Warmachine: Blood of Kings

Por: César Sánchez -

Warmachine, y su hermano Hordes, es un wargame de mesa publicado en 2003 por Privateer Press (PP) que se ha convertido en los últimos años en la competencia más importante en esta categoría de juegos legendarios como Warhammer 40,000, Warhammer Fantasy; en incluso Heroclix y X-Wing.

Con un mundo pre-industrial donde la magia se ha mezclado con la tecnología, conviven dragones, elfos, enanos, no-muertos, y naciones enteras defendidas por valientes guerreros que usan sus poderes psíquicos para controlar bestias y robots gigantes.

Esto es Warmachine...


En este juego las diferentes miniaturas representan a diferentes personajes de los Tercios de Hierro, un mundo en el que cuatro grandes naciones batallan entre sí para lograr dominar el continente de Caen, estas naciones son:

Cygnar: La joya de los Tercios de Hierro, es la nación más grande de Caen con extensas y frondosas tierras. Cuentan con tecnología avanzada, con la que han domado al rayo eléctrico.

Khador: Imperio del norte de Caen que busca expandirse hacia el sur, en el que choca con las tierras de naciones más pequeñas como Ord y Llael, las cuales son apoyadas por Cygnar que busca para su expansión. Controlan los perennes fríos del norte.

Protectorado de Menoth: Nación de fanáticos de Menoth, el primer Dios del hombre en Caen (pero no el único); con el fuego de su fe, lograron establecerse en las ardientes tierras del este y con sus cruzadas buscan convertir a la población de las otras naciones a la "verdadera fe".

Cryx: Las islas del sur y sur-oeste están dominadas por los seguidores de Toruk, el padre dragón, el cual usa su poder necromántico para alzar ejércitos de no-muertos que potencian con el uso de ácido y veneno.

Una nueva edición


Durante sus 13 años de historia Warmachine y Hordes han crecido en cantidad de modelos, jugadores, formatos, reglas y mecánicas; por esto el juego ha pasado por múltiples revisiones como en 2007 (Prime Remix) y 2010 (Prime MK2 y Primal MK2). Luego de seis años, PP anuncia MK3 para corregir el balance del juego y abrir "espacio de diseño" para que Warmachine y Hordes puedan seguir desarrollándose en el futuro.

Para darle el peso histórico a esta nueva edición, PP anuncia la resolución de uno de los conflictos más largos del trasfondo narrativo del juego, el cual se venía tratando en historias cortas y novelas desde la publicación inicial de Warmachine.

En su primer libro, además de la historia del mundo de Caen y narrar como aparecieron los warcasters, warjacks y demás criaturas del juego; se inicia la acción con el derrocamiento de Vinter Raelthorne IV - rey de Cygnar - por parte de su hermano menor Leto. Luego de escapar del propio Leto y de un joven Coleman Stryker (uno de los warcasters más populares de Warmachine), no sólo el destino del propio Vinter ha sido parte de muchas de las historias de los Tercios de Hierro; sino que la cacería de un hijo bastardo de Vinter ha consumido casi una década de la vida de Allister Caine, en la que ha perseguido decenas de afectos al viejo rey, luchado contra poderosos enemigos como Magnus el Traidor y realizado un incesante trabajo de inteligencia.

Cuestiones de Sangre


Blood of Kings es un libro escrito por el Escritor Mayor y Continuidad de Privateer Press, Douglas Seacat; quien tiene más de quince años liderando la creación de todo el trasfondo e historias de los Tercios de Hierro. Todos estos años de trabajo se notan inmediatamente cuando puede sentirse la voz de cada personaje en el libro y se hacen constantes referencias a hechizos, habilidades e incluso reglas de Warmachine en las historias de manera fluida y entretenida.

Como jugador de más de 14 años de Warmachine - y específicamente de Cygnar - este libro es perfecto: cuenta con detalle la misión secreta de Caine; las repercusiones de las maquinaciones de Vinter; el resultado final de la alianza de Cygnar, Khador y hasta Menoth al norte de Caen para acabar con la fábrica de colosos Krakens de Cryx; así como el destino final del reino de Cygnar. Casi todos los personajes, warcasters, solos y unidades de Cygnar son al menos mencionadas, y los personajes están muy bien creados, tratados y desarrollados.

Para los que no conocen Warmachine, es un buen libro para empezar ya que se recuenta gran parte de la trama y muestra importantes lugares, personas, magia y tecnología del mundo de los Tercios de Hierro; para los entusiastas de otros ejércitos distintos a Cygnar, hay partes importantes con la aparición de warcasters de Khador y Menoth; así como una muy divertida aparición de personajes mercenarios (para Cryx y los ejércitos de Hordes, revisar el libro Wrath of the Dragonfather).

El libro maneja muy bien la narrativa de guerra con la magia y fantasía de los Tercios de Hierro: ejércitos militares, caballeros, robots gigantes y magos fanáticos religiosos, se entremezclan sin ningún tipo problema en medio de un conflicto que crece en cada página del libro.

¡Viva el Rey!


Los eventos finales de este libro traen cambios fundamentales para Cygnar, y por consecuencia para todos los Tercios de Hierro.

Para mostrar el efecto de los eventos de Blood of Kings se editará próximamente Flashpoint, una novela en la que se relatarán los eventos años después de lo sucedido en Blood of Kings y Wrath of the Dragonfather. Con un nuevo status quo, lo que conocemos es que viejos enemigos trabajarán juntos, tendremos a un gran héroe de Cygnar en la clandestinidad, y seguramente más guerra y acción en los Tercios de Hierro.

0 comentarios :

Publicar un comentario