Star Trek Fleet Captains: Alcanzando la frontera final en tu mesa

Por: Norlando Zapata-
@Norlo28

No me considero un trekkie (o trekker) para nada. En mi juventud a penas vi algunos episodios de Star Trek: The Next Generation y luego me enamoré de la franquicia con el reboot del 2009, a la cual acusan de acabar con la esencia del universo Trek. Afortunadamente, se le puede atribuir a dicha película que Star Trek sea actualmente una franquicia rentable, teniendo 2 secuelas y una serie que se estrenará en enero del 2017. Además, captó la atención de público que no conocía las series clásicas, y a algunos nos hizo indagar más sobre la fabulosa creación de Gene Roddenberry.

Cuando Star Trek volvió a ponerse de moda, Wizkids aprovechó la movida para hacer el juego de mesa titulado Fleet Captains, para 2 o 4 jugadores, que incluiría naves en miniatura con las famosas bases del juego Heroclix.

Los componentes:


Fleet Captains trae:

-24 naves miniatura, 12 para la Federación y 12 para los Klingon: Son muy bonitas y detalladas, de buen plástico para los estándares de Wizkids. Sin embargo, el pequeño pedazo de plástico transparente que junta la miniatura con la base Clix puede ser algo frágil. No obstante, las naves son un excelente atractivo visual que complementa perfectamente el juego.

-4 baldosas "Command Post": que representan el punto de partida de tu flota. Además, viene rotulada para que organices los diferentes mazos y puntos de victoria que vayas acumulando durante la partida.

-2 consolas de mazo: Son dos tarjetas de cartón grueso, rotuladas y decoradas para ayudar a mantener los diferentes mazos usados durante las partidas.

-50 baldosas de locación: Hexágonos de cartón que los jugadores van rebelando durante sus exploraciones con la flota. Las locaciones van desde espacio vacío, hasta planetas habitables y estrellas hiper-gigantes. Estas se barajarán y juntarán para formar el tablero donde las naves van a moverse, explorar, combatir y cumplir sus misiones.

-200 cartas de comando, 100 para la Flota Estelar y 100 para los Klingon: Aquí empieza lo interesante de Fleet Captains, ya que cada facción tiene 10 sub-mazos temáticos de 10 cartas cada uno. Por ejemplo, La Federación tiene mazos con tema del Capitán Kirk, Picard, entre otros, que te ayudarán a cumplir las diferentes misiones que te toquen durante las partidas. Estas cartas de comando puedes jugarlas durante tu turno y pueden representar maniobras, mejoras para los sistemas de las naves, importantes miembros de la tripulación, cada una con sus propios beneficios. Aquí es donde los trekkers empezarán a emocionarse, ya que estarán familiarizados con el arte de las cartas, que vienen ilustradas con fotos de escenas memorables de las series.

-50 cartas de Encounter: El corazón de Star Trek es explorar nuevos mundos e irá a dónde ningún hombre ha ido antes. Por supuesto, sin la aventura y el peligro, no sería tan divertido. Las cartas de Encounter representan los desafíos del viaje a través de la frontera final. Desde piratas Ferengi, hasta anomalías temporales, los Encounter son pruebas al azar que tu nave o flota tendrán que superar para lograr la victoria.

-76 caras de misión: Que te serán asignadas dependiendo de las naves que te toquen para la partida. Las misiones representan las hordas del alto mando de la Federación o de los Klingon. Existen tres tipos de misiones: de Ciencia, de Influencia y Combate.

-24 cartas de Naves: Que corresponden a cada miniatura. Estas cartas muestran de forma detallada las capacidades y efectos especiales de cada nave y servirán de referencia durante las partidas.

-Montones de tokens (fichas) de diferentes tipos: Desde fichas de acción hasta los puntos de victoria, para no perder la cuenta.


A nivel estético, los componentes son muy bonitos y encajan ala perfección con el ambiente Trek. Por desgracia, las cartas y las baldosas de locación son muy delgadas y habrá que tratarlas con cuidado si se quiere extender la vida del juego. Afortunadamente, Fleet Captains viene en una bella caja, con sus espacios para organizar todo.

Las reglas:

El libro de reglas es grande para el típico juego de mesa (31 páginas). Fleet Captains es detallado y complejo, pero luego de un par de leídas al manual y unas cuantas partidas tendrás bien internalizadas las reglas.

