Batman: El superhéroe más grande del mundo

Por: César Sánchez -

Para celebrar el Batman Day 2016 me quería sentar a recordar las razones por las que - personalmente - creo que Batman es el superhéroe más grande del mundo.

El Bati-Origen

En su primeras apariciones en Detective Comics #27, Batman no tenía ninguna historia donde se narrara su origen, es hasta seis números después cuando se cuenta como Bruce Wayne se hace huérfano a los ocho años luego de que Joe Chill matara a sus padres, dejándole toda su fortuna y un trauma psicológico que lo perseguiría por el resto de su vida.

A diferencia del otro superhéroe famoso de DC, o de otros héroes de la era dorada como el Sub-mariner (Namor) y la Antorcha Humana de Timely Comics (Marvel); el origen trágico de Batman le daría no sólo una motivación clara, sino que lo hizo falible y uno de los primeros anti-héroes de un género lleno de copias de Superman, elementos que permitirían que décadas después escritores como Alan Moore o Frank Miller escribieran historias increíbles como Batman: Año Uno o Dark Knight Returns.

La Bati-Popularidad

Los personajes de DC Comics han tenido una ventaja de casi 40 años respecto al resto de los superhéroes desde que el programa de radio de Superman se convirtiera en uno de los más populares en la década de los 40s; posteriormente seguido por una serie de películas entre finales de esta década y los 50s. En 1976 DC Comics es comprada por lo que hoy es Time Warner, lo que empieza una larga racha de películas, series animada y apariciones en otros medios a los que personajes como Spider-Man, X-Men o Y: The Last Man no tuvieron acceso hasta décadas después, o incluso nunca han tenido.

Es por esto que para los nacidos en los 70s, 80s y gran parte de los 90s los héroes de DC son los primeros que se conocen y por ende los más populares. Antes del X-Men de Brian Singer o Robert Downey Jr. como Tony Stark, hubo décadas de series animadas de Superman, Batman, y hasta Hawkman.

Batman no se quedó atrás, inició con su propia serie de películas en 1943 que luego siguió con la mundialmente conocida serie de televisión de 1966 en ABC con Adam West como Batman. Esta serie haría de Batman un personaje conocido mundialmente, paradójicamente mostrando a un Batman "campy", jocoso y poco oscuro; algo que lo perseguiría hasta 1997 en Batman y Robin. Aparte de esta serie, Batman tendría una serie animada propia (1968), participación en los Superamigos, la nunca superada Batman: The Animated Series (el inicio del universo animado de DC por Bruce Timm y Paul Dini); y a partir de allí Batman nunca dejaría la pantalla grande o chica: con las inolvidables películas de  Tim Burton y Christopher Nolan, o su aparición genial en The Lego Movie, o en series animadas inimitables como The Brave and the Bold, en la que se muestra espectacularmente a Batman en toda su gloria y locura de la era plateada del cómic.

La Bati-Interactividad

No creo que haya otro superhéroe con tanto éxito en el mundo de los videojuegos y juegos de mesa.

Batman para NES es todavía recordado por su música y acción, y Batman: Arkham Asylum y la serie de juegos posteriores han logrado mezclar la acción y la investigación de manera que han definido a la industria en cada lanzamiento.

En la mesa de juego tampoco se queda atrás. Batman ha tenido decenas de juegos de mesa durante toda su historia, y en el mundo moderno de los juegos de mesa ha sido parte fundamental de los lanzamientos de Heroclix, VS., los juegos de RPG de mesa de DC Comics, y hasta tiene su propio juego de miniaturas, así como su propia versión de History Cubes, Fluxx y Love Letters.

La Bati-Familia y los Bati-Villanos

Si hay algo que separa a Batman del resto de los superhéroes es que es un personaje que ha evolucionado a través de los años. Más allá del villano de la semana, Batman tiene un mini-universo rico en personajes que han crecido junto con él. Uno de mis personajes favoritos de DC Comics es Nightwing, quien fuera el primer Robin (Dick Grayson). La relación entre Batman y él es rica en experiencias y complicada: Grayson vive en la sombra de Batman, incluso habiendo sido líder de los Teen Titans por años; por lo que se separa de Batman y busca hacerse un nombre propio como Nightwing.

