Mutants & Masterminds 3era edición: ¿El RPG de superhéroes más grande del mundo?

Por: César Sánchez -

Si visitan la página oficial de Mutants & Masterminds , podrán ver este juego proclama que es el más grande del mundo, ¿pero es cierto esto?...


Orígenes Secretos

Publicado originalmente por Green Ronin en 2002, Mutants & Masteminds (M&M) se lanzó en medio del boom de D&D 3era edición, donde la industria creció bajo la sombra del sello d20 de Wizards of the Coast (WotC), que permitía abiertamente a cualquiera el usar su sistema de juego gratuitamente con la única limitación de no poder incluir el sistema de creación de personaje, algo que sería clave para el éxito posterior de M&M.

Para la época los "grandes" juegos de superhéroes habían bajado de popularidad, asfixiados por la inundación de complementos d20 para D&D 3era (fantasía medieval), y detrás de otros géneros como fantasía/horror moderno (World of Darkness de White Wolf) o Cyberpunk (Shadowrun de FASA). RPGs legendarios de superhéroes como Marvel Super Heroes (TSR, 1984), Villains and Vigilantes (Fantasy Games Unlimited, 1979), o Champions (Hero Games, 1981); habían decaído fuertemente durante esta época, impulsado posiblemente por el derrumbe de la industria del cómic luego de que explotara la burbuja de coleccionismo de finales de los noventas (¿Alguien se acuerda de Spawn?).


Luego de trabajar en WotC, Chris Pramas creó Green Ronin, donde se consolidó publicando Freeport d20, una la serie de suplementos de piratas para D&D 3era. Sin embargo, es en 2002 que Pramas se une a Steve Kenson, para publicar M&M; un autor de amplia experiencia que para la fecha ya había escrito para otros RPGs de superhéroes como Aberrant (White Wolf), Marvel Super Heroes Adventure Game (WotC, 1998) y Silver Age Sentinels (Guardians of Order). Es precisamente para este último juego que Kenson buscó publicar su ambientación - Freedom City - pero la negativa de la editorial lo impulsó a crear M&M con Green Ronin.

Primer Ejemplar

M&M 1era edición, fue publicado bajo la Open Gaming Licence (OGL) de WotC. A diferencia de la gran mayoría de productos de RPG de la época, M&M no utilizó el sello d20 porque Kenson sintió en la necesidad de tener un sistema de construcción de personaje por puntos como en Champions o World of Darkness; esto, con el fin de poder representar con mayor detalle y flexibilidad la infinita variedad de superpoderes y habilidades que existen en este género. Al crear un sistema de creación de personaje original, M&M se separaba de D&D 3era edición, un peligro en ese momento dada la popularidad de este último, pero que le permitió sobrevivir luego de que WotC publicara D&D 3.5 y luego D&D 4ta edición, lo que casi destruyó a la industria de los RPGs por hacer obsoleto gran cantidad de material independiente.


No solo el sistema de creación de personajes era novedoso, sino que Kenson incluyó mecánicas narrativas que reforzaban la ambientación de superhéroes. Con la inclusión de "Puntos de héroe" y "Complicaciones", los jugadores obtenían una recompensa por dejar escapar a un villano, el distraerse en salvar a ciudadanos inocentes, o esforzarse en mantener su identidad secreta. Otro sistemas han tenido sistemas de "alineamiento", con directrices de comportamiento, o sistemas de moralidad donde los jugadores eran penalizados por no "seguir al personaje"; pero es en M&M una de las primeras veces donde se recompensa al jugador por hacerlo (otra ocasión memorable es en FATE, con los "Puntos de fe). Con estos "Puntos de héroe" los jugadores pueden relanzar dados, usar variaciones de sus poderes y muchas cosas más; un jugador de M&M listo, se deja ganar por los villanos hasta que tiene una buena cantidad de "Puntos de héroe" para un gran final. Además de esto, la variedad de poderes es inmensa, con una gran cantidad de modificadores que le permiten a los jugadores crear el personaje y los poderes que deseen.

Sin embargo, lo más importante de esta primera edición terminó siendo Freedom City, la ambientación que la editorial de Silver Age Sentinels no quiso publicar. 

Kenson es un gran conocedor del género, su capítulo de ambientación es un ensayo sobre la historia del cómic, que vale la pena leer incluso sin tener el objetivo de jugar M&M; y en Freedom City, se plasma todo este conocimiento y amor por el género, lo que le hizo ganar múltiples premios el año de su publicación.

