IF: A Super-Powered Anthology

Por: Gabriela De Atouguia -

Hace un tiempo tuve la oportunidad de escribir sobre una antología realizada por Alterna Comics, titulada IF, que reunía a una serie de cómics cortos independientes de ciencia ficción. 

Este año (2016), Alterna decidió darle un nuevo giro a IF, reuniendo a casi 100 creadores con unas 40 nuevas historias, todas siguiendo un mismo tema: los superpoderes. 

Por suerte, nuestros amigos de Alterna nos hicieron llegar este increíble material antes de que fuera publicado, para que tuviéramos la oportunidad de reseñarlo en exclusiva para ustedes. 

Cabe destacar que el proyecto está todavía en Kickstarter (donde ya ha superado su meta inicial), aunque ya puede ser pre-ordenado en varias tiendas online de cómics y en Amazon, donde tiene un costo de 14.99$ .

40 historias sobre superhumanos 

La antología, fue compilada por Peter Simeti, quien además se encargó del arte de la portada. Al igual que en la edición anterior, esta antología reúne cómics de diferentes estilos, que solo tienen en común la temática y unas excelentes ilustraciones en blanco y negro. A continuación les hablaré un poco de cada uno de ellos: 

1-TERRIFIC

Escrito por Jason Inman y Ashley Victoria Robinson con arte de Nick Robles. Trata sobre un superhéroe llamado Terrific, que rompe la cuarta pared para contarle al lector su propia historia. Si eres de aquellos a los que les gustan los cómics con mensaje metafórico, probablemente sea de tu agrado.

2-THE EMPTY LOT

Escrito por Pat Shand con arte de Manuel Preitano. Trata sobre un hombre anciano llamado Boyd Baker, que visita su ciudad natal junto a su gato, Buzz; y se encuentra a unos niños jugando cerca del lugar donde solía jugar con sus amigos de niño. Baker no tarda en acercarse a los niños, y les cuenta la historia maravillosa de cómo obtuvo sus poderes.


3-WE CAN BE HEROES

Escrito por Darrin O'Toole con arte de Barry Keegan. Es uno de los cómics más reflexivos y realistas de esta antología pues cuenta la historia de un indigente que salva a una de sus mascotas luego de que fueran atacados por dos hombres.

4-THE MADDENING SOUND

Escrito por Peter Simeti con arte de Michael Oppenheimer. En este cómic nos encontramos nuevamente con el superhéroe que cuenta su historia; aunque esta vez, los poderes no resultaron ser suficientes para todos los problemas que necesitan de su ayuda, volviéndolo un ser cansado y trastornado.

5-SUPER ANONYMOUS

Escrito por Lee Brandrick con arte de Vicki Tierney. ¿Se han imaginado alguna vez cómo sería un grupo tipo Alcohólicos Anónimos formado por superhéroes? Pues este cómic es la respuesta... Y además de posee un final bastante inesperado.

6-HAMSTER MAN

Escrito por Glenn Matchett con arte de Luke Marrone. Es una especie de parodia a los típicos cómics de superhéroes donde el héroe, Hamster Man, se enfrenta a su némesis, el profesor Self Conscious.

7-FOR GOODNESS' SAKE 

Con arte e historia de Tim Shinn; trata sobre un héroe anónimo que, a pesar de hacer el bien y tratar de ayudar a la gente, siempre recibe algún tipo de respuesta negativa, demostrando cómo la humanidad puede llegar a ser desagradecida.


8- LITTLELIGHT ASYLUM

Escrito por Julian Dominguez con arte de Esther P. Gil-Munilla. Se desarrolla en un orfanato donde viven niños con poderes especiales; cuando una de las niñas se mete en problemas convocando a una gran criatura, los demás chicos deben ingeniárselas para deshacerse de ella.

9-AVIAN

Escrito por Chris Sides con arte de Jim Lavery. Trata de un joven que se encuentra internado en una institución psiquiátrica por pensar que tiene el poder de volar, a la vez que nos muestra la preocupación que siente su psiquiatra por él.

10-LOSER, NOBODY

Escrito por Andrez Bergen con arte de Chris Wahl. En mi opinión, es el que menos tiene relación con el tema de la antología, ya que prácticamente trata de la lucha de una adolescente contra la depresión... Pero supongo que aquí se cumple eso de que los superpoderes pueden ser de distintas formas.

