Steins;Gate

Por: Daniel Villamor -

Dentro del anime existen diferentes demografías, es decir, la clasificación del anime según su contenido. Usualmente, los seinen (género para adultos jóvenes) son en su mayoría animes eróticos o en extremo violentos y perturbadores, mas Steins;Gate se gana estar dentro de este género debido a su denso argumento.

Normalmente en el género de ciencia ficción, en el anime, solamente encontramos mechas, futuros post-apocalípticos, o futuros post-apocalípticos con mechas. Sin embargo, Steins;Gate es un anime de ciencia ficción totalmente fuera de lo común, teniendo como base la trama los viajes en el tiempo, pero no de la forma típica de viaje al pasado para salvar o matar a alguien.

Este anime está basado en una novela gráfica de igual nombre, desarrollada por 5PB en colaboración con Nitroplus, y adaptado al anime en el 2011 por el estudio White Fox, autor del popular anime Akame Ga Kill!

Steins;Gate se centra en la historia de Okabe Rintaro, un autoproclamado científico loco, y su equipo de laboratorio de aparatos futuristas, quienes por accidente crean un Teléfono-Microondas (Nombre Provisional) el cual funciona como máquina del tiempo. Un día, luego de ver a una científica ser asesinada, Okabe envía un mensaje a su mejor amigo sobre lo ocurrido, mas al estar su teléfono conectado al Teléfono-Microondas (Nombre Provisional), es enviado al pasado cambiando los acontecimientos y creando una línea temporal distinta.


No hay mayores detalles que pueda develar sobre la trama de este anime sin ser considerados spoilers, y realmente pienso que esta es una de esas historias que vale la pena presenciar y permitir que nos tome desprevenidos de lo que va a pasar, pues posee muchos giros argumentales, además de contar con múltiples líneas temporales.

Nuestro protagonista, Okabe, es uno de los personajes más reales, ya que podemos verlo pasar de ser un joven soberbio fingiendo demencia y delirios de persecución, a ser una persona honesta y abierta a sus emociones, para luego actuar como un héroe capaz de tomar decisiones morales complicadas, teniendo un gran desarrollo y evolución a lo lago de la trama, siendo un protagonista bastante reflexivo y maduro, al mismo tiempo que es el personaje cómico de la serie.

El resto de personajes secundarios, son bastante icónicos, sin embargo cada uno de ellos tiene una importancia en la trama bastante relevante, llegando al punto de depender de estos el avance de la historia, permitiéndonos conocer el trasfondo de cada uno de ellos.

La animación por su parte no es nada llamativa, la mayor parte del tiempo cuenta con una sobre iluminación permanente. Siendo un anime que pasa el 60% de su historia en una habitación, no hay mucho donde destacar, siendo las escenas de viajes en el tiempo las únicas donde podremos apreciar algo de buena animación. Al carecer de escenas de acción continua, la música no pasa de ser la típica música de suspenso y ambientación en conversaciones.

Uno de los aspectos más relevantes de Steins;Gate, es el hecho de explicar a detalle el por qué de cada cambio temporal, además de permanecer apegada a su lógica durante toda la serie, eliminando así los vacíos argumentales. Esto sin embargo, significa muchas escenas de largas conversaciones, por lo que a aquellos que no estén acostumbrados podría aburrirlos.

También me pareció bastante interesante, que aún cuando la película Steins;Gate: El déjà vu del Área de carga negativa; es algo rebuscada y es más que nada relleno, explica muchos de los acontecimientos pasados de la serie lo cual también se espera de su, aún en edición, precuela, Steins;Gate 0 (la cual estoy ansioso que salga), que ocurrirá en una línea temporal distinta en donde se explicará el origen de la habilidad característica de Okabe.

Lo que sucede con las historias basadas en viajes en el tiempo, es que realmente no se puede saber si es de verdad son buenas sin saber su desenlace, pues al poder cambiar todo viajando al pasado, son impredecibles, por lo que recomiendo no juzgarla hasta haberla visto por completo. 

Recomiendo esta serie al 100%, y también recomiendo, para aquellos a quienes les haya gustado, el Steins;Gate 0del cual espero grandes cosas.

0 comentarios :

Publicar un comentario