Contra la obsolescencia programada en los juegos coleccionables u opciones para desempolvar tus HeroClix Pt. I

Por: René Lara- 

Ah... Los juegos coleccionables, esos lindos, deslumbrantes y a veces divertidos juegos coleccionables... Muchos de nosotros hemos caído es este mundillo de juegos que nos exigen gastar cantidades enormes de dinero para poder mantenernos en ellos. A veces uno piensa al principio que no es para tanto o que, debido a nuestra ignorancia o inocencia, con algunos boosters  (paquetes sellados con contenido al azar) uno estará bien, sin pensar en que las compañías productoras de estos juegos harán lo posible para que los jugadores estén comprando todo el tiempo.

Pero ¿cómo evitar caer en las redes de los juegos coleccionables si hay para todos los gustos? Los hay de Pokémon, de El Señor de los Anillos, de Star Wars, y esto sólo por nombrar algunas franquicias conocidas, pero en realidad se abarcan todas las temáticas en las que un geek, y nuestro niño interno, podría estar interesado, ciencia ficción, horror, fantasía, samuráis, piratas, superhéroes, anime o, incluso, los que mezclan diversos géneros como Magic: The Gathering, así mismo vienen en distintas presentaciones los más comunes son los juegos de cartas, pero ha habido juegos de discos plásticos, juegos de barquitos piratas armables o juegos de miniaturas prepintadas.

Entre estos últimos hay un juego muy especial para quienes disfrutamos de los superhéroes, se llama HeroClix, es un juego de guerra (wargame) de miniaturas cuyo sistema nunca fue de mi total agrado pero te dejaba dirigir un escuadrón de modelos a escala de tus personajes de cómics favoritos. Podías tener a los Avengers, X-Men, Liga de la Justicia, los jueces de Dredd, los villanos de Batman, los Seis Siniestros de Spiderman, y mucho, mucho más, combinarlos y enfrentarlos contra los escogidos por tus contrincantes. Sin embargo, llega un momento en este tipo de juegos en el que uno se cansa de "tirar" el dinero, uno ve una maleta llena con decenas de miniaturas y piensa ¿para qué voy a comprar más, si ya no tengo ni donde meterlas, pero cuando vas a jugar te das cuenta de que el juego no se detiene para que te bajes, simplemente sigue su curso arroyándote como una aplanadora y dejando tus miniaturas inservibles, sabes que hay algunas modalidades para jugarlas, pero ya no será el juego principal y eventualmente los que jueguen con esas miniaturas viejas se quedarán sin contrincantes o deberán actualizarse.

Tomada de Toychop
Tengo cientos de miniaturas de HeroClix, de hecho tratando de jugar con ellas fue que conocí a Norlando, el primer caballero de este blog, y al principio tuvimos ciertas diferencias porque mis minis viejas, que son inferiores en poder a las de cierta época en adelante, podían beneficiarse de algunas habilidades adicionales que uno podía "comprar" por puntos al momento de escoger al grupo de batalla, a la final nunca las pude usar en ese grupo de juego y quedaron sólo para usarlas entre familia y amigos cercanos, hasta que dejé de jugar.

Pero este abandono tuvo varios motivos, entre ellos estaba el hecho de que las reglas nunca fueron de mi total agrado, algo tedioso, y que ese sistema de Clix siempre me pareció molesto y poco apegado a los cómics. Sin embargo, he visto al menos dos sistemas interesantes para sustituir las molestas reglas originales y deshacerme del tonto disco de estadísticas, esto sería matar dos pájaros de un sólo tiro, en este artículo voy a hablar de uno de ellos, su nombre, WarStuff.

WarStuff es un reglamento genérico de la gente de One Page Rules, cuyo enfoque, tal como su nombre sugiere, consiste en condensar reglamentos de juegos en una página, manteniendo sólo lo "necesario" y si nos detenemos a pensar que normalmente los wargames toman decenas de ellas entre reglas y explicaciones podremos darnos cuenta de que es una hazaña, o al menos eso parece, no podremos decirlo con certeza hasta haberlo probado.

Haga clic en la imagen para
descargar manual en español
Algo genial de WarStuff es que está hecho pensado en ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarlo a casi cualquier miniatura o juguete que desees, es totalmente genérico, de hecho viene con un grupo de personajes prediseñados a manera de muestra y para juego rápido, sin tener que estar calculando los costos por ti mismo, entre ellos hay para jugar con personajes de épocas antiguas, tropas modernas. de ciencia ficción, fantasía, animales, naves espaciales, tanques de guerra y dinosaurios, entre otros.

Ya he terminado de traducir el juego al español, le he pedido permiso al autor y les dejo de una vez el archivo para que vayan revisándolo. También pienso ir publicando mi adaptación de los personajes de cómics al sistema, aunque si encuentro voluntarios que quieran ayudarme a adaptar algunos por su cuenta no tendría ningún problema, después de todo son cientos de personajes, hasta el momento sólo he hecho algunos personajes de la Liga de la Justicia y de los Avengers (la película).


Para finalizar, hago énfasis en que este sistema es suficientemente sencillo como para que piense en usarlo con mis hijos para introducirlos a los juegos de guerra, sin embargo, para aquellos que quieran algo mejor adaptado a los cómics, tengo otra opción bastante interesante pero más compleja y de la que hablaremos más adelante.

Actualización:

Les dejo una sencilla hoja de Excel para que vean cómo me van quedando los personajes, he tratado de ser lo más fiel posible a los cómics pero sin pasar de 100 puntos, ya que el diseñador propone como techo 75pts pero esos no son suficientes para hacer un personaje similar a Superman, Hulk o Thor. Si alguno desea hacerse cargo de algún grupo en particular, como X-Men o villanos de Batman, lo puede informar por Facebook para no preocuparnos por dicho grupo, ya que son cientos de personajes diferentes.

Carpeta con el manual en español y generador de personajes