La Bella y la Bestia

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77

En 1991, La Bella y la Bestia de Disney, se convertía en la primera película animada en ser nominada a los Oscars como Mejor Película. A pesar de no haber sido la ganadora en dicha categoría, su nominación y admiración de la crítica marcó oficialmente el final de la llamada “época oscura” del afamado estudio de animación. 

26 años después el mismo estudio presenta una arriesgada versión live-action del clásico animado, dirigido por el director Bill Condon (Dreamgirls); que promete no solo atrapar a una nueva generación, sino también complacer a los fanáticos de la versión original. 

Al igual que la anterior, La Bella y la Bestia es una adaptación libre del clásico literario del mismo nombre escrito por la autora de origen francés,Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Fábula ancestral

La historia básicamente es la misma que ya conocemos: Un príncipe (Dan Stevens) que fue encantado junto a su castillo y sus sirvientes luego de rechazar a una hechicera disfrazada; una joven llamada Bella (Emma Watson), que vive junto a su padre Maurice (Kevin Kline) en un pueblo en el que siente que no encaja y donde constantemente es acosada por el egocéntrico Gastón (Luke Evans) y su fiel amigo Le Fou (Josh Gad);y donde más tarde, luego de un viaje, el padre de Bella es convertido en prisionero por la Bestia (el mismo príncipe encantado), por lo que Bella decide ir a su rescate, para después conocer mejor a su captor y terminar enamorándose de él. 


A diferencia de las otras adaptaciones live-action que ha venido haciendo Disney en los últimos años, como Alicia en el país de las Maravillas,  Maléfica, Cenicienta y El Libro de la Selva; La Bella y la Bestia, es la más apegada a su versión animada a pesar de poseer algunas pequeñas diferencias. 

Por ejemplo, en esta oportunidad Maurice no será inventor sino artista, Le Fou tendrá cierta inclinación por los hombres (aunque la película no incluye ninguna escena LGBT demasiado atrevida) y la hechicera no desaparecerá del todo tras realizar el hechizo. 


Por su parte, la película también añade algunas cosas nuevas a la historia, principalmente sobre el pasado de Bella (por fin nos enteramos de qué fue lo que pasó con su madre) y del príncipe. Además, se agregaron algunos nuevos personajes como el Maestro Cadenza (Stanley Tucci) y Agathe (Hattie Morahan). 


Esta película también cuenta con todos los números musicales del filme de 1991, más algunos nuevos, entre ellos: Aria, How Does a Moment Last Forever, Days In The Sun (el reemplazo a la canción de la versión extendida "Ser humanos otra vez") y Evermore. 

Al igual que en las demás películas live-action de Disney, el aspecto visual de La Bella y La Bestia es increíble. La paleta de colores, la fotografía y los planos son muy bonitos. Además la dirección de arte es genial, sobre todo en lo que respecta al área de maquillaje y vestuario. 


Por su parte, algunas actuaciones dejan mucho de qué desear. Emma Watson, a pesar que canta y luce muy bien, no le da la suficiente fuerza a Bella, dando la impresión de que el personaje es mucho más dependiente e indefenso que en la versión original; y algo similar sentí con el Le Fou de Josh Gad. Honestamente, creo que el personaje más acertado fue Gastón, y que Luke Evans hizo una increíble representación del personaje. 

En cuanto a los sirvientes del castillo, creo que hubo una gran interpretación de voces por parte de Ewan McGregor (Lumière), Ian McKellen  (Din Don), Emma Thompson (Señora Potts), Audra McDonald (Guardarropa) y Nathan Mack (Chip); aunque me hubiera gustado verlos un poco más en su forma humana. 


La verdad, siendo fanática de la original disfruté muchísimo de esta adaptación con todo y sus cambios. Por lo que la recomiendo, especialmente para aquellos que amen la fantasía y los clásicos de Disney,

Si tienen la oportunidad, recomiendo ver la versión subtitulada, ya que el soundtrack en inglés realmente vale la pena.

Coco

Por cierto, hay una pequeña sorpresa antes del inicio de La Bella y la Bestia: un divertido teaser especial de Coco (diferente al publicado por Pixar a comienzos de marzo). Este teaser, es protagonizado por Dante, la mascota del protagonista de la futura película de Disney Pixar.

¡Así que entren con tiempo a la sala de cine para que no se lo pierdan!


0 comentarios :

Publicar un comentario