Jugando: Warmachine, el wargame de fantasía medieval steampunk

Por: Norlando Zapata -  

Hay que admitir que todo "geek" adora las figuras de acción, muñequitos y esas pequeñas cosas coleccionables que hacen ver genial un escritorio o repisa. Esta vez voy a hablar acerca de un pequeño (gran) juego de miniaturas; Warmachine, creado por Privateer Press.

Más que simples figuras con armaduras exageradas, soldaditos de metal con diversas armas y las típicas facciones enfrentadas, Warmachine es, además, un juego de mesa, donde los jugadores toman el rol de un poderoso mago (Warcaster) que comanda tropas y robots enormes a enfrentarse entre si. Warmachine cuenta con un robusto sistema de reglas que efectivamente simula el combate fantástico, donde dos potentes enemigos chocan para lograr sus objetivos.

El libro de reglas, Warmachine MKII, en su versión completa es vendido de forma individual (y a un no tan módico precio). Es un enorme tomo de 256 páginas que viene en tapa blanda y empastado duro, de altísima calidad, páginas full color y con papel grueso y brillante. Las reglas son explicadas de forma sencilla y ejemplificadas con buenos diagramas y a veces con impresionantes fotos de los modelos con la mejor escenografía que podría decorar una mesa de miniaturas.

El libro abre con ficción acerca del mundo donde se desarrollan los combates de Warmachine, describiendo un mundo mágico y altamente hostil y violento, donde enormes robots impulsados por vapor y tropas armadas con el mas peculiar equipamento se enfrentan, obedeciendo los intereses que su facción desea satisfacer.

Hablaré de las reglas en la segunda parte, primero, describiré resumidamente las facciones principales:

Cygnar, siendo la que tiene aspecto de los tipos "buenos", tiene tropas con pistolas mágicas, espadas  con electrícidad y sus Warjacks (robots) poseen cañones enormes, lo que les da una ventaja en el combate a distancia.
El Warcaster Coleman Stryker y su Battlegroup.
Cryx, parecen ser los tipos malos, los no-muertos y con mucho verde brillante en su esquema de pintura, lo que deja en evidencia su pasión absorber almas y derretir a sus enemigos en ácido mortal. Sus Deathjacks (Warjacks) tienen aspecto demoníaco y sus Warcaster tienen un aspecto tétrico.
Los bichos feos de Cryx.
Khador posee la estética de los soldados de la URSS pero mas Steampunk. Son una facción expansionista que deja bien claro que les gusta congelar a sus enemigos. Tienen los Warjacks con aspecto mas agresivos y todos entran en la categoría de "Warjacks pesados", lo cual se traduce en mucho aguante y poca mobilidad.
Warcaster Sorscha junto a sus Warjacks Juggernaut y Destroyer.
Protectorate of Menoth, son los zelotes dispuestos a quemar a todo aquel infiel a sus creencias. Poseen Warjacks con diseños intrincados igual que las armaduras de sus tropas y Warcasters. Definitivamente, tipos que dan miedo.
Kreoss llevando su Battlegroup a combatir con los infieles.
Además de las cuatro facciones básicas, el juego cuenta con Mercenarios, los elfos de Retribution of Scyrah y la mas reciente facción, Convergence of Cyriss, los cuales tienen aspecto de lavadoras 100% mecánico, compuestos de acero, engranes y energía. Esas dos últimas facciones no están abarcadas en el libro de reglas básico.
Retribution of Scyrah.
Para mejorar el asunto, cada facción posee su estilo de juego, se diferencian muy bien estéticamente. Definitivamente, los creadores de Warmachine supieron diseñar cada facción para que cada jugador pueda llevar a la mesa lo que mas identifique su estilo de juego.

A parte de ser un excelente juego competitivo, parte de la esencia de Warmachine es el aspecto de modelismo, el cual abarca el ensamblado, pintado y, a veces, modificación de las miniaturas. Por supuesto, las pinturas, pinceles, pegamento y decoraciones para las bases de las miniaturas, se venden por separado. Es algo típico del hobby y también es gran parte de la diversion de los wargames de mesa.

Otros elementos que sirven para jugar Warmachine de forma apropiada es la escenografía para la mesa. No usa para nada tableros pre-construidos, debes obtener árboles en miniatura, trincheras en miniatura, lagunas y obstáculos para que el campo de batalla sea realista y apropiado, sin embargo, existen opciones como el papercraft o usar materiales caseros para crear todos esos elementos.

A diferencia de los juegos coleccionables (como Heroclix) y juegos que se comercializan en "boosters" al azar, en Warmachine tu pagas por el modelo o miniatura que tu desees o tu estrategia requiera. Las presentaciones disponibles son sets iniciales de cada facción, con lo mínimo para jugar (también llamados battlegroups), los army box, con mucho mas contenido que la caja básica y un set mas grande para dos jugadores (Two Player Battlebox), del cual haré review dentro de poco.

En general, Warmachine es un juego que a simple vista atrae y que cuenta con un set de reglas estupendo para el que disfruta la estrategia y sobretodo, para jugadores que deseen poner a prueba su instinto competitivo. Más de Warmachine pronto, ya que la fiebre que tengo por este increíble juego está lejos de acabarse...