11-THE RED ROOSTER

Escrito por Jason Snyder con arte de Reinaldo Lay. Muestra como el protagonista, un superhéroe muy poco popular llamado The Red Rooster, tiene un muy mal día que cada vez se vuelve peor.

12- LYCANTHROMAN

Escrito por Jason Guelker con arte de Kelly Williams. Nos cuenta la historia de Andy Pérez, un hombre lobo de nacimiento que usa su don para hacer el bien y proteger a su ciudad, hasta que un día pasa algo inesperado.


13- SYMPTOMS

Escrito por Wes Locher con arte de Graeham Jarvis. Un superhéroe llamado The Consort se enfrenta a un robot que ataca a la ciudad. Luego de ganar la pelea y cuando parecía que todo estaba bien, el héroe descubre una terrible realidad, está gravemente enfermo.

14- POWERED BY ETHANOL

Escrito por Paul Axel con arte de Chris Brown; cuenta cómo un alcohólico llamado Roger, quien alguna vez fue un superhéroe conocido como The Mighty Mister Smash, conseguía su poder a través de la bebida.

15- CAPTAIN FUGLY

Escrito por Alexander "Jay" Mcallister con arte de Brendan Kiefer. Un conserje tuvo un accidente donde obtuvo superpoderes, pero además quedó desfigurado. A pesar de que intenta hacer el bien, es rechazado constantemente por su aspecto físico; mientras que su némesis, un hombre muy apuesto, se aprovecha de la situación y le roba a su esposa.

16- MYTH

Escrito por Mike Loniewski con arte de Dan Lauer. Un superhéroe gigantón y su pequeño acompañante, ayudan a un grupo de niños que viven en una especie de orfelinato.

17- HERITAGE

Escrito por Tito W. James con arte de Djibril Morissette-Phan; cuenta la vida de Alex, un hombre que posee una especie de diario con el que es capaz de cambiar su historia. Personalmente me parece que este cómic tiene una de las premisas más originales, a pesar de que al comienzo pensé que sería otra Death Note.

18- I LOVE YOU THI$ MUCH 

Escrito por Josh Spiller con arte de Jim Lavery. Este cómic demuestra cómo el dinero puede comprar todo, incluso los superpoderes.

19- THE THANKLESS INDEBTED

Escrito e ilustrado por Mastajwood y Jwnt. Otro cómic que demuestra lo malagradecida que puede llegar a ser la sociedad; en este caso, todo comienza con dos hombres dentro de una pizzería quejándose del trabajo que hacen los superhéroes, hasta que momentos después el establecimiento es atacado por un hombre armado.

20- ARTHUR KING

Escrito por Nicolas Izambard con arte de Dkaotic. Es quizás uno de los cómics más retorcidos de toda la antología, donde un grupo de hombres (que al comienzo se encuentran, aparentemente en algún psiquiátrico) se creen personajes sacados de las historias sobre el Rey Arturo.


21-REFLEX

Escrito por Jayson Kretzer con arte de Jason Godwin. Cuenta la historia de un joven y optimista héroe llamado Reflex; a pesar de sus buenas intenciones, Reflex es pésimo en su labor, pero aún así nunca deja de intentarlo. Es bastante sencillo, pero me gustó mucho el mensaje que deja este cómic

22-ULTIMATE MAN


Escrito por Paul Bradford con arte de William Allan Reyes. Los miembros de un grupo llamado Umbra deciden alzarse en contra de los políticos de la ciudad y amenazan con explotar una bomba, todo parecía perdido hasta que el superhéroe Ultimate Man llega al rescate.

23- SIDEKICK

Escrito por Chas! Pangburn, con arte de Agus Calcagno y Mariano Laclaustra. En este cómic una niña con una imaginación muy activa se encuentra jugando cuando se da cuenta que algo anda mal con su mascota. El final es abierto, lo que permite al lector decidir si hubo un final feliz o no.


24- GRAVITY


Escrito por Kerrie Smith con arte de Hannah Deacon. Otra historia metafórica que tiene mucho que ver con la identidad y el autoestima, esta vez teniendo como protagonista a una mujer homosexual.

25-HUNTING LYONS

Escrito por Shaun Polakow con arte de Chris Winters. En este cómic vemos a un excéntrico superhéroe antihéroe conocido como The Hyena enfrentarse a un grupo de mafiosos millonarios.

