Tengen Toppa Gurren-Lagann

Por: Daniel Villamor -

Las series del género "mecha", vehículos robóticos tripulados, jamás me han atraído mucho; principalmente por la larga cantidad de títulos dentro del mismo, los cuales en su mayoría, llegan a parecer genéricos debido a las pocas diferencias y carencia de originalidad en su argumento.

Tengen Toppa Gurren Lagann no es una excepción a esta norma. Esta serie tiene lo que la mayoría tiene; personajes con personalidades distintas cada una entrando en los clichés típicos, una animación buena y una historia basada en peleas de mechas.

Sin embargo, TTGL toma todo esto y lo hace épico, comenzando por que los mechas llegan a ser de tamaños descomunales, y no me refiero a tamaño montaña o planeta, me refiero a ocupar una cuarta parte de nuestro universo conocido.


Además de esto, todo en TTGL solo puede ser definido como épico, pues los personajes son exageradamente clásicos mostrando ciertos parecidos a muchos personajes característicos del anime, permitiéndonos crear empatía con ellos, ya sea por su carisma o por la identificación con algún tipo de personalidad especial.

Al igual que los demás aspectos, la evolución de sus personajes es obvia, aunque en algunos de ellos tocaran temas algo profundos, llegando a cuestionarse la opción de suicidarse. Podemos saber que el protagonista pasará de ser un chico tímido y asustado a ser un hombre valiente y extrovertido.


La historia toma lugar en un planeta Tierra dominado por hombres-bestia, lo que llevó a la humanidad a habitar en aldeas subterráneas, teniendo el constante miedo de terremotos y derrumbes.

Nuestro protagonista, Simón, encuentra un pequeño taladro mientras excava, el cual resulta ser la llave que acciona un gunmen, un pequeño mecha al cual llaman Lagann. Tras este evento, un gunmen enorme irrumpe en su aldea, el cual es confrontado por Kamina, el hermano mayor de Simón, quien anhela subir a la superficie. Luego de derrotar al gunmen y conocer a Yoko, una joven de la resistencia en la superficie, Kamina y Simón se unen a ella para liberar al planeta de los hombres-bestia utilizando su gunmen Lagann.


Lo más interesante de estos mechas denominados gunmen, es el hecho de que no tienen límites, ya que son impulsados por la voluntad de su piloto, siendo su límite la imaginación y la necesidad del mismo, además de su fuerza de voluntad.

La animación por su parte, no es nada fuera de lo común, tiene un gran derroche visual de luces alucinantes y demás efectos a lo película de Michael Bay. Un aspecto que podría destacarse es que se sacrificó mucho dentro de esta para poder realizar varias de las expresiones en los rostros de los mechas, llegando al punto de ser algo caricaturesca.

La música, es como ya he dicho muchas veces, épica. Realmente logra crear tensión en los momentos necesarios y mucha adrenalina en las escenas de acción, en general me parece bastante apropiada para cada situación, logrando crear un gran ambiente a lo largo de toda la serie.

TTGL, al igual que todo anime tiene una serie de eventualidades tales como muertes, giros argumentales, peleas y romance. Lo que realmente diferencia a TTGL de la mayoría de los animes, es el hecho de que cada una de sus situaciones es, como de esperarse, épica. Los giros argumentales son realmente inesperados, al igual que las muertes; las peleas son de las mejores que hay en el anime de mechas, y las relaciones entre los personajes son únicas, ya que al avanzar tan rápido y ser tan densa, nos permite crear una empatía particular por cada uno de los personajes.


La mayoría de los fanáticos del anime establecen animes como Shingeky No Kyojin y One-Punch Man como animes legendarios y los comparan con animes de la talla de Dragon Ball o Evangelion. Personalmente, no concuerdo con esto. El anime de tiempos modernos el cual me atrevo a introducir dentro de estos gigantes del anime es Tengen Toppa Gurren Lagann, que a pesar de no crear ningún estilo o corriente nueva, logró tomar todos los elementos presentes en un buen anime y hacerlos épicos.

Realmente considero que Tengen Toppa Gurren Lagann es uno de los mejores animes de los últimos tiempos, cosa de esperarse de Gainax, estudio creador de Neón Génesis Evangelion; por lo que la recomiendo para cualquier fanático del anime y en especial para los amantes de los mechas, pues es un anime que complace a todo tipo de audiencia.


0 comentarios :

Publicar un comentario