Otra iniciativa que consolidó la posición de M&M en el mercado fue su licencia Superlink. Copiando a WotC, Green Ronin tenía un proceso en el que otras editoriales podían publicar material para M&M, algo que permitió que múltiples ambientaciones y suplementos apoyaran al juego; uno incluso basado en Wild Cards, donde trabajó George R. R. Martin (Green Ronin también publica el RPG de A Song of Ice and Fire, conocido popularmente como Game of Thrones).

Crisis en las Ediciones Infinitas


M&M ya va por su tercera edición, "reboots" con los que ha mejorado mucho sus reglas básicas. En 2da edición se trabajó mucho el clarificar las ventajas (pequeños poderes naturales), y los puntos por invenciones y artefactos; en 3era edición se revisó el sistema de creación de personajes añadiendo estadísticas como Pelea y Defensa, se hicieron obligatorias las complicaciones, y se revisó con detalle los poderes base, a partir de los cuales se construyen el resto de los superpoderes.

Además de esto, M&M cuenta con suplementos geniales. No solo tiene los suplementos regulares con más opciones de juego y poderes, sino que M&M ha explorado todos los estilos y sub-géneros del mundo de los cómics:

-Noir nos muestra un mundo en el que detectives y gángster con superpoderes buscan sobrevivir la época donde las guerra mundiales han devastado a la sociedad.

-Agents of Freedom nos lleva a héroes de acción y super espías como G.I. Joe o S.H.I.E.L.D.

-Golden / Silver / Iron Age nos lleva a las diferentes épocas del cómic.

-Mecha & Manga expande M&M hasta el cómic y la animación japonesa, tratando todos los tropos del género desde los súper-luchadores de DBZ, mascotas como Pokémon y mechs como Mazinger y Robotech.

Atlas of Earth-Prime cubre al universo de M&M con héroes y villanos a través de todo el mundo, incluyendo pequeños países como Venezuela.

-Threat Report y Rogues Gallery son colecciones de perfiles de villanos listos para hacerle la vida imposible a tus personajes.

-Warriors & Warlocks lleva a M&M a los mundos de fantasía oscura de Conan y Krull el Conquistador. 

-Wild Cards tiene toda la información de esta serie de libros, en las que George R. R. Martin trabajó como editor.


¿Y qué es esa portada con la Liga de la Justicia? M&M tuvo el honor de hacer una versión oficial de su juego con todo el universo de DC, llamado DC Adventures. En este juego, publicaron el libro básico con reglas de 3era edición (incluso antes de lanzar su libro propio de M&M), dos libros de Héroes y Villanos (con perfiles pre-New 52) y un libro sobre lugares y ambientes del universo DC como Metrópolis, Ciudad Gótica, Rann o incluso la Zona Negativa.

¡Santos PDFs!


Si desean empezar a jugar, Green Ronin pone a su disposición un PDF gratuito y descargable en su página web (en inglés), que incluye reglas básicas, dos héroes pre-creados y una aventura para ponerlos en acción. 

También está disponible la versión de DC Adventures que incluye a Superboy y Knockout, que pueden conseguir aquí (también en inglés). 

Aparte de los PDFs, necesitarás hojas de personaje (aquí), lápices y uno o dos D20s.

También están disponibles las regla completas en d20herosrd.com, aprovechando la licencia abierta de M&M.

Luego de unas cuantas campañas, lo único que podemos recomendar es que al realizar chequeos, primero calculen la diferencia entre las estadísticas a enfrentar (fuerza contra número objetivo, por ejemplo), y usar el total como modificador al resultado del lanzamiento del dado; esto te dará directamente los grados en los que el chequeo es exitoso o no.

Si desean obtener más material, pueden comprarlo en libros físicos o en PDF en la página web de Green Ronin; además de contar con toda la biblioteca de cómics, películas y series animadas que tengan como inspiración para crear sus propios héroes y aventuras.

¡Es Hora de Rolear!

¿Es M&M el RPG de superhéroes más grande del mundo? No necesariamente, pero sí es el más longevo y relevante actualmente. Incluso con la aparición de nuevas ediciones de Champions, nuevos juegos de Marvel (editados por la propia compañía), y juegos como ICONS (editado por el propio Steve Kenson bajo un sistema cercano a FATE), M&M sigue siendo el líder de su categoría; publicando cada mes nuevo contenido de gadgets, villanos, atlas o aventuras en pdfs pagos, que luego son recopilados en libros a publicar.

Así que saquen sus dados y lápices, ¡Prepárense a salvar a la porrista, la ciudad, el mundo, o el universo entero!

0 comentarios :

Publicar un comentario