Mobile Suit Gundam: Build Fighters Try

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

La exitosa franquicia Mobile Suit Gundam se caracteriza por sus enfrentamientos bélicos, donde enormes robots llamados Gundam dominan el campo de batalla. Existen numerosas series de Mobile Suit Gundam, pero la que más difiere del extenso canon es la serie Build Fighters, que nos presenta un mundo más parecido al nuestro, donde la lucha de Gunplas (modelos a escala de Gundams) es un juego que trasciende fronteras y sus seguidores se toman muy en serio.

Build Fighters Try es la segunda temporada de Build Fighters, donde se presentan tres nuevos protagonistas: Fumina Hoshino, Sekai Kamiki y Yuuma Kousaka; estudiantes de la Academia Seiho, en Tokyo, la misma escuela del campeón mundial de Gunpla presentado en la primera temporada, Iori Sei.

El primer Gunpla utilizado por Fumina vs. un Gyan modificado
A pesar de la victoria en el torneo mundial de Iori Sei hace siete años, los Gunpla no son muy populares en la academia Seiho. Fumina, la presidenta y única integrante del club de Gunpla necesita reclutar nuevos aficionados a su causa. Ahí es donde conoce al misterioso estudiante de intercambio y artista marcial Sekai Kamiki, personaje que se hace familiar si viste la primera temporada. 

Fumina rápidamente logra introducir a Sekai en el hobby de los Gunpla, mientras que intentan convencer a un inseguro Yuuma para que regrese a las batallas, después de un tiempo de ausencia de las mismas por motivos que se irán conociendo poco a poco en profundidad.

Yuuma, Fumina y Sekai
En principio, la trama es bastante similar a la primera temporada. Los protagonistas desean ir a un torneo importante de Gunpla, donde enfrentarán a los pilotos más feroces del mundo. Sin embargo, antes de llegar a ese evento deben superar obstáculos tanto en el campo de batalla, como dentro de sí mismos. Afortunadamente, Build Fighters Try sabe como darle giros interesantes a esta simple premisa. Para empezar, el elenco de protagonistas es muy carismático, incluso más notorio que Iori Sei y Reiji. Ahora las batallas son en equipos de tres personas y que a pesar de parecer un simple detalle, tiene un importante mensaje de trabajo en equipo a medida que progresa la serie. 

La acción es similar a la primera temporada, pero con secuencias de batalla mucho más prolongadas, rápidas y extremas. Con el riesgo de caldear ánimos, puedo decir que tienen mucha más adrenalina que otras series anime de acción como Dragon Ball, Naruto y otras entregas de la misma franquicia Gundam. Se esforzaron en hacer que Build Fighters Try se destacara con respecto a su primera temporada.

Gouf Custom G35 del Teniente Ral. Un personaje muy familiar
Los conceptos de Gunpla personalizados son llevados al extremo y rayando en la fantasía. Quizás algunos fanáticos y puristas no vean esto como algo positivo, ya que se aleja un poco de la esencia clásica de Gundam, siendo más semejante a un videojuego de batallas. Si logras abrir tu mente a la posibilidad de romper los paradigmas establecidos por las temporadas previas, esto no debería molestar. Además, te hará tener ganas de entrar en el hobby de los Gunpla y el modelismo de los sets que Bandai ofrece.

La musicalización, incluidos los openings, son muy superiores a los de la primera temporada. Desde las escenas más cotidianas, hasta los combates, están acompañadas de excelentes composiciones que van desde el rock fusionado con música sinfónica, hasta el jazz.

Gunplas de nuestros héroes
La razón por la que menciono los elementos técnicos, primero es porque considero que lo mejor que tiene Build Fighters Try va más allá de la acción y el entretenimiento fácil. Debajo de toda la acción "mecha" y de la agresiva venta de juguetes a escala, la serie nos ofrece muchos mensajes positivos. La tonalidad es muy optimista, comparada con otras series de la franquicia, con el objetivo de llegar a todo tipo de audiencia, niños y adultos por igual.

Hay un verdadero crecimiento de los personajes. Fumina, Yuuma y Sekai en su viaje ambicioso por ser mejores luchadores y constructores Gunpla. Sus contrincantes, sin ser realmente villanos, tienen razones sólidas para antagonizar con los personajes principales.

Destacan mensajes como la amistad, la confianza, el trabajo en equipo y, por encima de todo, la perseverancia. Es algo que no solo está presente en las subtramas de cada protagonista, sino también de algunos personajes secundarios y antagonistas. Existe muy buen desarrollo de personajes y las motivaciones están muy claras, a pesar de tratarse de lo que muchos llaman "Pokémon con Gundams".

Digo con toda seguridad que, por lo previamente mencionado, Gundam Build Fighters supera por mucho a los "monstruos de bolsillo" y otras series-franquicias jugueteras como Digimon, Medabots, Beyblade y la sobrevalorada Yu-Gi-Oh!.

Try Buning Gundam de Sekai
A diferencia de algunas de las series mencionadas, Build Fighters Try no se toma muy en serio a sí misma. No solo hay humor agradable, sino que mantiene al mínimo elementos de trama absurdos como protagonistas salvando al mundo mediante un juego de mesa. 

Simplemente veremos a un grupo de adolescentes apasionados por su hobby. Por supuesto, los personajes reirán, llorarán y sentirán diferentes emociones dentro del mundo del Gunpla, algo que a pesar de estar alejado de la realidad, no resulta extremadamente inverosímil. El drama no es dejado de lado y encontraremos diversas relaciones interpersonales que evolucionarán, madurarán y cambiarán para bien o para mal.


Gundam Build Fighters Try cuenta con un diverso y colorido elenco de personajes principales, sin quitar relevancia a los secundarios que logran ser todos extremadamente memorables. La serie cuenta con mucho corazón y una ejecución muy inspirada.

 La producción es de alta calidad y son pocos los episodios que no aportan algo a la trama. En ningún momento se hace aburrida, y a pesar de que a veces puede ser un poco predecible, la acción y el factor entretenimiento logran mantenerte enganchado.

Si eres fanático de Gundam, del anime shonen, mechas o simplemente no puedes esperar al próximo episodio de Iron-Blooded Orphans, esta serie es para ti.

Homenaje a Char Aznable

2 comentarios :

Esta serie parece ideal para mi, "justo lo que me recomendó el Doctor" gacias por recomendarla, voy a darle un ojo.

Me das tu opinión cuando la veas. Espero que la disfrutes, porque creo que vale la pena.

Publicar un comentario