La tortue rouge

Por: Gabriela De Atouguia -

La tortue rouge (La tortuga roja), es una película animada del 2016 coproducida entre Why Not Productions, Wild Bunch y Studio Ghibli (Bélgica, Francia y Japón); dirigida por el holandés Michaël Dudok de Wit, que además cuenta con la producción artística del legendario Isao Takahata.

Rara vez se ve que un estudio de origen japonés, en especial Studio Ghibli, colabore en un proyecto europeo; sin embargo, esta mezcla encajó a la perfección, dando como resultado una película mágica y maravillosa. 

La tortuga roja

Todo comienza con un hombre a la deriva en el mar, en medio de una tormenta. Luego de quedar inconsciente, despierta en una isla deshabitada en la que solo hay vegetación, aves, algunos cangrejos y un buen número de tortugas. Tras intentar escapar de la isla de forma fallida unas cuantas veces, el hombre comienza a desesperarse. 


En uno de sus intentos de escape, el hombre encuentra a una gran tortuga de color rojo que destruye su barca. En medio de un ataque de ira, el hombre asesina a la tortuga, aunque no tarda en sentirse mal por lo ocurrido. Pero las cosas cambiarán, cuando mágicamente el cuerpo de la tortuga se transforme en una hermosa mujer de cabello rojo. 


Si anteriormente han visto películas relacionadas a Studio Ghibli, deben saber que la mayor parte de su contenido generalmente es metafórico y cuenta con algún tipo de mensaje ecologista. La tortuga roja no es la excepción, mostrándonos una vez más en forma de fábula las maravillas de la vida y de la naturaleza. 

 
Un aspecto llamativo de esta película es que no cuenta con diálogos. Toda la narración se da por medio de imágenes, música y sonidos ambientales.

Por otro lado, al contrario de lo que podrían creer, el estilo de dibujo de esta animación está muy lejos de ser un anime y recuerda más bien a las ilustraciones de historietas francesas con personajes muy simples y fondos o paisajes bastante bien elaborados. A pesar de esto último, la estética de la película ha sido catalogada por muchos críticos como "minimalista". 

Personalmente, me pareció que hay unas cuantas escenas memorables y de gran belleza en este filme... Incluso me atrevo a decir, que a nivel de historia es una de las películas más simples y complicadas que he visto. 


Honestamente, La tortuga roja es la película menos comercial que se encuentra entre las nominadas a Mejor Película Animada en los premios Óscar. Probablemente no sea digerible para todo tipo de público, aunque si se consideran fanáticos de Studio Ghibli o de la animación (en especial la de origen francés), este es un film que no se pueden perder. 

0 comentarios :

Publicar un comentario