Reseña: Princess Mononoke, The First Story

Por: Gabriela De Atouguia - 

En esta entrada les mostraré un libro muy curioso de uno de los directores más afamados del mundo del cine animado.

Se trata de un cuento escrito e ilustrado, por nada más y nada menos que Hayao Miyazaki. Este cuento es muy especial ya que se trata de la historia original de la Princesa Mononoke. 

A diferencia de lo que muchos piensan, esta historia es MUY diferente a lo que terminó siendo la película que el mismo director haría para su compañía Studio Ghibli en 1997. 

Esta historia, junto a sus respectivas ilustraciones, fueron hechas por Miyazaki en 1980 como un proyecto que buscaba vender a alguna compañía de películas o de tv, cosa que nunca llegó a suceder. 


Esta, una adaptación de La Bella y La Bestia escrita originalmente por Jeanne-Marie LePrince de Beaumont, con algunas diferencias agregadas por Miyazaki. Entre estas diferencias podemos encontrar que la historia se desarrolla en Japón en lugar de Francia y que la "bestia" es un gato gigante que no se termina convirtiendo en príncipe, aunque si termina quedándose con la princesa. 

La sinopsis del cuento dice lo siguiente: 

"Después de una larga y exhaustiva guerra, un samurái perdido en el bosque se encuentra con un gato salvaje gigante -un mononoke. La bestia le perdona la vida, pero el precio que debe pagar es la mano de su hija en matrimonio."



En mi opinión, este libro en su totalidad es hermoso. 

Absolutamente todas las ilustraciones fueron hechas por Miyazaki a lápiz y acuarelas. Además, la historia es muy linda y deja un bonito mensaje. 



Cuando lo pedí (ya que lo compré por internet), pensé que sería un libro pequeño y me encontré con una gran sorpresa, pues es un libro gigante (bueno, quizás no gigante pero si es bastante grande). Tiene 101 páginas e incluye un artículo escrito también por Miyazaki, acompañado de una pequeña biografía del autor. Es un libro que realmente vale la pena, sobre todo para aquellos que sean fanáticos de Studio Ghibli o simplemente gusten de coleccionar cuentos ilustrados.


No sé exactamente si existe alguna publicación previa (o al menos fuera de Japón) de este cuento. La edición que les mostré en esta entrada fue publicada por Studio Ghibli Library en octubre del 2014, en inglés.