Figuras ocultas

Por: Gabriela De Atouguia -

Figuras ocultas (Hidden Figures, en su idioma original), es una película estadounidense del 2016 inspirada en hecho reales, que cuenta la historia de un grupo de mujeres afroamericanas que trabajaron para la NASA durante la carrera espacial con el desarrollo del proyecto Mercury y posteriormente en el proyecto del Apolo 11.

Además de estar inspirada en hechos reales, es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por Margot Lee Shetterly.

Matemáticas, ingeniería y programación

La trama que se desarrolla en la década de los 60s, cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaban para la NASA (inicialmente como ordenadores) en medio de una sociedad segregada con altos prejuicios raciales y sexistas; y cómo, a pesar de ello, lograron vencer todas las barreras y cumplir sus sueños de ayudar a los Estados Unidos a llevar astronautas al espacio. 


Taraji P. Henson interpreta a Katherine Johnson, una genio de las matemáticas que ayudó, gracias a sus cálculos, a que John Glenn (caracterizado por Glen Powell) se convirtiera en el primer astronauta norteamericano en hacer una órbita completa de la Tierra; por su parte, Octavia Spencer, interpreta a Dorothy Vaughan quien gracias a sus conocimientos en mecánica y su iniciativa autodidacta en la programación, llegó a convertirse en la primera supervisora de los servicios de IBM en la NASA; y por último, Janelle Monáe, interpreta a Mary Jackson, la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos. El elenco cuenta además con las actuaciones de Kevin Costner como Al Harrison (Director del Grupo de Tarea Espacial), Kirsten Dunst como Vivian Mitchell y Jim Parsons como Paul Stafford.

Romper las barreras

Hay muchos aspectos que valen la pena destacar de esta película dirigida por Theodore Melfi. En primer lugar, su trama. Considero que el guión estuvo muy bien logrado, de hecho obtuvo una muy merecida nominación como Mejor Guión Adaptado en los Óscar; además, la historia es sumamente inspiradora y llena de valores que necesitan reforzarse en la actualidad. 

Las actuaciones también estuvieron muy bien logradas, en especial las de Taraji P. Henson y Octavia Spencer. Además, la dirección de arte fue impecable, incluyendo el diseño de peinados, maquillaje y vestuarios. 

Algo que me hizo un poco de ruido fue la musicalización, pues se mezclaban temas modernos con otros de la época, cosa que a mi parecer chocaba. Sin embargo, no es algo demasiado grave. 


En resumen, Figuras ocultas es un muy buen filme que vale la pena ver, pues no por nada cuenta con 3 nominaciones al Óscar, que incluyen a la categoría de Mejor Película. Hasta ahora, una de mis favoritas para la ceremonia de premiación. 

0 comentarios :

Publicar un comentario