Luego está Jason Todd, quien por décadas estuvo muerto y vuelve como un anti-héroe atormentado llamado Red-Hood (y pelea contra el crimen junto a otro anti-héroe atormentado, Arsenal). La historia de los Robins sigue por Tim Drake, otro favorito personal, que en muchos casos termina siendo mejor detective que el propio Batman y que actualmente lleva el nombre de Red Robin; y para terminar está el Robin actual, Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne y Taliah Al Ghul, uno de los mejores asesinos de la historia.

Las mujeres también están bastante bien representadas: Vicky Vale fue la pareja tonta por mucho tiempo, pero gracias a la serie de televisión de los 60s Batman gana a Batichica, Barbara Gordon, uno de los personajes femeninos más icónicos del mundo de los superhéroes tanto parada como sentada en su silla de ruedas; actualmente está de nuevo como Batichica y llevando unas historias muy interesantes, menos enfocadas al mercado masculino. Batwoman también ha tenido sus momentos de fama al ser un personaje homosexual al que DC prohibió que se casara con su pareja, Renee Montoya (la actual Question). Stephanie Brown (Spoiler), la Cazadora y Carrie Kelley (Robin/Catgirl) también han sido de gran importancia para Batman.

Finalmente, llegamos al Guasón.


Un personaje de poca importancia inicialmente, se ha convertido en quizás el villano más famoso del mundo. César Romero, Mark Hamill y Heath Ledger lo han llevado a nuevas alturas a través de los años, algo que muchas otras editoriales han tratado de alcanzar o copiar, sin éxito.

Pero el Guasón no es el único gran villano de Batman. Gatúbela es el ícono de la seductora; el Acertijo nos ha traído historias donde el intelecto de Batman es más importante que sus puños; Mr. Frío es un personaje trágico que hasta Schwarzenegger pudo interpretar decentemente; Harley Quinn (creada por Bruce Timm en la serie animada) es posiblemente la villana femenina más popular en este momento luego de la película de Suicide Squad; el Pinguino de DeVito es inolvidable; finalmente la Liga de Asesinos ha servido de base para que Batman consiga un gran villano (Rha's A Ghul), y a la madre de su hijo (Talia Al Ghul).

Las Bati-Historias

Batman seguirá siendo predominante no sólo por todo lo antes dicho, sino que además ha tenido la gran fortuna de ser centro de las mejores historias que el género de cómics ha contado.

Batman: Año Uno, Dark Knight Returns y Dark Knight Strikes Again; y A Death In The Family, además de ser parte central de las Crisis del universo completo de DC Comics.

Aunque actualmente el Batman de las películas de Snyder está basado en el de DKR, estas historias pueden encontrarse en formato de novela gráfica o en adaptación animada, acercándose mucho a sus versiones originales en algunos casos. 

¡Santas Conclusiones Batman!

Batman es uno de esos superhéroes que siempre han estado ahí. Para mí es recordar cuando caminaba por Sabana Grande y por las librerías de Las Novedades cazando cómics viejos mexicanos que todavía se conseguían, o levantarme temprano un sábado para ver el capítulo nuevo de la serie animada por la WB en cable, o comprar boosters de Heroclix esperando sacar el Batman o el Nightwing que necesitaba para terminar mi equipo. A veces da mucho lástima ver como el personaje es maltratado y se le saca de su naturaleza para mostrarlo más "moderno" o "adulto", cuando por décadas ha sido un personaje rico, adulto y según el propio Superman "el humano más peligroso del mundo".



1 comentarios :

Excelente artículo.

Aprendí par de cosas o más, que desconocía del hombre murcielago.

Publicar un comentario