El despliegue del juego es rápido. El tablero es formado por las baldosas de locación. Lo normal es que se juegue con un tablero de 5x5 baldosas con una forma predeterminada por el manual. Los "Command Post" se colocarán en extremos opuestos.


Luego de determinar quién jugará la Federación y quién jugará los Klingon, debemos barajar las cartas de Naves y sacar al azar las que nos tocarán. Cada nave tiene un valor de puntos y que determinará su "costo", que debemos restar del tamaño de la partida. Las partidas más estándar son a 10 puntos, así que debes sacar naves del mazo hasta sumar 10 puntos o acercarte lo más posible a ese valor. Las naves restantes podrán ser llamadas durante la partidas como refuerzos.

Una vez tengamos nuestra flota lista, cada nave determinará las misiones que tendremos que cumplir para obtener más Puntos de Victoria. En las tarjetas de Nave, hay 3 valores para cada tipo de misión, ya sea Ciencia, Influencia o Combate. Las misiones de Ciencia usualmente implican analizar planetas o estrellas utilizando los sensores de tus naves. Las misiones de Influencia involucran el dominio de áreas exploradas, mediante Puntos de Control. Las misiones de Combate implican destrozar, pisotear, dañar y hacer "pew pew" a tu oponente.

Cada nave tiene valores diferentes en sus Sensores, Motores, Armas y Escudos, así que los valores altos en sus sistemas van relacionadas con el tipo de misiones que vas a recibir. Naves como el U.S.S. Voyager son muy buenas para la exploración y las misiones de Ciencia, por lo cual tendrá valores altos en sus Sensores. Naves como el I.K.S. Negh'Var tienen altos valores en sus Armas y Escudos, así que son más aptas para misiones de Combate.

Luego de determinar quien comienza la partida, empieza la exploración a través del espacio, representado por las Baldosas de Locación. Algunas locaciones son peligrosas y conseguiremos hoyos negros que pueden dañar tus naves. Afortunadamente podemos usar Acciones de Scan para echar un vistazo a lo que nos depara y decidir que camino tomaremos. Claro, esto no nos exonera de los peligros que hay en la frontera final. Cada locación tiene un valor de "Encounter" que servirá para determinar si nos tocará algún evento sorpresa que debamos superar. Por ejemplo, si la locación de espacio vacío que acabas de explorar dice "Encounter 1-3" deberás lanzar un dado de seis caras. En resultado del 1 al 3, deberás sacar una tarjeta del mazo. Los Encounters no son necesariamente contraproducentes. Puede ser algún mineral beneficioso para tu nave o algún miembro de tripulación en una cápsula criogénica. Los eventos de riesgo también pueden aparecer: saqueadores Ferengi, supernovas y hasta el Nexus (los trekkers podrán reconocer todos los eventos).

El objetivo final del juego es conseguir los puntos de victoria determinados al inicio de la partida. Si el tamaño de la flota es de 10, deberás recaudar 10 puntos de Victoria, obtenidos a través de misiones y Encounters. El primero en llegar a la meta, gana.


Las reglas en general son bastante sencillas y una vez aprendidas en su totalidad, cada partida será rápida y entretenida. Además de esto, Fleet Captains favorece todo tipo de estilo de juego, desde agresivo y guerrero hasta más pacifico y explorador. 

No hay mecánica molesta y todas emulan a la perfección el universo Star Trek, sin embargo, no todo es perfecto. El manual puede dejar con algunas dudas, pero Wizkids cuenta con un completo documento de preguntas frecuentes y erratas, disponible en la página del fabricante.

Star Trek Fleet Captains cuenta con dos expansiones, las cuales no he explorado, pero el juego solo puede ponerse mejor. La estética y las reglas están bien construidas a pesar de necesitar algunos ajustes para lograr la perfección de juegos como Mage Knight Board Game. A pesar de eso, no puedo dejar de recomendarlo 100%. Definitivamente no hay pérdida.

4 comentarios :

Es muy divertido, ando esperando el nuevo juego que es mage knight con startrek

Es muy divertido, ando esperando el nuevo juego que es mage knight con startrek

Muy buena reseña Norlando, me gusta el detalle que le has puesto.
La comparto por todos lados.

Gracias, muchachos :)

Espero hacer más reseñas pronto.

Publicar un comentario