Games Done Quick: Cómo los Millennials construyen un nuevo mundo en Internet

Por: César Sánchez -

Durante esta semana se estará llevando a cabo el maratón pro-fondos Games Done Quick. Esta edición del maratón bi-anual (invierno-verano) dona todas sus ganancias, en esta oportunidad a Médicos Sin Fronteras, llegando al millón de dólares regularmente gracias a sus participantes y patrocinadores. Por siete días seguidos decenas de expertos en videojuegos demostrarán sus habilidades para terminar viejos clásicos y nuevos éxitos lo más rápido posible, mostrando bugs, glitches, trucos y habilidades asombrosas para recortar el mayor tiempo posible en cada uno.

Si no habían oído hablar de este maratón no se preocupen, es parte del mundo de Twitch, el servicio de streaming de video más grande del mundo, en el que se pueden ver partidas en cualquier hora del día de torneos de Street Fighter V, DotA, League of Legends, Counter Strike, y cualquier otro videojuego que puedas imaginar; incluso se pueden ver partidas de juegos de mesa (Geek and Soundry), de wargames (Warmachine), o toques en vivo de DJs.

Con millones de subscriptores, Twitch es tan importante para las compañías de videojuegos como YouTube; por ejemplo, Riot Games - creadores de League of Legends - mantienen una liga profesional internacional que es vista exclusivamente a través de este sitio web y puede llegar a tener millones de "televidentes". Counter Strike de Valve, y Street Fighter V de Capcom son otros dos juegos que invierten fuertemente en ligas y torneos a nivel mundial y que son mostrados a través de este servicio; siendo la vanguardia del movimiento de e-Sports.

Bienvenidos al futuro.

Millennials al Poder

Dentro de este mundo del streaming, un grupo importante de streamers está conformado por quienes se dedican al speedrunning, una práctica en la que los jugadores buscan terminar o lograr un objetivo dentro de un videojuego lo más rápido posible. Inicialmente se realizaba en juegos clásicos, como terminar Super Mario Bros. en 4m 57s 260ms, lo que luego se extendió a juegos como Super Metroid (atracción principal de GDQ), todos los Zeldas, todos los Castlevanias, todos los Mega Mans, Dark Souls, o largos RPGs como Final Fantasy o Kingdom Hearts. Streamers como The Mexican Runner ganan una cantidad de dinero considerable manteniendo canales de Twitch y tomando donaciones por Paypal.

Dentro de este grupo, la comunidad de speedrunners Speed Demos Archives organizó en 2010 un maratón pro-fondos para la asociación CARE y tuvo tanto éxito que actualmente se repite cada 6 meses con múltiples patrocinadores. Inicialmente realizado en salones pequeños o incluso en la casa de uno de sus organizadores, uno de los elementos más importantes de este evento es el sofá, en el que se sientan un grupo de comentaristas que junto a quien está jugando el videojuego comentan y hablan de las estrategias para recortarle segundos a la partida, o la historia de cómo empezaron a jugar ese videojuego, o simplemente a resaltar los momentos dramáticos de la partida en la que un error de un frame puede hacer que un speedrunner pierda tiempo y deba empezar de nuevo.

Momento de gloria al terminar Chrono Trigger

Eso nunca me había pasado

Games Done Quick (en sus versiones Awesome y Summer) son eventos geniales. Durante los 7 días de demostraciones pasan cientos de momentos divertidos y asombrosos. Dado que es en vivo y los participantes tienen sólo un tiempo para hacer su speedrun, muchas veces el RNG del juego (la aleatoriedad programada en este) crea situaciones que los participantes no habían previsto; en algunos casos son batallas en RPGs con derrotas no altamente improbables, o algún enemigo volador en un juego de plataformas que lanza al jugador al vacío justo antes del punto para guardar la partida, o patrones de jefes de nivel inesperados que ponen al jugador al borde de perder la partida.

Sin embargo, el sentido general del evento es el de camaradería y amor por los videojuegos. Ver una carrera de 4 jugadores destrozando Mega Man 1 en minutos usando zip lines no es un espectáculo de alta competición por premios millonarios, sino el goce de conocer técnicas y vivir la sorpresa de quién se equivocará, quién podrá recuperar tiempo, y quién será el ganador. Además el evento es interactivo, ya que sus espectadores pueden donar dinero en nombre de decisiones como "nombre del personaje", "final bueno o malo", o el principal en cada GDQ "Salvar o matar a los animales" que corresponde a dejar a los animales de Super Metroid atrás mientras explota el planeta al final del juego. Se recaudan miles de dólares en cada una de estas subastas, lo que le aporta mucha más diversión al maratón.

A la derecha, un experto ganando Mike Tyson's Punch Out con los ojos vendados.
Los bloques más regulares de este eventos son:

- Super Mario Bros.
- Zelda
- Metroid
- Mega Man
- Juegos Malos (este es el más divertido)
- RPGs
- Disney
- Castlevania
-TAS (¡Inteligencias Artificiales jugando videojuegos!)

Pueden ver la programación del evento que está al aire en este momento aquí.

No se pierdan este evento si tienen la oportunidad (y el ancho de banda), yo antes de verlo no entendía mucho el placer de ver a otra persona jugando videojuegos; pero ver a expertos y oír los comentarios me dieron una oportunidad única de aprender, disfrutar y asombrarme de lo que se puede lograr jugando videojuegos que en mi infancia habré jugado miles de veces (como esta persona jugando Tetris invisible).

Al final de los siete días se siente la camaradería en el ambiente; ya las voces de los comentaristas son familiares y el ver como poco a poco llegan a la meta de recaudación es todo un logro. Ver como los millennials se unen para recaudar fondos usando sus propios medios, sus propios intereses y a su propia manera es inspirador; y da una pequeña ventana a lo que será el futuro gracias al crowdfunding, el streaming, y las tecnologías usadas para el bien común.

0 comentarios :

Publicar un comentario