Payasos y Catalina, el libro de realidad aumentada hecho en Venezuela

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77

En la misma feria de la lectura de Caracas en la que conseguí el cómic I love zombies, del que les hablé en una entrada anterior; tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), donde también se presentó el libro Payasos y Catalina, del que me dedicaré a contarles a continuación.

Payasos y Catalina, fue presentado como el primer libro de realidad aumentada, dirigido especialmente a público adulto, hecho en el continente y específicamente en Venezuela.

¿Qué tiene de especial?

 Pues, les explico...

En primer lugar, el libro realmente recopila dos cuentos cortos: Payasos escrito por Julio Emilio González; y Catalina, del mismo Julio E. González junto a Bertha Freites. Estos dos cuentos se encuentran en lados y orientación opuestas del libro (en pocas palabras, lo puedes leer al derecho y al revés... Por decirlo de algún modo). 

Y, dentro de cada una de esas historias, se encuentra una serie de códigos QR que contienen piezas musicales compuestas por Julio E. González, que funcionan como una especie ambientación para lo que el lector va viendo.

Pero las cosas no terminan ahí, pues el libro también cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, que se puede encontrar de forma gratuita en Google Play Store; llamada Catalina AR, desarrollada por Castillomax Oil and GasÁvila Happytronics. Con esta aplicación, no solo se pueden leer más fácilmente los códigos QR de los que hablé anteriormente, sino que también se pueden ver animaciones 3D de los distintos personajes de ambas historias, desde sus respectivas portadas. 


En suma, todo esto brinda al lector una experiencia totalmente nueva, divertida y que aún es poco común. Y lo mejor, todo fue realizado con talento del país. 

Rebeldia y amor

Las historias reunidas en este libro son bastante diferentes entre sí.

Payasos, narra la historia de un periodista que vive en una dictadura (algo similar a 1984 de Orwell) que se dirige a una cárcel a entrevistar a un hombre que pertenece a un grupo de rebeldes conocido como Payasos, que se dedican a matar personas corruptas y criminales enlazadas con el régimen. 

Mientras que Catalina, narra la historia de un joven escritor que en medio de uno de sus viajes conoce y se enamora perdidamente de una mujer que logra convertirse por un tiempo en su musa.


En definitiva, Payasos y Catalina, es una excelente iniciativa que lleva a la lectura al siglo XXI, gracias a su tecnología. 

Por suerte, obtuve el libro gracias al mismo Julio E. González. Pero si les interesa vivir por ustedes mismos la experiencia de este libro de realidad aumentada, creo que pueden conseguirlo en la librería Lugar Común, El Buscón (Paseo Las Mercedes) o en alguna Tecni-Ciencia. 

0 comentarios :

Publicar un comentario