servirá para mucho una vez ensambles tus miniaturas, ya que esas son muy grandes como para que puedas guardarlas otra vez.

Menoth en pedazos.
Una vez abierta, no es tan impresionante el contenido: un montón de piecitas plásticas con unas bases de plástico negro. Sin embargo, si nos fijamos en cada pieza, gran cantidad de detalle se puede notar. Con un poco de buen pegamento, esas piecitas se convertirán en tu ejercito.
El plástico es gris claro y hay muchas líneas de molde e imperfecciones que se podrán eliminar usando una lima de modelismo y un cuchillo X-Acto.

Una vez ensamblados los modelos,  la emoción empieza a fluir junto con tu instinto competitivo. Esas miniaturas piden a gritos ser pintadas y jugadas. En especial esos increíbles Man-O-War Shocktroopers de Khador.

Geniales Man-O-War Shocktroopers.


Hablando de los otros elementos incluidos en la caja, tenemos el reglamento "de bolsillo", el cual tiene todos los contenidos de su contraparte de mayor tamaño, a excepción de toda la ficción y una sección que habla de los ejércitos básicos. Lo bueno es que los jugadores tienen sin costo extra el reglamento completo y no la versión condensada para juego rápido.

Los dados son 2d6 negros y genéricos. Cumplen su función pero nada muy especial.

La guía de introducción explica más o menos como ensamblar cada Warjack y da una pequeña reseña de los ejércitos incluidos, Khador y Menoth. A parte, también se incluye la guía de juego rápido.

El Battlegroup de Sorscha con un warjack pintado. 
Finalmente tenemos cinta métrica de papel blanco, laminada y marcada con 12 pulgadas y el logo de Warmachine. Cabe acotar que además de cinta medidora, necesitaremos unas plantillas especiales para jugar, pero esas vienen en la guía de introducción y puedes fotocopiarlas o descargarlas de la página de Privateer Press para su impresión. También puedes comprar la versión plástica y que se vende de forma individual.

Reglas, cinta métrica y la No Quarter.
Un pequeño regalo adicional dentro de la caja de dos jugadores, es una revista No Quarter en miniatura. Esta revista la produce Privateer Press regularmente y que incluye ficción de Warmachine, estrategia, battle reports (resúmenes de combates reales), consejos de modelismo y pintura, entre otras cosas interesantes.

El Two-player Battlebox es definitivamente una adquisición de la que no me arrepiento. Si bien la calidad de plástico de las miniaturas no es tan bueno como el de los kits que se venden por separado, los modelos siguen siendo de calidad y que valen el precio pagado. Después de todo, tienes dos pequeños ejércitos para que puedas enseñar a tus amigos a jugar. Por desgracia, la caja realmente no trae TODO lo necesario para jugar, si consideramos que el ensamblado y pintura es crucial para nuestros modelos. No obstante, supera a cajas iniciales de otros wargames solo siendo comparada por el set de dos jugadores de Dropzone Commander (review pronto), en mi opinión.

Un kit para dos jugadores también existe para Hordes (review no tan pronto), la contraparte animal, bestial y monstruosa de Warmachine y que además son compatibles entre sí.

Definitivamente, recomiendo este set para todo aquel que tenga el interés y el dinero para adentrarse al hobby de Warmachine.