Marvel: Origen e historia

Por: Gabriela De Atouguia -

En el Auditorio Guido Arnal de la Universidad Católica Andrés Bello, se realizó la charla titulada “Marvel: Origen e historia en la tv y el cine”, donde se explicaron los orígenes de la mundialmente conocida compañía de cómics de origen estadounidense, además de la historia sus personajes más relevantes y sus adaptaciones dentro del mundo audiovisual. 

La charla contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Un cómic más, Comics Vzla, Maniac, Cine Club UCAB y distintos centros de estudiantes de dicha universidad. Geek-O-Rama también estuvo presente en el evento y además hizo un reconocimiento especial a uno de los organizadores. 

No es cosa de niños

El evento comenzó con una introducción realizada por Brian Straight, agregado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Straight, contó que su pasión por los cómics comenzó luego de haber adquirido su primera historieta a la edad de 11 años, una copia de The Uncanny X-Men de 1988. Además, explicó cómo este arte lo ayudó a su desarrollo como persona y profesional. 

Brian Straight muestra la portada de su primer cómic
Los cómics me prepararon para el mundo diplomático” afirma Straight, resaltando tres puntos que considera claves de este aprendizaje :

- Desarrollo de vocabulario : “Los cómics son una forma de lectura...”, comentó Straight, afirmando que muchas veces para un adolescente es mucho más atractivo leer un cómic que cualquier otra clase de libro. 

-Desarrollo de la creatividad:La mayoría de los cómics, no se encuentran basados en hechos reales...” por lo que, según Straight, el uso de la imaginación le ayudó a idear soluciones teniendo una visión mucho más amplia. 

-Desarrollo de la paciencia: “Nunca termina la historia...” y generalmente hay que esperar un tiempo aproximado de un mes para poder continuar con el desarrollo de la trama. Para el joven Straight, esperar este tiempo era "un infierno chiquito" (y seguro que muchos se sienten identificados con esto), pero le enseñó a ser paciente. 

Los superhéroes, los héroes y los vigilantes

Profesor Barrera
Luego de las palabras de Straight, comenzó la ponencia del profesor Vidal Barrera, quien hizo un rápido repaso a la historia de Marvel desde los inicios de la editorial en 1939, cuando llevaba el nombre Timely Comics, que fue posteriormente cambiado a Atlas Comics.

La editorial no sería conocida como Marvel sino hasta 1961, año en que nacieron varios de sus personajes más relevantes, incluidos Los 4 Fantásticos

Barrera, hizo énfasis en algunos de los creadores, escritores y artistas, más importantes para la compañía editorial como Stan Lee (creador de Spider-Man, Iron Man, Doctor Strange, X-Men, entre otros), Jack Kirby (co-creador de Capitán América) y Steve Ditko (quien colaboró en varias ocasiones con Stan Lee, en especial en la creación de Doctor Strange y Spider-Man).

Uno de los puntos más resaltantes de la ponencia, fue la explicación sobre la psicología de los personajes y de cómo estos pueden clasificarse en tres categorías: 

-Los superhéroes: Seres que tienen poderes físicos o mentales, superiores al resto de los humanos. Pueden ser de origen humano, semihumano, extraterrestre o místico. Normalmente tienen un código moral de preservar la vida y hacer justicia. Representan modelos de conductas positivas.

-Los héroes: Seres humanos normales, en buenas condiciones físicas y/o mentales que poseen un código similar a los anteriores. 

-Los vigilantes (también conocidos como anti-héroes): Seres que buscan la justicia ante todo a través de la expiación. 

Personajes destacados

Barrera continuó mostrando a varios de los personajes destacados de la compañía y sus apariciones tanto en el cine como en la televisión, en sus distintas formas: animación y acción real. Comenzando por Namor (la versión Marvel de Aquaman), quien es el héroe más antiguo de la editorial, pues fue creado en 1939.   

Luego, se habló de uno de los más importantes y conocidos hasta la fecha, Capitán América, quien fue creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby. El Capitán. comenzó a combatir nazis en las viñetas 10 meses antes de que Estados Unidos se uniera oficialmente a la Segunda Guerra Mundial; y, posteriormente, fue interpretado varias veces tanto en el cine como en la televisión. 

Diferentes interpretaciones de Capitán América
En la charla también se habló de los orígenes de personajes como Los 4 Fantásticos (1961), Ant-Man (1962), The Wasp (1963), Hulk (1962), Spider-Man (1962), Thor (1962), Iron Man (1963), Doctor Strange (1963), Daredevil (1964), X-Men (1963) y Avengers (1963). 

Antes de finalizar, se hizo un repaso sobre las películas y series que se han realizado hasta el momento y se explicó por qué algunas pertenecen al MCU y otras no (la razón: algunos derechos cinematográficos están en manos de la Walt Disney Company y otros no). 

The Incredible Hulk fue el primer gran éxito de Marvel en la tv
El profesor además resaltó el impacto cultural de todos los personajes de la compañía en los últimos años: “Marvel es una expresión de la cultura POP del siglo XX y los siguientes…

Versión japonesa de Spider-Man
Por último, Barrera comentó que se encuentra preparando una próxima charla sobre el escritor H.P. Lovecraft y otra sobre Wonder Woman (con motivo del estreno de la nueva película), que probablemente también se lleven a cabo dentro del campus de la UCAB. 


NOTA: Este artículo es una versión extendida de la nota que escribí para elucabista.com 

0 comentarios :

Publicar un comentario