Una voz silenciosa (Koe no Katachi - 聲の形 )

Por: Gabriela De Atouguia -
@gbyxd77

Koe no Katachi (Una voz silenciosa, en español), es una película animada japonesa dirigida por Naoko Yamada y escrita por Reiko Yoshida; basada en el manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Yoshitoki Ōima.

Aunque la película fue estrenada a finales del 2016 en Japón, apenas está comenzando a sonar internacionalmente. 

A diferencia de lo que acostumbramos a ver en películas de anime, Koe no Katachi, nos muestra el lado más crudo de la vida. Aquel donde la magia no existe, las acciones y decisiones que tomamos en la vida tienen un peso y consecuencias reales, que pueden afectar tanto a otras personas como a uno mismo. 


El filme, narra la historia de un joven llamado Shōya Ishida, quien parecía tener la vida perfecta de un niño normal en edad escolar, hasta que llega al colegio una chica con discapacidad auditiva llamada Shōko Nishimiya. Ante la incomodidad de sus compañeros, Nishimiya comienza a sufrir constantes rechazos y maltratos, que son liderados por Ishida. En un momento, el acoso llega a un nivel peligroso, lo que provoca la intervención de los adultos y que Nishimiya sea cambiada de escuela. Sin embargo, Ishida comienza a ser rechazado y acosado por sus compañeros, de la misma forma que él lo hizo. 


Pasan los años, e Ishida llega a la preparatoria siendo un marginado. Y tras sufrir de los mismos abusos, comienza a sentir culpa por lo que hizo durante su infancia y busca la forma de redimirse, pero no sin antes considerar incluso en acabar con su propia vida. 

Finalmente, termina estudiando lenguaje de señas con la intención de reencontrarse con Nishimiya y pedirle disculpas, además de trabar una amistad con ella.


Con el boom del "bullying" y el éxito de series como 13 Reasons Why, el tema del rechazo y acoso extremo no es una novedad. Sin embargo, si es una de las pocas veces que he visto el tema del suicidio (o al menos del pensamiento suicida) retratados en una película animada japonesa. 

La animación como tal no es una maravilla; de hecho, es bastante tradicional. Sin embargo, no afecta la calidad de la película, cuyo gran fuerte es su temática. 


Personalmente me parece que Koe no Katachi es una buena alternativa, en especial para quienes disfrutan de las películas dramáticas japonesas. Una película emotiva, que seguro logrará mover sus sentimientos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario