Pokémon Origins

Por: Daniel Villamor -

Con el reciente lanzamiento de la aplicación móvil, Pokémon GO, y su éxito comercial, era de esperarse que se ganara los típicos haters que no solo critican el sentido de la aplicación, sino también a sus usuarios. Uno de sus argumentos principales es el hecho de que la mayoría de los usuarios de Pokémon GO no conocen a la franquicia realmente o no han tenido ningún interés por algún otro producto de la misma tal como su anime, películas o videojuegos, limitando su interés por la aplicación a una simple moda; por lo que para las personas cautivadas por Pokémon GO, les comparto esta gran obra de Pokémon que sirve como introducción a su gran universo.

Lo que pasa con Pokémon es precisamente lo que puede pasar con alguna otra franquicia de larga trayectoria como por ejemplo la serie de animación Macross, la cual tiene múltiples series que se conectan por orden cronológico o bien tienen alguna relación de eventos o personajes dentro de su universo, resultando en una extensa colección la cual puede intimidar a cualquiera que quiera conocerla. 

En respuesta a esto, y para complacer a los fans nostálgicos, en 2013 se estrenó Pokémon Origins, una OVA (Original Video Animation) dividida en cuatro partes o episodios, a cargo de los estudios OLM, Production I.G, y XEBEC.

Pokémon Origins nos presenta a Red, un joven de diez años de Pueblo Paleta el cual es elegido por el Profesor Oak junto con Green, su nieto, para ayudarlo a completar una enciclopedia Pokémon digital llamada Pokédex. Para esto, el Profesor Oak les entrega un Pokémon a cada uno, sin embargo, la misión de Red se ve interrumpida por el Equipo Rocket, un grupo de terroristas que intenta apoderarse del control de la región Kanto.


Aquellos que hayan visto la serie de animación de 1997 podrán notar que comparten el mismo argumento, mas la diferencia principal radica en que los personajes, las eventualidades y la manera en que la historia se desarrolla en Pokémon Origins son exactamente los mismos que en el primer videojuego; a excepción de la introducción del concepto de la mega evolución para promocionar sus nuevos juegos.

La animación no resalta más allá de que la adaptación de personajes está basada en los sprites originales del juego, excepto cuando llega al momento de las batallas Pokémon, en las cuales al contrario del anime del 97, se ofrecen secuencias de acción bastante impresionantes haciendo gran uso de la anatomía de los Pokémon y de sus diferentes ataques especiales.

Uno de los principales atractivos que tiene Pokemon Origins, es que aprovecha muy bien el factor de la nostalgia en múltiples ámbitos, como por ejemple en el soundtrack, donde la mayoría de los temas, si no todos,  son versiones remasterizadas del primer videojuego; incluso algunos de los diálogos son exactos a los que tienen los personajes en el juego. Otro guiño a los videojuegos está al final de cada parte, al presentar la pantalla donde se guarda la partida y mostrarnos la partida de Red con los avances que haya hecho hasta el momento.  

También debo mencionar que Pokémon Origins no solo se conforma con adaptar las cosas exactamente igual, pues también mejora los aspectos débiles del juego que no se lograron trabajar adecuadamente por las limitaciones de la plataforma, lo cual nos permite ver subtramas mucho mejores y variadas. 

En general esta es una de mis OVAs preferida, no solo porque es una gran adaptación de uno de mis videojuegos preferidos, sino porque también hay muchas grandes referencias al mundo Pokémon como la historia de Cubone y algunos easter eggs como la mano fantasma del pueblo Lavanda, la cual inspiró muchas creepypastas en Internet hace algunos años. 

Además de todo lo ya mencionado, también nos demuestra, al igual que Pokémon Chronicles, cómo se puede hacer una versión del anime de Pokémon mucho mejor, cosa que la mayoría de los fans llevábamos mucho tiempo esperando, sobre todo cuando se tiene tan buenas historias en los videojuegos y en el manga.




La considero muy entretenida para casi cualquier público, pues como ya he dejado claro, es mucho más madura que su anime y nos presenta situaciones diversas desde algunas bastante divertidas, hasta otras muy conmovedoras. Recomendada muchísimo para los fans de Pokémon que aún no la hayan visto, para aquellos que hayan jugado los videojuegos y tengan ganas de sentirse nostálgicos, y sobretodo para los que les ha llamado la atención Pokémon GO y quieran conocer mejor esta enorme franquicia. 

0 comentarios :

Publicar un comentario