Super Dungeon Explore

Por: René Lara- 

Me complace saludarlos nuevamente luego de esta ausencia que tal vez no muchos hayan notado, pero en fin, hoy vamos a hablar un poco de uno de los juegos más bonitos que tengo, su nombre es Super Dungeon Explore: The Forgotten King.

Este juego lo conoció mi familia gracias al I Encuentro de Wargarage organizado por Wargarage.org el año pasado. Fue amor a primera vista, lamentablemente no pude jugarlo en el evento por haberme comprometido a participar en el torneo de Warmachine, pero no dejaron de hablarme de lo genial que era el juego y de cuanto se divirtieron… y sin mi.

El Embalaje

Luego de hacer algunas diligencias pude conseguir hacerme con una copia, para deleite de mi familia, debo decir que el empaquetado de Ninja Division es excelente, el juego viene bien protegido con bastante goma espuma para evitar daños en el transporte.

Componentes


El juego viene con más de 50 miniaturas pre-ensambladas, debidamente embolsadas y dentro de una caja de cartón dentro de la caja del juego; ya vienen listas para pintar y/o jugar, las mismas tienen buena cantidad de detalles y son muy bonitas a decir verdad. Como habrán notado, una de las características de este juego es que tiene un estilo denominado chibi, es decir que sus dibujos tienen ciertos rasgos infantiles y cómicos, a diferencia de otros juegos que pretenden tener un aspecto más serio y amenazante.


El juego incluye seis mapas a doble cara, que vienen forrados en plástico protector transparente, cada uno con características propias y con un método de generación de mazmorra al azar, que dificulta la existencia de dos partidas iguales.

Las fichas, marcadores, plantillas y demás piezas para destroquelar vienen en varias láminas de un cartón bastante grueso y resistente con un arte muy bien cuidado, estas láminas vienen protegidas con un plástico transparente.


En cuanto a las cartas éstas vienen igualmente protegidas y se presentan en dos tamaños, 151 cartas tamaño “Magic” (63mm x 88mm) y 86 cartas tamaño Mini USA (42mm x 63mm), todas ellas con un buen acabado y bastante fáciles de entender, incluso para mis hijos de 6 y 8 años.

Por último, están los dados, son doce dados en tres colores, cada color tiene diferentes valores, cabe destacar que Ninja Division ha publicado un juego de categoría filler, llamado Black-Handed Henry's Potion Party que utiliza los mismos y cuyos otros componentes necesarios están disponibles de forma gratuita, para que quienes posean un Super Dungeon Explore puedan imprimir y jugar al mismo.


Por último, pero no menos importantes, están los manuales para jugar a modo clásico, con un jugador que controla a los malvados; o a modo arcade, donde todos juegan contra un sistema de control automatizado por medio de cartas. Además de un Manual del Explorador. Los dos primeros los encontré sorpresivamente grandes, el juego tiene muchas reglas y muchos detalles, me pareció un poco pesado para entenderlas, pero una vez le agarras el truco las cosas empiezan a fluir. En cuanto al Manual del Explorador no es más que un libro con ficción sobre el universo donde se desarrolla el juego, divertido, bonito e interesante, incluso puede servir de inspiración para adaptar el juego a un sistema de rol genérico, cabe destacar que ya está en el horno un sistema de RPG sobre este universo, se llama Super Dungeon Explore Legends.

Evaluación personal

Antes que nada y por si quedasen dudas, me encanta el arte del juego y la calidad de sus componentes, sencillamente de lo mejor que tengo.

En cuanto a la experiencia al jugarlo, como he dicho la reglas, sus detalles, prioridades y excepciones hacen que comenzando sea un poco lento mientras se digiere todo. Pero una vez entendido, las cosas empiezan a marchar con más facilidad, sin embargo no es un juego rápido, cada sesión puede durar fácilmente 2 horas o más, eso sí, cada vez que jugamos SDE nos divertimos bastante. Es suficientemente ligero como para que los niños puedan jugarlo eficientemente pero a la vez el azar, el sistema de mejoras y las opciones tácticas hacen que el juego pueda ser disfrutado por una amplia cantidad de personas.


Sin temor a equivocarme recomendaría su adquisición a quien pudiese estar interesado en Super Dungeon Explore o simplemente quiera un dungeon crawler para su colección. Incluso recomendaría, a quien tenga la disponibilidad, que apoye el Kickstarter de la segunda edición del juego y aproveche de adquirir, a muy buen precio, tanto esa segunda edición como el juego de rol Super Dungeon Explore Legends y muchos otros extras de Kickstarter.

1 comentarios :

Uau!!! Que pintaza. Este juego le smolaría mucho a mis niños :D

Publicar un comentario