26- TIME TROUBLE

Escrito e ilustrado por Kenn Minter y Clarence Pruitt. Trata de una brujita que viaja en el tiempo con su amigo, una extraña criatura peluda; mientras viajaban, este último hizo una serie de alteraciones a importantes hechos históricos, afectando la continuidad espacio-tiempo.

27-MY DAY WITH COMMANDER

Escrito por Glenn Matchett con arte de Nathan Lee James. Un niño condenado a pasar el fin de semana encerrado haciendo su tarea, se encuentra con una sorpresa pues su ídolo, el Commander Cosmo, cae del cielo luego de un accidente justo en su jardín.

28- LEGACY

Escrito por Tyler Chin-Tanner con ilustraciones de Allen Watson. En este cómic, un héroe enmascarado ayuda a un policía que es atacado por unos vándalos. Otra historia bastante corta, pero con un trasfondo muy realista.


29- DEADLY GAME

Escrito por Eric Gladstone con arte de Luigi Criscuolo. Trata sobre una heroína conocida como Nightingale, que debe encontrar 3 dispositivos explosivos, que se encuentran escondidos en la ciudad, antes de que exploten. El final es bastante inesperado y cómico.

30- PROUD

Escrito por Jayson Stoll con arte de Brian McCranie. Una pareja de superhéroes salva al mundo de una catástrofe; pero la vida de estos héroes no es para nada como imaginaríamos, pues cada uno tiene sus problemas.

31-THE HERO

Escrito por Hugo Boylan con ilustraciones de Eoin Marron y Triona Farrell. Es un cómic que seguramente les hará pensar mucho en Dredd, pues narra la historia de un escuadrón militar que entra a la fuerza en una base enemiga.

32-THE HELLFIRE HORNET

Escrito e ilustrado por Chris Callahan. Este cómic se desarrolla en un mundo donde aparentemente todos los superhéroes fueron eliminados de la tierra... Todos menos uno conocido como The Hellfire Hornet, quien deberá enfrentar a una especie de criaturas extraterrestres para salvar al planeta.

33-MARTYR

Escrito por Edwin Lopez con arte de Robert Matuluko. Este cómic se sitúa en la guerra de Pakistán y posee un fuerte contenido social y religioso. Es protagonizado por un niño musulmán que es enviado a la ciudad por un terrorista portando una bomba y posteriormente es descubierto por unos militares, quienes se llevan una gran sorpresa.


34- GOD OF WAR 

Escrito por Alexander Altman con arte de Gianmarco Veronesi. En este, unos aborígenes se enfrentan a unas misteriosas criaturas.

35-THE DOWNSIZING OF QUENTIN MYKROH

Escrito por Derek Adnams con arte de Garry Price. Cuenta la historia de un héroe llamado Microman, que es despedido de una especie de grupo tipo Avengers y entra en estado depresivo.

36-SIDESHOW

Escrito por Lea J. Zimmt con arte de Anna Wieszczyk. Trata sobre una niña llamada Clara que vive en un circo, que se hace muy amiga de otro de los artistas del lugar. Una noche, el circo es atacado por unos maleantes y Clara es rescatada por su peculiar amigo.

37- STANLEY THE SNOWMAN

Escrito e ilustrado por Austin Janowsky y Cayce Moyer. Cuenta la historia de una niña que sueña con ser un soldado como su abuelo, y se prepara para una misión secreta importante... Construir un muñeco de nieve.

38-THE LUMBERJACK!

Escrito e ilustrado por Dan Lauer. Un leñador con superfuerza y su pequeño amigo visitan una especie de feria, donde una de las atracciones se sale de control por culpa de un descuido.

39-THE HIGH HILLS OF NEMEA

Escrito e ilustrado por Tyler Wentland. Este cómic tiene una gran influencia de mitología griega. De hecho, se encuentra protagonizado por Hércules durante lo que sería el ataque de locura provocado por Hera.

40- HOMEMADE HEROES 

Escrito e ilustrado por Peter Simeti y Mark Gilchrist. Trata sobre dos hermanos fanáticos de los cómics de superhéroes, que son víctimas del bullying en su colegio.

Como pueden ver, hay algo para todos los gustos. La verdad recomiendo esta antología al 100%, en especial para aquellos que busquen otras alternativas diferentes a lo que publican grandes compañías como Marvel o DC.

0 comentarios :

Publicar un comentario