Anthropoid

Por: Kevin Leanivis -

Hablar de la 2da Guerra Mundial es sinónimo principal de Hitler y Himmler; Pero...¿Quién seguía como tercero al mando del poderío nazi?

Reynhard Heydrich, apodado "El Carnicero de Praga" fue uno de los hombres más despiadado de los nazis, cuyo manto de terror cubría a toda Checoslovaquia al ser el arquitecto de la llamada "Solución Final" para exterminar a los judíos; tanto así, que su nombre resonaba en Londres. Por ende, se ejecutó una misión en secreto de la mano de los Aliados conocida como Operación Anthropoid para sacar del juego al SS-Obergruppenführer.

Basada en una historia real durante el momento más crítico vivido por Checoslovaquia, la película cuenta cómo dos soldados exiliados del ejército checo Josef Gabčík (Cillian Murphy) y Jan Kubiš (Jamie Dornan), llegan en paracaídas a una zona boscosa alejada no menos de 30km de Praga con recursos limitados y una sola misión, eliminar a Heydrich a como de lugar.

En el afán de encontrar a uno de los miembros de la resistencia checa, descubren que la mayoría ha sido capturada y quedan unos pocos, entre esos están Ladislav Vanek (Marcin Dorociński) y "Tío" Hajsky (Toby Jones). Estos dos patriotas quedan estupefactos al conocer de la Operación Anthropoid, lo cual los lleva por momentos a estar en contra, pensando en las represalias a futuro por el éxito o fracaso de la misión contra el país entero y las miles de vida que se llevarían los nazis; sin embargo, luego de reflexionar, deciden ayudar para ponerle fin a la vida del Carnicero.


La señora Marie Moravec (Alena Miluhová) junto a su hijo menor At'a (Bill Milner), como miembros de la resistencia prestan su apoyo a los dos soldados ofreciéndoles refugio y el traslado de sus mensajes hacia la resistencia. La hija mayor Marie (Charlotte Le Bon) se va sintiendo atraída por el soldado Jan para dar paso a un romance, por otra parte Josef se involucra con la amiga de Marie, la señorita Lenka (Ana Geislerová). Estas dos, más allá de la relación sentimental que puedan establecer con los protagonistas, sirven para no levantar sospechas por las calles plagadas de nazis sirviendo como excusa a lo que ellos llaman "un romance juvenil durante la guerra".

Durante los meses que Josef y Jan planean cómo asesinar a Heydrich, estos conocen a otros soldados que prestarán su ayuda para llevar a cabo la misión, la cual deberán poner en marcha rápido si no quieren que se les escape quien vendría siendo casi el sustituto de Hitler. La desgracia que caería sobre los soldados y el país más adelante, lograría que las defensas de Europa y el resto del mundo se activaran de forma inmediata para tratar de frenar la guerra.


Anthropoid es una película principalmente dramática con romance y suspenso a lo largo de ella, en la que se refleja la angustia y el dolor de un pueblo checo que no veía salvación pero que aún mantenía la esperanza de expulsar al mal de sus tierras.

La parte visual de la película está bien lograda, con tonos un tanto sepia para reflejar la sensación de los 40's; diálogos muy bien establecidos totalmente entendibles que no te dejan ninguna duda, personajes con aspectos en su actitud muy particulares y una sensación de angustia/horror en el verdadero clímax del largometraje que te genera un sentimiento de impotencia y admiración.


Cabe destacar que es lenta, sin dejar de ser interesante. Aunque después de llevar a cabo la misión primordial del filme se empieza a tornar un poco floja, pero la escena final paga la película entera al mantenerte en tensión constante y sentir tristeza por el desenlace de la misma.

Hasta cierto punto, considero que tiene clasificación para ser vista por adolescentes, sin embargo al llegar casi al final todo se torna muy oscuro y despiadado por lo que sube drásticamente a ser una película para adultos, siendo el punto fuerte de esta.

El director Sean Ellis hizo un muy buen trabajo reflejando otra perspectiva de la guerra más sanguinaria de la historia ofreciéndonos drama, suspenso, acción y más; es por esto que se le da el visto bueno a la cinta para verla al momento de su estreno y observar lo peor de una guerra, donde la humanidad desaparece de los hombres que caminan sobre la Tierra para promover el infierno gracias al odio y las ansias de poder.


0 comentarios :

Publicar un comentario